Skoda Superb Combi

 |  @omiguel  | 

En enero del 2010 estará disponible en los concesionarios el Skoda Superb Combi, la versión familiar del modelo checo que se presentó como gran novedad en el Salón de Frankfurt. Skoda ha impuesto sobre este Combi muchas facilidades para convertirlo en el más útil para lidiar con los niños, las maletas y los grandes bultos.

El Superb Combi mantiene varios parámetros dimensionales de la berlina, como sus 4.83 metros de longitud o sus 1.82 metros de ancho, aunque es ligeramente más alto: 1.51 metros de alto. Por supuesto mantiene sus cinco puertas y sus cinco plazas máximas, todo el hincapié está puesto en lo que a transporte de equipaje se refiere.

Skoda Superb Combi

Habitabilidad, confort y maletero

La habitabilidad del Superb Combi no se diferencia en esencia de la del Superb convencional, el espacio para los pasajeros es muy similar. Quienes se beneficiarán algo más son los pasajeros de la fila trasera que tendrán un mayor espacio para la cabeza.

Tanto en la fila delantera como en la trasera los ocupantes pueden disfrutar de sendos reposabrazos Los cinco sí que notarán una mejora en el confort en movimiento y en el ruido, que mejora gracias a la adaptación de la suspensión al mayor peso del Combi.

Skoda Superb Combi

Otro punto fuerte que gana el Superb Combi está en el techo solar panorámico de cristal. Está situado en el medio del techo, entre los pilares B, y está dividido en dos partes diferentes que pueden abrirse de forma independiente. Para ello se hace uso de una serie de botones con lo que el proceso de apertura y clausura es totalmente eléctrico.

Los cristales están realizados para impedir que el 90 % del calor del sol no llegue al habitáculo por lo que resulta un climatizador “natural”. Por supuesto cuenta con una cubierta también automática para evitar que la luz que deja pasar el techo solar llegue hasta el interior.

Skoda Superb Combi

El brillante maletero del Superb Combi alcanza los 633 litros de capacidad con los asientos traseros y la bandeja colocada, aunque puede crecer hasta la amplia cifra de 1.865 litros si se prescinde de esos dos elementos. No sólo de volumen vive el hombre sino que hay otros aspectos a valorar como la facilidad para introducir y manejar objetos.

La boca de carga está situada a 60 cm de altura, una ventaja que se complementa por otras facilidades como la bandeja que se puede retraer un botón, aunque se retrae hasta la mitad de forma automática nada más abrirse el portón. El maletero puede abrirse con un botón desde el interior o con un toque del mando.

Skoda Superb Combi

El espacio del portaequipajes está constituido además con otros elementos como las redes o los diferentes enganches para poder sujetar la carga. La iluminación también es un punto fuerte del maletero del Skoda Superb Combi. Varias luces LED alumbran la puerta y la zona trasera, además de una luz opcional con batería propia que se puede extraer y colocar en cualquier parte.

Equipamiento

Cada Superb Combi cumple con un equipamiento de serie muy amplio, especialmente el que tiene que ver con la seguridad. Todos cuentan con control de estabilidad ESP con asistencia para el uso de remolques (TSA) y control de tracción ASR son de serie junto a los airbags delanteros, laterales delanteros y de cabeza delanteros/traseros o junto a los reposacabezas activos.

Skoda Superb Combi

Un equipamiento novedoso del Superb Combi es el sistema KESSY de apertura y arranque sin llave. El emisor a distancia permite abrir las puertas pero también se pueden abrir tocando los mandos. Para cerrar el coche tan solo hay que pulsar un botón de la maneta, aunque también se pueda hacer mediante el mando. El arranque y parada del motor se realiza mediante un botón.

