Citroën BX GTI adelantando a todos en Nürburgring

 |  @omiguel  | 

Ya sabemos que Nürburgring es como el paraíso hecho pista de asfalto. Por esta pista han pasado desde los superdeportivos más potentes del mundo hasta los pilotos más importantes y además es un lugar en el que poner a prueba la pericia de cada uno al volante. Por decirlo de una manera suave, es como la meca de un fan del automóvil (sin olvidar por ello otros lugares “santos” como Le Mans).

Después de esta pequeña narración elogiando a Nürburgring, ¿por qué no disfrutar un rato de sus curvas? Y para darle un toque diferente, hagámoslo con un coche que sería de los últimos que personalmente elegiríamos para surcar la pista entre los pianos: el Citroën BX 19 GTI. Esta berlina nacida en los inicios de los 80 contó con varias versiones deportivas “GTI” con hasta 160 CV. El que nos ocupa, con “solamente” 128 CV, se pasea en Nürburgring por delante de algún que otro deportivo sin demasiado apuro.

El asunto tiene un poco de truco. Aparte de la pericia del conductor que maneja el BX GTi, el coche no está exactamente como de serie. Toda la decoración inútil, para correr se entiende, del habitáculo ha desaparecido por lo que el peso se reduce hasta los 870 kilogramos. Aunque el motor en sí parece que no ha sido modificado el chasis sí que ha sido adecuado para la ocasión, reforzando la trasera con una barra estabilizadora y elevando el estatus de los frenos al nivel necesario para la pista.

El resultado está a la vista y con un tiempo de 9 minutos y 12 segundos todavía más. Pueden parecer mucho si lo comparamos con un Pagani Zonda R pero este BX GTI ha rodado solamente 23 segundos más lento que el Clio V6 de 230 CV. Por cierto, no sé por qué me he acordado del vídeo en el que un Citroën AX le da zapatilla pone en aprietos a todo un Mitsubishi Lancer Evolution.

Vía: Autoblog.it

En Diariomotor: Citroën AX humillando a un Mitsubishi Lancer Evolution, vídeoAsí de doloroso puede ser un accidente en NürburgringTitan, la película sobre Nürburgring

Lee a continuación: Ford Focus RSW por Weitec

  • harper356

    Me recuerda a aquellos AX Grupo A 1/2…que dejaban en ridículo a más de uno.

    Un saludo.

  • enzo099

    Si nos ponemos a tocarle cosas, con cualquier hierro conseguimos buenas prestaciones. Pero va muy bien.

  • v10

    Amigo enzo solo aquellos elegidos que hemos podido conducir un BX sabemos lo que se esconde detrás de esas dos mágicas letras, el mío me llevaba y traia durante 680kms con el pedal en el suelo y sin repostar, ahora sigue llevando y trayendo a una amigo por madrid a sus 480.000 kms sin truco ni cartón.

    snif snif cuanto los días para que vuelva…

  • v10

    Oscar gracias por el video y sobre todo por la etiqueta de clásico

  • LaChivile

    El BX fué un coche muy ligero, con un buen agarre y buenos frenos ya de serie. Coches como estos bien conducidos puede meter en más de un problema a muchos de los compactos de hoy que “pretenden” deportividad.

    Ah, y lo de abrirse la guantera con un golpe es un clásico…

  • Yonguein

    vaya con el gti, creo que sólo le pasa un focus ¿rs? y a pesar de las diferencias el hierro francés le ve el culo durante varios minutos

  • X

    Simplemente es un coche con un peso/potencia que está bien, con un piloto bueno que lo lleva al extremo lo mas que puede y toca el freno lo justo en curvas, esta exprimido al maximo por buenas manos, y sin embargo, a lo mejor los porsches y demas coches que a pasado estarán mejor, pero sin unas manos expertas es probable que mucha potencia se pueda volver en contra de quienes la conducen en forma de miedo a pisar el pedal al 100%.

  • v10

    es el efecto suspensiones bajadas…

  • Diek

    brutal, he visto el video del Ax y es tremendo tambien.

  • Manuel

    El Rs es el único, impresionante.
    Un saludo!

