comscore
MENÚ
Diariomotor
Youtube Diariomotor

4 MIN

Ferrari 458 Italia vs Porsche 911 GT3 RS, duelo en vídeo según EVO

La historia, una vez más, se repite. ¿Cuántas veces se han comparado a lo largo de la historia Porsche contra Ferrari, con más o menos lógica? La gama de Ferrari suele partir de un escalón superior a la de Porsche, pero podemos encontrar algún que otro punto en común donde se pueden comparar de tú a tú dos superdeportivos pertenecientes a estas emblemáticas marcas que tantos aficionados arrastran tras de sí.

Porsche contra Ferrari: filosofías distintas, diseños antagónicos, dos distintos caminos para intentar llegar a un mismo fin, que no es otro que la efectividad, la deportividad, las prestaciones y las sensaciones al volante. En esta ocasión, de la mano de Chris Harris, EVO Magazine compara dos de los últimos deportivos de Maranello y Zuffenhausen: el Ferrari 458 Italia y el Porsche 911 GT3 RS, aunque realmente no son rivales directos.

Muchas cosas difieren entre estos dos sueños sobre ruedas. Para empezar, el Porsche 911 GT3 RS es la interpretación purista y radical más moderna de un concepto histórico como es el nueveonce. Especialmente orientado a circuito pero homologado para carretera, el 911 GT3 RS continúa con la tradición: motor boxer atmosférico de seis cilindros colgado tras el eje trasero, propulsión, una puesta a punto sin compromisos y un diseño característico y muy identificable.

Con un peso bastante contenido, que se queda en 1.370 Kg, y 450 CV extraídos del motor de seis cilindros opuestos con 3.8 litros de cilindrada, las prestaciones son realmente buenas (sirva de ejemplo los 310 Km/h de velocidad máxima o un 0-100 Km/h en 4 segundos). No hace falta fijarse mucho para darse cuenta que su hábitat natural es el circuito, con detalles como la jaula de seguridad. Pese a ello, su precio es bastante más barato que el de su oponente italiano: 161.440 €

Pasamos ahora al Ferrari 458 Italia. Creo que los de Maranello han dado un decidido paso adelante con esta nueva creación, con un diseño impactante y moderno que, pese a ello, no desprecia sus raíces, aunque tampoco ha logrado cosechar unanimidad de opiniones favorables. Por ponerle una pega, sigue sin convencerme la triple salida de escape central, pero queda claro que en Ferrari han asumido sus riesgos. En cualquier caso, no cabe duda, estamos ante un verdadero Ferrari con motor V8 atmosférico en posición central trasera y un más que digno sustituto del F430.

Como el 911 GT3 RS, cuenta con un motor que pide girar muy alto de vueltas, sacándole su máximo rendimiento a más de 8.000 rpm y consiguiendo sus 570 CV a 9.000 rpm. También su peso es de lo más contenido, con 1.380 kg en vacío, lo que añadido a una aerodinámica especialmente estudiada facilita las prestaciones y el manejo al límite.

Consigue 325 Km/h de velocidad punta y un 0-100 Km/h en 3.4 segundos. Las prestaciones puras, por tanto, parece que caerán hacia el lado italiano, algo en parte lógico gracias a su mayor cilindrada y potencia. Todo el compendio de tecnología, exclusividad, prestaciones y diseño presentes en el 458 Italia se paga, con un precio de tarifa que parte de los 216.631 €.

Como decimos, enfoques muy diferentes con objetivos (y resultados) también distintos, por lo que la comparativa tampoco pretende sentar cátedra ni escoger entre uno u otro modelo, ya que sus orientaciones son relativamente distintas.

EVO Magazine ha tenido el privilegio de poder hacer este duelo sui-generis y los resultados están en estos vídeos. Disfrutadlos, porque cosas así no se ven todos los días.

Vía: EVO En Diariomotor: Porsche 911 GT3 RS | Ferrari 458 Italia | Porsche 911 RS, pasado y presente en vídeo | Ferrari 458 Italia, pruebas en carretera y circuito

Vídeo destacado del Porsche 911