CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Peugeot

5 MIN

Peugeot 308, 308 SW y 308 CC 2011

peugeot-308-2011-1

El veterano Peugeot 308 va a recibir próximamente un cambio de aires que afectará a las tres carrocerías con las que se vende el compacto galo: cinco puertas, familiar SW y descapotable CC. Las novedades se presentarán en Ginebra a lo grande pero ahora tenemos un adelanto considerable.

En contra de lo que se podría pensar la imagen innovadora del Peugeot 508, y que según Peugeot será el estandarte de la marca a partir de ahora, no llega para el 308. La nueva imagen del 308 es una evolución de la actual hacia el camino del 508. Se aprecia en los faros principales más afilado y sobre todo en la boca de respiración, que deja de ser tan ancha y llamativa. También se suman unas luces antiniebla rodeadas de las obligadas luces LED.

LEDs, boquita de piñón y pequeños detalles para variar

El hecho de que la calandra se rodee de un cromado también resulta una novedad en el Peugeot 308. Para la parte trasera se reservan pocas cosas y para empezar, sorprendentemente, las ópticas traseras permanecen invariables. Aparece una línea cromada situada a media altura en el portón y la insignia “Peugeot” se coloca justo debajo del León, otro signo más de que el 508 ha influenciado el lavado de cara del compacto.

Peugeot propone ofrece además de la nueva cara hasta once pinturas diferentes con tres novedades: Azul Bourrasque, Azul Philae, Pardo Tierra de sombas (ya disponible en el 308 CC), Blanco Banquise, Gris Hurricane, Vapor Grey, Gris Aluminium, Gris Shark, Negro Perla Nera, Rojo Babylone y Blanco Nacarado (sólo para el 308 CC).

Interior redecorado que no recolocado

Una sola imagen del interior basta para comprender aquello que los representantes de Peugeot nos dijeron durante la presentación del 508: “la gente quiere más calidad en nuestros coches y eso es lo que les vamos a dar“. El Peugeot 308 mejora ese punto añadiendo detalles cromados a lo largo de los aireadores, la parte baja de la consola central o en la base del volante. El volante, de nueva factura con un ligero achatamiento inferior, esconde el panel de instrumentos habitual.

Mismo tamaño pero más ligero y menos contaminador

Las proporciones del Peugeot 308 siguen siendo exactamente las mismas en los tres sabores disponibles: 4.28×1.82×1.5 metros en el cinco puertas, 4.5×1.82×1.56 metros en el SW y 4.44×1.82×1.43 metros en el CC (longitud, anchura y altura respectivamente). Por la misma razón los espacios interiores se conservan al igual que los volúmenes de sus maleteros: 348, 508 y 403 litros (con la capota desplegada, sólo 226 litros con ella cerrada).

Peugeot afirma que el 308 ha perdido peso, una media de 25 Kg por coche, lo que siempre significa un extra para ahorrarse combustible. La dirección asistida, los alternadores y la bomba de aceite pilotada (e-HDI) han sufrido mejoras que contribuyen a esta disminución. Volviendo al tema del diseño la nueva estructura del morro del 308 contribuye también a mejora el consumo porque el cX baja de 0.29 a 0.28 (versión e-HDI únicamente).

Los motores de siempre más afinados y con un nuevo 1.6 e-HDI

Los motores del Peugeot 308 continúan siendo los clásicos de toda la marca aunque con pequeños ajustes para la ocasión. La selección en gasolina está compuesta por cuatro motores diferentes: 1.4 VTi de 98 CV, 1.6 VTI de 120 CV, 1.6 THP de 156 CV y 1.6 THP de 200 CV (versión GTi). Todos ellos llevan cambio manual, de cinco o seis velocidades, pero con los dos intermedios se puede optar por la transmisión automática. Por supuesto todos ellos cumplen con la norma Euro5.

Los que “beben” gasóleo son cuatro también aunque su espectro de potencias es más limitado. La gama está formada por el 1.6 HDi de 92 CV, el 1.6 e-HDi de 112 CV que merece mención aparte y sendos motores 2.0 HDi de 150 y 163 CV. Aparte del e-HDi la novedad reside en que el 2.0 HDi más básico aumenta su potencia en 10 CV. Los cambios son manuales por defecto pero existe la opción del CMP para el e-HDi y de la automática en el de 163 CV.

La estrella de la variada motorización del Peugeot 308 es sin duda la versión 1.6 e-HDI de 112 CV que pudimos probar en el 508. Esencialmente combina el refinado motor diésel mencionada con la tecnología de Stop & Start, el alternador reversible para asegurar numerosos arranques y una batería híbrida que entrega energía para el arranque (e-Booster) pero también obtiene energía en las deceleraciones. Así consigue emitir sólo una media de 98 g/Km de CO2.

La función de arranque y parada es desconectable mediante un botón y tiene un funcionamiento según la caja de cambios seleccionado porque, por primera vez, esta tecnología se combina con un cambio manual en Peugeot (hasta ahora y, opcionalmente para el 308, usaba un cambio manual pilotado de seis marchas). Con la primera opción el motor se para cuando se circula por debajo de los 20 Km/h y con la segunda por debajo de los 8 Km/h.

A la venta en abril

En el mes de abril llegará al mercado español el nuevo Peugeot 308 aunque la variante e-HDI, estrella de esta renovación, se hará de rogar hasta el verano. Las características técnicas y los precios serán desvelados más adelante. Aparentemente este rejuvenecimiento y la aparición de la ahorradora versión e-HDi servirán de empuje para sus ventas en un mercado cada vez más disputado en el que el Renault Mégane, el Citroën C4 y otros le hacen la competencia.

24
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vía: Peugeot

En Diariomotor: Peugeot 308 2008Peugeot 308 GTI | Peugeot 308 SW | Peugeot 308 CC