ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

¿Qué Ferrari me compro?

Pregunta

¿Qué estás buscando?
Un superdeportivo

¿Qué opciones tienes?
Ferrari 599 GTO (en el caso que se pueda adquirir)
Ferrari 599 HGTE
Ferrari 458 Italia

Aunque las compras de estos vehículos siempre tienen un componente emocional muy difícil de valorar con la cabeza, me gustaría comprarme el coche de mis sueños, y que realmente sea el coche de mi vida, teniendo en cuenta que nunca se sabe si al final podré adquirir en un futuro otro más.

Dudas así son las que me gustaría tener a mí y a todos los que están leyendo éstas líneas. No obstante, al ponerme en el lugar del lector que nos envía la consulta reconozco que es una decisión soñada pero difícil. A todos los que nos apasionan los automóviles nos gustaría tener un hangar con decenas de superdeportivos pero ¿y si sólo podemos comprar uno?.

Queda claro que quieres que el coche de tu vida venga de Maranello. Ésto ya es un filtro importante teniendo en cuenta que también la competencia es feroz en éste selecto segmento. A continuación, vamos a detallar las opciones que propones y terminaremos mostrándote algunas alternativas.

599 GTO

El 599 GTO es del deportivo con homologación de calle más rápido en la historia de Ferrari. Sobre la base del V12 5.99 se han hecho modificaciones para obtener 50 CV más y llegar hasta 670 CV a 8.250 rpm. Incluye una mejorada suspensión magnética y se ha reducido el peso del vehículo con medidas como el uso de la fibra de carbono en su construcción.

Sus prestaciones son impresionantes, 337 km/h de velocidad máxima, 3.3 segundos en 0-100 km/h y un segundo menos que todo un Ferrari Enzo en el trazado de Fiorano. Incluyendo impuestos cuesta unos 355.000 euros, pero en éste caso el problema no es dinero sino que se trata de una serie limitada a 599 unidades a la que tienen preferencia de compra los que tienen ya un cavallino rampante en el garaje.

599 HGTE

Supongamos que es tu primer Ferrari y no puedes comprar el GTO. No hay problema, ahí está el 599 HGTE que es básicamente un 599 GTB Fiorano de serie al que se le han icorporado una serie de mejoras para aumentar su capacidades dinámicas. Principalmente se tratan de ajustes en el manettino y suspensión junto con la presencia de frenos carbo-cerámicos.

También hay algunas diferencias estéticas aunque no muy profundas. Nos referimos a llantas de aleación de 20” y escapes cromados. El interior destaca por una exclusiva tapicería piel-alcántara con la inscripción Handling GTE.

599 HGTE

El motor sigue siendo el mismo V12 con 620 CV. Las prestaciones tampoco varían, ni falta que le hace, 3.7 segundos en el 0 a 100 km/h y 330 km/h de velocidad máxima. Éste paquete de mejoras cuesta unos 19.000 euros a añadir a los 289.000 euros de la versión básica con cambio F1 sumando un total de 308.000 euros.

La última opción que propones es el último Ferrari en llegar, el 458 Italia. Un V8 4.5 atmosférico que rinde una potencia de 570 CV que lo hacen más rápido que el 599. Tarda 3.4 segundos desde parado en alcanzar los 100 km/h aunque se queda en sólo 325 km/h de velocidad punta. El cambio F1 es una evolución del que lleva el 599 Fiorano y lleva siete velocidades respecto a las seis del modelo V12.


458 Italia interior

Hay que recordar que la posición del motor es distinta en ambos. El 458 Italia lo lleva detrás y el 599 delante. Ésto puede suponer un punto de deportividad más en el 458 Italia si lo llevas a un circuito. En carretera no creo que se aprecie mucho la diferencia. Aunque en éste tipo de coches suele ser un aspecto secundario, comentarte que el consumo del 458 Italia es de 13.7 litros/100km respecto a los 17.9 litros/100km que gasta el 599 Fiorano.

El precio del 458 Italia es de 216.000 euros. Hay que añadir que en el último mes y medio han salido a la luz al menos tres casos de incendio del motor en éste coche que ponen en entredicho su fiabilidad. La verdad, aún no hay nada claro sobre el tema pero Ferrari está investigando ya éstos incendios.

Alternativas

Dado que es una compra única y con la que vas a convivir muchos años, podrías considerar el Ferrari California. Con ésto consigues un dos en uno, un coupé y un descapotable en el mismo vehículo que además posee dos pequeñas plazas que puedes usar para niños, adultos de talla no muy alta para pequeños desplazamientos o como un maletero extra.

Las prestaciones están a la altura de todo un Ferrari, aunque se trate del que da acceso a la gama. El motor va situado en la parte delantera y se trata de un V8 de 4.3 litros que rinde 460 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanza los 310 km/h. Incorpora un cambio de doble embrague y cuesta 197.205 euros.

Lamborgini Gallardo

Aunque sólo contemples un Ferrari entre tus candidatos, me permito comentarte otras opciones por si quieres contemplar alguna de ellas. Me refiero a los Lamborghini Gallardo 560-4 y Murciélago LP 640, el Aston Martin DB9, el Bentley Continental GT Speed o el Mercedes SLS AMG.

Conclusión

Después del recordar la teoría, ¿qué diferencias puede haber en la práctica?. Sólo he tenido oportunidad hasta el momento de conducir un Ferrari, concretamente un F430 F1, y es la experiencia de conducción más emocionante que he tenido. Las sensaciones son difíciles de describir, hay que vivirlas. Digo esto porque se supone que los modelos que de los que hablamos son superiores al que yo probé, por lo que elijas el que elijas lo vas a disfrutar seguro.

458 Italia trasera

Tal y como nos comentabas, es una compra con un gran componente emocional. Por ello, más allá de los fríos datos te aconsejaría que te fueras a ver los dos modelos. Observa su diseño, quizás más deportivo el 458 Italia y más elegante el 599 GTB, siéntate en sus baquets y si es posible, pruébalos. Te van a gustar los dos pero párate a pensar cuál te enamora más y disfruta de tu bella macchina.

En Diariomotor: Ferrari 599 GTO|Ferrari 599 GTB Fiorano HGTE Sport en imágenes: lo mejor está en el interior|Ferrari 458 Italia, los datos técnicos al completo|Ferrari California en París 2008, un éxito de Maranello

Cargando...