BMW 535d GT vs 740d; dos estilos de conducción, un mismo corazón

 |  @pgimenezvilchez  | 

El plan era bien sencillo. Mi compañero Juanma y un servidor teníamos como objetivo poner frente a frente dos BMW de filosofía aparentemente opuesta. Para ello disponíamos de un día por delante, carreteras vacías y un planning de pruebas con tiempo suficiente para comer, tomar algo a nuestro antojo y comentar las sensaciones de los dos barcos que teníamos entre manos. Ambos podían representar alternativas para un posible comprador, por su similitud de prestaciones, reacciones en carretera y finalidad de producto.

Juanma tenía más interés en probar el buque insignia, así que a mí me tocaron las llaves del Serie 5 GT: “el engendro”. Un vehículo basado en el Serie 7, con una línea rompedora, de bonito morro y una zaga que choca tanto como Susan Boyle embutida en un bikini rojo y tanga. Sin embargo, lo más extraño de todo es la mezcla de enfoques que han hecho: es una berlina a medio camino con un monovolumen que comparte rasgos con un coupé gracias a la caída del techo hacia atrás… una ensalada no apta para cualquiera.

BMW 535d GT vs 740d

Lo preocupante del 5 GT es ver cómo las ventas no cumplen las expectativas generadas; de hecho, los de BMW de EE.UU. fueron los primeros en reconocer que las ventas no estaban para tirar cohetes. En España – aunque desde prensa insisten en que todo va bien -, a pie de campo no lo parece, ya que, según nos cuentan, los comerciales de BMW no ofrecen el Serie 5 GT como una alternativa posible a sus clientes salvo que soliciten información expresa de este modelo. En definitiva, defender al Serie 5 GT no va a ser fácil. Mi compañero Juanma seguro que lo tiene mucho más fácil para contarnos las bondades del 740d…

El BMW Serie 7 es, por el contrario, poco revolucionario. Mantiene la sobriedad propia de un vehículo señorial de alta gama, acorde a la dura competencia ejercida por la majestuosa Clase S de Mercedes o el Audi A8. Puede que sea uno de los vehículos donde el cliente valore más el placer de viajar en él, que el placer de conducir… de forma relajada, obviamente. Lujoso, elegante y equilibrado sería la definición más acertada.

BMW 535d GT vs 740d

Entonces, ¿porqué enfrentarlos?

El 535d GT xDrive de 299 CV tiene unas prestaciones similares al 740d xDrive de 306 CV. Ambos prometen máximo confort en marcha para sus ocupantes, excelentes acabados, consumos reducidos próximos a 7 litros cada 100 km y mucho espacio interior. Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, el 535d GT xDrive es 22.400 euros más barato; por lo que puede resultar una auténtica ganga si el GT cumple lo que la ficha del departamento de Marketing de BMW promete. Entonces, ¿podría satisfacer el GT a un cliente que buscase un Serie 7 y ahorrarse una buena pizca de dinero?

En primer lugar hay que echar un vistazo a las prestaciones. Ambos montan el mismo propulsor de 6 cilindros en línea que cubica 2.993 cc, de inyección directa por raíl común con turbo de geometría variable e intercooler. Son de tracción total y el GT rinde 299 CV frente a los 306 CV del Serie 7. El par máximo es, en ambos casos, 600 Nm y, a pesar de la ligera diferencia de pesos en la báscula (2.025 kg del serie 5 GT frente a los 2.110 del serie 7), ambos clavan el 0-100 en tan sólo 6 segundos, cifras a la altura de pequeños compactos deportivos.

BMW 535d GT vs 740d

Igual motor y… mismo acabado interior

Los acabados interiores son calcados. En ambos destacan novedosos sistemas tecnológicos de última hornada como las cámaras de visión lateral y top view, Head Up Display, información sobre límites de velocidad, sistema de visión nocturna con detección de peatones, iDrive con pantalla de 10,2 pulgadas… o los nuevos tableros de instrumentos de tecnología Black-Panel y pantallas TFT a color, que sustituyen a los anticuados tableros clásicos que aún montan la mayoría de los modelos de la marca.

El confort en marcha es sobresaliente. Son coches diseñados por y para hacer largos viajes sin sentir el más mínimo cansancio. Hay un aislamiento interior soberbio. De hecho, en el Serie 5 GT está tan bien conseguido que la sensación de velocidad que en él se experimenta es mucho menor que la velocidad real a la que se circula. Incluyen el sistema Adaptive Drive opcional, que regula de manera continua la dureza de la suspensión, contando con 4 modos: “Normal”, “Sport” y “Sport +” y “Confort”.

En cuanto a dinámica, ambos comparten numerosas sensaciones en carretera, pero el BMW Serie 5 GT es más “saltarín”. No va tan pegado al suelo y se notan más los balanceos de los ejes anterior y posterior, especialmente en curva cuando el pavimento está bacheado. Esto es lo que hace que el comportamiento sea mucho más inestable… De todas formas, en un uso diario y en autovía estas diferencias apenas se notan.

En cuanto a habitabilidad hay una gran diferencia entre ambos vehículos. Esta reside en la quinta plaza trasera: mientras que en el BMW Serie 7 encontramos mayor espacio, en el Serie 5 GT la quinta plaza es mucho más pequeña, incluso puede desaparecer en pro de dos amplias butacas individuales. Tal vez el Serie 5 berlina sea más práctico, cómodo y menos ostentoso, cosa que no está mal vista con los tiempos que corren.