En la lista de equipamiento aparecen los básicos como el climatizador Climatic, la función Coming Home Leaving Home, el ordenador de a bordo, los faros antiniebla o el radio CD-MP3 Swing con conexiones auxiliares USB y AUX. Opcionalmente se puede incluir el sistema HHC de control en pendiente, el equipo de sonido con pantalla táctil Admunsen o el navegador con pantalla táctil Columbus

Skoda Superb Combi

Motores

La elección del motor para el Superb Combi es similar a la que uno tiene que hacer con el Superb sedán. Hay tres opciones en gasolina y dos opciones en diésel con las últimas versiones de inyecta y turboalimentación TSI y TDI respectivamente.

Los motores de gasolina son el 1.4 TSI de 125 CV, el 1.8 TSI de 160 CV y un magno V6 de 3.6 litros y 260 CV de potencia. El TSI de 1.4 litros marca un consumo medio de sólo 6.8 l/100 km, una décima más que en el Superb convencional. Con este propulsor el Combi acelera en 10.6 segundos hasta los 100 km/h y puede alcanzar los 199 km/h.

Skoda Superb Combi

El TSI de 1.8 litros y 160 CV puede combinarse no sólo con cambio manual de seis marchas sino también con DSG. Consume 7.3 l/100 km de media en ambos casos y con él el Superb Combi alcanza los 218 km/h. El potente motor V6 es un caso aparte en la gama del Superb Combi por varias razones.

Este propulsor de seis cilindros marca los 6.6 segundos en el 0-100 km/h y permite circular casi a 250 km/h. A diferencia de los demás Superb Combi incorpora traccióna a las cuatro ruedas y sólo se puede combinar con cambio DSG. Su consumo es elevado pero “razonable”: 10.2 l/100 km.

Skoda Superb Combi

Las opciones diésel, en muchos casos las más atractivas para el público, las conforma el motor turbodiésel TDI de 2.0 litros. Está disponible en dos potencias diferentes, 140 o 170 CV, y en ambos casos se puede asociar un cambio manual de seis marchas o uno DSG también de seis relaciones.

El 2.0 TDI de 140 CV consume 6.1 o 6.8 l/100 km en medida mixta según la transmisión con ambas supera de lleno los 200 km/h de velocidad punta y gasta 10.3 segundos de tiempo en acelerar desde parado hasta los 100 km/h. La versión de 170 CV sobrepasa los 220 km/h y reduce a 8.9 segundos el 0-100 km/h.

Skoda Superb Combi

Rivales y estimación de precios

El rival más directo del Superb Combi está claramente, por tamaño y definición, en el Mercedes Clase E Estate. A favor del germano, un volumen de maletero superior. A favor del checo, sus facilidades y su precio, sensiblemente inferior.

En la saca de los rivales podrían entrar también el Ford Mondeo Sporbreak o el Opel Insignia Sports Tourer pero cuentan también con menos capacidad de carga: 542 y 540 litros respectivamente.

(*) Actualización 02-02-2010: añadidos los precios del Superb Combi. El más básico de la gama es el 1.4 TSI de 125 CV con acabado Confort y tiene un precio de 23.780 euros, el mismo que la variante 1.9 TDI de 105 CV. A todas luces esta última opción parece demasiada escasa de potencia para mover al Superb Combi.

Skoda Superb Combi 1.4 TSI Confort – 23.780 euros

Skoda Superb Combi 1.9 TDI Confort – 23.780 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DPF Confort – 25.680 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DPF Confort DSG 6 vel. – 28.860 euros

Skoda Superb Combi 1.4 TSI Ambition – 25.780 euros

Skoda Superb Combi 1.8 TSI Ambition – 27.440 euros

Skoda Superb Combi 1.8 TSI Ambition DSG – 29.150 euros

Skoda Superb Combi 1.8 TSI Ambition 4X4 – 29.400 euros

Skoda Superb Combi

Vía: Skoda

En Diariomotor:

Lee a continuación: Skoda Superb Combi, gran adelanto oficial

Con la nueva generación a la venta desde julio de 2015, el Superb gana en imagen, calidad de acabado y posibilidades de equipamiento. Los motores pueden alcanzar los 280 CV de potencia

  • dani35

    me hubiese gustado mas con otro tipo de faros traseros mas alargados, como el modelo normal.
    lo digo porke todos o casi todos los modelos combi llevan los mismos.

    salu2

  • Anónimo

    no está mal este coche.

