Los clásicos Lancia, en Top Gear

 | 

Actualmente, Lancia no pasa de ser una marca de nicho. Con pocos modelos en su gama, y con una situación bastante precaria dentro del Grupo Fiat y en el mercado europeo en general, la rentabilidad de la marca italiana se sostiene gracias a su mercado local. El Lancia Delta, en el fondo un Fiat Bravo más lujoso y exclusivo, tampoco está consiguiendo rememorar las glorias pasadas del modelo homónimo de los años ´80, y con el Thesis desaparecido definitivamente, Lancia ha de esperar por tiempos mejores.

Tiempos mejores como su pasado, un glorioso pasado. Eso creen también desde Top Gear: Jeremy Clarkson y los suyos han desgranado en su tercer episodio de la nueva temporada algunos de los modelos más importantes de la marca en la segunda mitad del Siglo XX. Quizás no están todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están. Podemos darnos el gusto de ver al Fulvia, Gamma, Aprilia, Beta, Montecarlo, HPE o al Stratos, modelo en el que hacen especial énfasis.

Lancia Delta HF Integrale

Como siempre en el programa británico, no falta el humor, como coches que se caen a trozos, no arrancan o incendios e incidentes variados. Un impresionante repaso por las últimas décadas de Lancia, modelos emblemáticos que ya forman parte de la historia del automóvil con letras de oro. Una lástima que tanta tradición deportiva se esté desaprovechando y tirando por la borda por políticas comerciales.

Sí, también el Lancia Thema 8.32 Ferrari o el Delta HF integrale hacen su aparición, como no podía ser de otra forma. Y terminamos con una réplica casi perfecta del Stratos HF de Sandro Munari, que dominó con mano de hierro varias temporadas en el Campeonato de Rallyes de la década de los ´70. Marcó el tiempo más lento de todas las Power Laps, pero creo que será mejor que no se lo tengamos en cuenta. Un recuerdo de la historia de la marca absolutamente imprescindible para todo aquel que disfrute con las cuatro ruedas.

Vía: Jalopnik
En Diariomotor: Audi R8 V10 vs Corvette ZR1 | Top Gear en Rumanía, los descapotables más deseados | Lancia Delta 1.8 Di Turbo 200 CV

Lee a continuación: The Hammerhead Eagle iThrust, el Chevrolet Volt de chatarra de Top Gear

  • AXO16

    Increible el coche como suena el Lancia Stratus, la única falta es la falta de control de tracción por lo demás un 10.
    Sobre todo el sonido.

  • YO

    Lancia es una marca que personalmente me gusta mucho, pero si es verdad que en los últimos años no pasa ni con mucho por su mejor momento.
    Una casa con tanta historia como esta, con grandes logros en el pasado y modelos increibles de los que todos nos acordamos, representaba a una verdadera marca de lujo.
    El thema y el delta son de los mas conocidos, sin dejar atrás los fulvia, stratos y compañia, sin olvidarnos incluso del kappa, modelo que con el paso de los años ha seguido sin perder ese porte de gran berlina aunque con él, empezó el declive de esta.
    En la actualidad, el modelo que mas completo encuentro es el ypsilon, el cual ya tiene unos añitos a sus espaldas, pero que sigue sin perder esa modernidad exterior, además de contar con uno de los interiores de mas calidad de su segmento que no se ha llegado a entender. Por otro lado el delta, que si bien como quiere decir todo el mundo es un bravo mas, es un modelo con un gran equipamiento de serie, un espacio interior indiscutible, una delantera imponente que mezcla lujo y deportividad y una trasera digamos, peculiar, no logra las ventas deseadas aunque eso si, cada día gana mas adeptos lo que se refleja en el nº de ventas del modelo pero que siguen sin ser buenas.
    Una lástima para una marca como lancia, que incluye un modelo que pese a sus críticas es una buena opción con un precio algo elevado y poco entendible en la filosofía de la marca como el musa y que a la vez crea modelos tan sobresalientes como el thesis pero que sus últimos diseños no terminan de gustar a un público potencial, el cual también en cierta manera y pese a sus malos tiempos que corre, le hacen ser mas exclusivo, ¿no creeis? Y es que al final, tampoco andaban desencaminados ya que el consorcio de monovolúmenes que se compartía con el grupo psa, prácticamente por el mismo precio y con mucha mejor calidad interior hacían del phedra el mejor de las cuatro opciones (por cierto, modelo bastante valorado por los consumidores).
    Yo apuesto, a que con la fusión con chrysler (marca mas o menos de igual filosofía pero a lo americano), esta italiano resurgirá de sus cenizas con la incorporación de un nuevo buque insignia con una base tan poderosa y de tracción trasera como la del 300, y un nuevo monovolumen de base voyager, otra buena plataforma con futura calidad lancia, hará que recupere en cierta parte esas ventas perdidas y lograr de nuevo una imagen de marca.

  • los de top gear saben como montarselo, alguien sabe ¿ cuanta potencia llego a dar el stratos grupo B ?

  • as

    Que gran marca, queremos dejar de ver tanto alemanito y que vuelvan las glorias de lujo y deportividad por ej. de lancia.
    Para mí ahora mismo , el mejor compacto es el actual lancia delta.

  • Anónimo

    el stratos no estubo en el grupo b, pero en el grupo 5,creo, llegó a dar 480cv mediante turbo.

    el estratos corrió, ganó los campeonatos del 74,75 y 76 como grupo “s”, creo, pero no estoy seguro…..y los b nacieron en los 80.

  • Anónimo

    estuvo.

  • Juan

    Y que hay de los Beta Montecarlo Turbo?fueron poco conocidos supongo,pero si que andaban,estaban en los grupo 5 en la categoria con menos de 2000 cm cubicos,un 1.5 para ser exactos,y llegaba a tener 522 cv.A mi me encanta el Stratos y mas el Turbo del Grupo 5,y seria muy bueno que Chrysler ayudara con un futuro Stratos,ya que el Fenomen o algo asi fue muy malo.

  • “”en 1971 tuvo lista la primera versión del Lancia Stratos, que fue presentado ese mismo año en el Salón de Turín y que aún no incorporaba el motor de Ferrari. No fue hasta 1972 cuando se presentó la versión con el motor del Dino, un potente V6 de 2.4 litros y 12 válvulas, que ofrecía 190 c.v. de potencia. Posteriormente se incuyó un motor de 280 c.v., llegando, incluso, a introducir una versión que podía desarrollar 480 c.v.””

    Pese a su corta historia en la competición, el Lancia Stratos supuso un antes y un después en el mundo de los rallies. Fue el primer coche desarrollado exclusivamente para competir y el líder en la creación del llamado Grupo B de coches de competición (menos de 1.000 Kg y 500 c.v.).

    Son datos sacados de la historia del coche,
    pero me gustaria saber kuanto llego a dar, cual es el tope del motor, en el caso del T16 ( peugeot) rondo los 1000CV, si alguno sabe algo agradeceria que compartiera sus conocimientos. Gracias

  • De todas formas, gracias por tu informacion Anonymous.

  • Anónimo

    si, pero no es del grupo b, es un makinón, pero el primer lancia fabricado bajo especificaciones de grupo b es el delta s4.

    lo de la potencia me parecía que era esa.

  • Anónimo

    bueno es posible que el 037 fuese grupo b, pero el stratos no lo era.

  • pedal abajo

    precioso como suena el Fulvia y el Deltona, ahi que decir del Dletona