  • Pues vaya ostia se ha metido el del final… Que ya decía yo, donde va un coche con rotativos?

    Se nota que lleva la suspensión tocada. No se inclina casi nada en curva, pero se nota un motón como subvira, sobretodo al principio que se mete tarde en un par de curvas.

    Desde luego es todo un mérito llevarlo así en Nords (para los amigos XD) y seguro que lleva unas cuantas vueltas.

  • Anónimo

    poco peso y buenas manos.

    un vecino tenía uno , me encantaba.

  • Anónimo

    un bx gti en blanco para ser mas exactos.

  • Yeray

    Que gracia me hace cuando en el minuto 8:19 le da paso un 370Z incluso metiendo indicador jejejejeje.

  • v10

    “Se nota que lleva la suspensión tocada. No se inclina casi nada en curva, pero se nota un motón como subvira, sobretodo al principio que se mete tarde en un par de curvas.”

    Pues más allá de haberle bajado las suspensiones tope que lo lleva como:

    1: o a hecho un ingeniera total y absoluta para cambiar el sistema de suspension

    2: o a cambiado el líquido de la suspensión

    si admiten más opciones para retocar la suspensión del BX

  • ivan

    Desde luego me ha impresionado un monton ver al bx trazar de esa manaera y sin moverse,en mi pueblo hubo un bx gti color blanco de 160 cv era precioso,otra cosa os digo tambien el piloto del video no era la primera vez que pisaba el circuito ejejej fijaros como aprovecha los pianos en las curvas.

  • juan luis

    Hola como están.

    Es indudable que el buen andar de este veterano Citroën se debe a los ajustes hechos para encarar este legendario circuito y a las buenas manos de su piloto. Toda la vuelta lo ha llevado curva a curva trazando bien, usando el Apex y los bordillos, frenado donde era estrictamente necesario sin mencionar que no pude detectar ni un solo rebaje mal hecho en todo el trayecto. Algo que demuestra que más allá del rendimiento mecánico también es de vital importancia la habilidad del piloto para llevar a l coche hasta sus límites. Si el piloto no tiene la habilidad para hacer eso no importa que potencial tenga su coche porque simplemente no puede ser aprovechado.

    En fin, resulta curioso que autos como: un Porsche 911, un Nissan 350Z entre otros. Sucumban ante un coche el cual teóricamente no debería ser rival para coches de esta talla. Sin embargo esto ratifica que un coche bien puesto apunto con algunas modificaciones y un piloto hábil y capaz marcan grandes diferencias a la hora de ir al límite en un circuito. En conclusión, es realmente bello e interesante ver como un coche veterano pero preparado que cuenta con un buen piloto puede poner en aprietos y enseñarle la zaga a muchos coches mucho más nuevos y potentes que él. Dbe ser un gran orgullo para aquel piloto saber que con sus habilidades y el tiempo y esfuerzo invertido en su veterano y queridísimo BX pueden ser tan rápidos, algo que no se siente también para aquellos que son rebasados sin remedio por este BX. En definitiva, bien por el BX y su piloto los cuales hicieron un muy buen trabajo que fue recompensado con un tiempo más que elogiable y merecido, el cual solo puede ser superado por coches con mucha más potencia y mejor chasis que éste rápido BX, sin mencionar las manos de un piloto profesiónal. Así que un logro realmente remarcable para este piloto y su BX.

    Muchas Gracias por leer éste comentario.

  • mst

    La suspensión del bx es hidráulica: el coche cuenta con una palanca con la que puedes regular la altura de la suspensión, y cuenta con la posición sport, en que disminuía la altura del coche, y se endurecía la suspensión. Yo tenía uno…

  • Bxboytzd

    OSTIAS,YO TENGO EL BX TZD Y PARA SER UN TURBO DIESEL AUN SE PILLA 190KMH,ESO SI,ESTA BIEN CUIDADO EL MOTOR…..PERO ESTE BX ME DEJA FLIPAO……JEJEJEJEJEJEJJEJE.Y6 ESO KE DECIAN LOS PROFESIONALES DE CITROEN KE SOLO ENGANCHABA EL TZD TURBO LOS 180KMH,JIJIJIJI……