  • barky

    creo q hay un pekeño fallo ; El 2.0 TDI de 240 CV no son 140?

  • Anónimo

    cada vez los diesel tienen mas potencia.

  • Claro barky, se coló un 2 donde debía estar un 1, son 140 CV.

    Gracias por comentarlo, un saludo.

  • Pingback: Skoda Superb Combi a la venta a partir de 2010()

  • josete

    Yo lo veo un cochazo, lastima que Skoda no ponga el mismo empeño en sus otros modelos, este coche hace sonrojar a los Audi A4 o Wolksvagen Passat.

  • YO

    Un diseño muy conseguido, quizá mas acorde en este combi que en la berlina. Aún asi, ambas opciones son muy atractivas, tanto por el diseño, los motores, sobre todo el precio y calidad interior, la cual en materiales y ajustes está muy por arriba de muchos rivales incluso del propio grupo, me atrevería a decir, que es el mejor skoda construido hasta la fecha.
    Sin lugar a dudas, optaría por él, por lo que acabo de decir, el diseño me gusta, el precio mas aún, el espacio interior es sobresaliente, y la opción mas equilibrada la encuentro en el tdi 170 cv (yo, pero depende el uso que le de cada uno), antes que un passat o a4.
    El tema de la trasera, en mi caso lo veo muy conseguido, ya que me gusta que hayan seguido la línea de los familiares de la propia marca, con el mas puro estilo fabia pero a lo grande, creo que le hace mas “divertido” o “joven”.

  • Raul

    Es curioso como cuando sale un modelo de SEAT salen dos cientas personas criticando el parecido con sus hermanos de VW o de Audi y cuando sale un Skoda a todo el mundo les fascina. Joder…cuanto hipocrita suelto…

    Por lo demas,buen coche

  • Raul

    YO, eres comercial de Skoda? Porque de no ser asi, mi consejo es que vayas pero YA a echar curriculum…lo haces muy bien. Le venderias gafas a un ciego :D

  • jmt46

    Una compra inteligente sin duda

  • YO

    No soy comercial, y si te molestan mis comentarios, no los leas.
    Me dedico a ventas y para eso tengo mi propia empresa, pero no de coches. Aún así, mi hobby es el mundo del motor desde pequeño, y ademas de por eso y parte de trabajo, tengo la oportunidad de probar numerosos modelos de muchas marcas. Mis opiniones son mias, pero siemrpe intento que sean objetivas sobre lo que se de cada uno, otra cosa es que de una opinion sobre mi gusto.

  • csb

    un vehículo bastante interesante para familias con uno o dos monstruitos en el asiento trasero. y lo siento por los “pro-SEAT”, pero, y siempre antes probando y viendo in situ ambos vehículos, este Superb Combi me parece aparentemente muuuuuuuuy superior al Exeo ST. no hablo de tamaño, ni mucho menos, simplemente que da uno y que da otro cuando comparas versiones equivalentes.

    y no soy comercial de Skoda, XDXD.

  • josete

    Tambien abundan los Anti-Seat,hay que ser un poco ignorante la verdad, y se deberia ser mas objetivo, primero el diseño, los Skoda son feos con ganas, quitando este Superb que es un A4 barato, El grupo VAG como es logico tiene escalonadas sus marcas, y en ese ranking tiene a Skoda como marca barata del grupo y un nivel mas bajo de acabados, con Seat sube el nivel y se pretende dar un aire deportivo, y por ultimo tanto Audi y Volkswagen representan el lujo y la representacion en el grupo.El Exeo hay que compararlo con un Octavia, que es muy inferior a su vez que un Superb.

  • Raul

    “YO dijo:

    No soy comercial, y si te molestan mis comentarios, no los leas.
    Me dedico a ventas y para eso tengo mi propia empresa, pero no de coches. Aún así, mi hobby es el mundo del motor desde pequeño, y ademas de por eso y parte de trabajo, tengo la oportunidad de probar numerosos modelos de muchas marcas. Mis opiniones son mias, pero siemrpe intento que sean objetivas sobre lo que se de cada uno, otra cosa es que de una opinion sobre mi gusto.”

    No eres comercial y te dedicas a “ventas”? Pruebas numerosos coches? No creo que tu opinion sea de lo mas objetiva. Y lo siento pero no soy de los que cuando leen comentarios tan descarados como el tuyo miran hacia otro lado. Una cosa es una simple opinion y otra muy distinta es vendernos un producto en un foro. He leido los catalogos de publicidad que dan en los concesionarios y no se diferencian mucho a tu “opinion”.

    Por tu opinion puedo deducir que has podido probar este coche, porque pareces muy seguro de todo lo que dices, como si lo hubieras probado…

    “En enero del 2010 estará disponible en los concesionarios el Skoda Superb Combi, la versión familiar del modelo checo que se presentó como gran novedad en el Salón de Frankfurt.”

    Por cierto , cambiando de tema, creo que este coche entra mas en la categoria de un A6 que el de un A4 (por tamaño). Creo que este Skoda se va a vender muy bien,la unica pega respecto al resto de sus hermanos (Audi,VW,Seat…) son sus motores,siempre un paso por detras. Pero para el que no quiera estar a la ultima en motores es una buena opcion de compra,porque los acabados estan muy bien rematados en general y su equilibrio calidad/precio esta muy logrado.

    No tengo mas que decir, buenas noches ;)

  • D@N

    Yo veo un gran coche,veo un buen precio,es cierto que se mima mas a sus hermanos,en parte por el enfoque que el grupo le da a sus marcas,pero no deja de ser un buen producto,no es que este totalmente deacuerdo con el refran pero dicen que mas vale malo conocido que bueno por conocer,para estos sera mejor,bueno conocido.Incluso pienso que se vendera mejor que la berlina,creo que el tipo de cliente al que va destinado la berlina encaja muy bien con esta variante familiar,incluso detalles como el techo panoramico podrian influir.Preferiria un aire mas moderno en los pilotos traseros,mas en consonancia con los delanteros,pero en lineas generales me gusta.

  • jmt46

    josete sino te gusta el diseño es cosa tuya es tu opinion no un dato objetivo. y por cierto este skoda superb en calidad esta por encima del exeo.

  • YO

    Raul, yo no soy de los que entran en polémica y se llevan los comentarios a cuestiones personales, pero lo primero, tu no me vas a decir a que me dedico yo, por las “ventas” incluyen muchos campos, desde un bar, una tienda de ropa y un larguísimo etc que ya veo que no se conoce muy bien, asi que si digo que no soy comercial de ningún concesionario, no lo soy, y es tu palabra contra la mia. ¿quien tiene razón?
    Lo segundo, y hago como tu:
    “Creo que este Skoda se va a vender muy bien,la unica pega respecto al resto de sus hermanos (Audi,VW,Seat…) son sus motores,siempre un paso por detras. Pero para el que no quiera estar a la ultima en motores es una buena opcion de compra,porque los acabados estan muy bien rematados en general y su equilibrio calidad/precio esta muy logrado”
    ¿Ahora quien es el comercial de skoda? ¿y quien ha “probado” mas el coche?
    Pruebo numerosos coches por parte de mi trabajo, probar, no significa venderlos yo, lo hago por hobby, por contactos, por encargos… y si, mi opnión ya digo que intento que sea objetiva aunque al final diga tambien mi gusto personal.
    Creo que vw y audi estan muy a la par, siendo los “representantes” del grupo a nivel de coches pero quizá a la vez cada uno muy enfocado diferentemente, y sobre seat y skoda, me parece que se cambiaron las tornas, y skoda ya no parece estar a la cola. Desde arriba intentan explotar el producto estrellla de seat, bien ibiza o leon, y a la vez en la actualidad, me parece que se apuesta mas por skoda, por la incursión del yeti, y el gran salto de calidad de este superb. Al final todos son un mismo coche, ya que tienen los mismo motores, misma tecnología… El precio final, se nota en los acabados generales y la propia imagen de marca, o que sirve para explotar masy equiparar el nº de ventas de cada uno.
    Perdon para el resto por entrar en estas “polémicas”

  • Mascachapas

    La verdad que lo veo un coche muy interesante, es una lástima que VW no deje hacer coches como estos a SEAT, por esta razón vende más skoda que seat, yo lo veo un coche a la altura de los passat, mientras que seat no tiene ninguna berlina de esta categoria, el exeo se queda en una categoría inferior. Una lástima

  • josete, creo que tienes un punto de vista bastante raro sobre cómo segmenta VW…

    Skoda y Seat son las marcas “menos caras”. Seat es más “deportiva” y Skoda es más “sobria”, pero cada vez más elegante… no soy un experto en el sector automovilístico, pero en otros mercados, este tipo de posicionamiento, sobretodo si funciona realmente en la imagen que percibe el cliente, sería más peligroso para Seat que para Skoda.

    Por cierto, feos de cojones?? Puede que antes lo fueran, pero Skoda ahora mismo tiene unos diseños geniales. El último Fabia está bastante bien y, como dices, este Superb es realmente bonito. Sobre el Octavia, el restiling no está mal, pero habrá que esperar a una nueva versión para ver un diseño a la altura del resto de coches del catálogo de Skoda. Yo no veo un “A4 barato”, yo veo un Superb. Por esa regla de tres, podríamos valorar así todos los coches, teniendo en cuenta el nivel al que hoy en día se comparten plataformas y mecánica incluso entre grupos automovilísticos distintos.

    Personalmente creo que tanto Seat como Skoda tienen una gama interesante, asumiendo que son dos marcas a las que se atiende menos dentro del grupo.

  • Pingback: Skoda Superb Combi, ahora con tracción total — Diariomotor()

  • Pingback: Familiares de gasolina, potentes y con tracción total — Diariomotor()

  • Pingback: Skoda Octavia y Superb en breve con una nueva tracción 4×4 — Diariomotor()

  • Pingback: Skoda Superb Scout, así es el familiar más campero — Diariomotor()

  • taxi

    He leído algún comentario que critica que los skoda van un paso por detrás en cuanto a motores. Que tarda en incorporar los últimos motores creados. Eso para los que vivimos del coche es una bendición. Los motores de última generación pueden traer defectos que sólo el tiempo de uso muestran. Yo prefiero motores y vehículos ya contrastados.
    Pongo de ejemplo el motor 2.0 del grupo volkswagen-audi antes de 2009. Los taxistas detectaron que acababa rompiendo una leva de engrase, lo que provocó además de la avería descrita que muchos griparan el motor al no reaccionar rápido. Ese defecto no tenía corrección sencilla, y se de algún taxista que le llegaron a montar dos motores. Hasta finales de 2008 no consiguieron diseñar un motor libre de este defecto. Afortunadamente había tantos taxis con este motor que ejercieron de grupo de presión, y consiguieron que fuera de garantía se hicieran cargo de este defecto. Casos parecidos hubo con vehículos de distantas marcas, creo recordar como ejemplo el embrague del 406 de hace unos años. Sólo que al no haber gran cantidad de taxistas no se ejerció presión y no se hacían cargo una vez superada la garantía. Creo que todos hemos tenido experiencias de llegar al servicio oficial, decir que una puerta no cierra bien y te contesten diciendo que puerta es. Son defectos de diseño. Como comprenderán para mí tener lo último no es tener lo más fiable.