Lo más llamativo ha sido ver la capacidad de ambos coches para no pasar desapercibidos circulando rápido en carretera de montaña… ¡y eso que pesan más de dos toneladas! Han mostrado un aplomo en curva digno de mención. A diferencia de otras berlinas de “altos vuelos” como el A8 o el Clase S, donde la suspensión más deportiva sigue siendo excesivamente blanda, la opción Sport Plus le da un toque diferente que no llegan a alcanzar el Audi o el Mercedes.

A grosso modo me atrevería a decir que el 535d GT es un 740d con una plaza menos usable, un diseño exterior extremadamente feo pero, a cambio es 20.000 euros más barato. La pregunta entonces es, ¿estás dispuesto a ahorrarte ese dinero al comprarte un engendro? Nosotros iremos desgranando poco a poco nuestra opinión los dos próximos días, ¡os esperamos!

En Diariomotor: BMW Serie 5 Gran Turismo | Es oficial, más imágenes, un vídeo e información de la nueva Serie 7 de BMW | BMW Serie 7, percepciones en directo

Lee a continuación: Lexus, BMW y el negocio de la boda real en Mónaco

Solicita tu oferta desde 49.600 €
  • .Motorhome.

    Creo que es la primera comparativa que veo en un blog del motor. Felicidades ;)

    Yo me quedaria con el Serie 5 GT, porque no te da la sensacion de tan señorial, ni tan coche oficial como el Serie 7, y eso para mi es algo importante. Y encima te da la impresion de que no es un coche para chofer, sino para alguien que le gusta conducir.

    PD: Estoy hablando, de entre estos dos coches, si me dieran a elegir entre Serie 5 Gt y otros SUV o otros de su calaña, este seria el ultimo que cogeria.

  • YO

    Bueno, despues de mucho tiempo esperando una comparativa en DiarioMotor, algo que se que es bastante difícil ya que hay que cuadrar una serie de cosas, lo habeis conseguido, asi que felicidades.
    Respecto a los coches, a la prueba en si… decir que personalmente, el 5Gt es un coche que me gusta bastante. En vivo (y con otras llantas) gana bastante. Creo que tiene un diseño muy acertado pero con un problema que hace desproporcionar la línea del coche, y es la altura. Aún así y como digo, con unas bonitas llantas y de tamaño mayor, lo disimula mucho.
    Por así decirlo y pese a llamarse 5GT, este coche es la opción “deportiva” y diferente del Serie 7.
    Ambos equipan grandes motores y en este aspecto y desde mi experiencia, los diesel de BMW de 6 cilndros no tienen rival, ni por rendimiento, ni por consumos, ni por nada.
    El 7 va a ser actualizado, incorporando nuevos y pequeños detalles como una nueva iluminación y una ligera mejora del interior. Aunque es un modelo que me gusta, interiormente es demasiado sobrio comparado con un mas nuevo A8 (aunque su estética es otro cantar).
    Poco que decir la verdad, solo que volveros a felicitar por vuestra primera comparativa y esperando a que no sea la última.

    Un saludo.

  • Anónimo

    Interesante, es la primera vez que veo una comparación entre dos vehículos de la misma marca. Espero con impaciencia las partes que falten

    Un saludo ;)

  • Turbo

    “Para ello disponíamos de un día por delante, carreteras vacías y un planning de pruebas con tiempo suficiente para comer, tomar cervezas a nuestro antojo y comentar las sensaciones de los dos barcos que teníamos entre manos.”
    Como es esto de “si conduce no beba”? :-D

  • suzuddis

    Para mi el serie 5 no es feo, como periodista deberia tener la precaucion de ser imparcial o, como minimo hacer uso de

    las palabras correctas. Seria como decir  que ud. es el engendro de diariomotor, no queda bien decirlo. Asi bien espero

     no malinterprete mis palabras y corrija sus errores.

    Gracias.

    • Gracias por la aportación; no se preocupe que no malinterpretaremos sus palabras. Simplemente aprovecho para apuntar que, por línea general, una prueba es un artículo de opinión y normalmente usamos un tono más subjetivo, siempre de forma imparcial pero, a fin de cuentas, opinión “pura y dura”. En este sentido, he usado la palabra engendro por las dimensiones propias de un todocamino pero, obviamente, sin ninguna mala intención. En este sentido creo que es la palabra correcta y más acertada… siento si Vd. no piensa igual.

      • YO

        Bueno, yo creo que está sobradamente entendido y mas porque lo escribís entre comillas. Lo considero una forma de hablar y no de calificar, que son dos cosas muy diferentes.

        • Rojo_morao

          Totalmente de acuerdo con ud. y con el Sr. Giménez.
          En cuanto a la comparativa, me parece bastante correcta, me gusta ver las diferencias entre modelos de una misma marca, porque a decir verdad hasta ahora no entendía muy bien el concepto que querían vender con el 5GT (aunque todavía no es que lo entienda del todo), recuerdo cuando salió, lo vi aparcado en la calle y me quedé un laaaargo rato mirándolo, y a mi forma de ver, no es feo, ¡¡es lo siguiente!! Sinceramente me quedo con un serie 7, antes que con este.

  • Matt

    Para mi el serie 5GT es un gran error de BMW que ahora van a tapar con el espectacular serie 6 sedan.
    Se da algo muy raro, el serie 5GT me parece uno de los coches mas feos del mercado, mientras que el serie 5 normal me parece el mas espectacular del mercado.

  • Desde el buen royo de uno que se dedica a lo mismo de vosotros, os aseguro que comenzar a leer el post y ver eso de “disponíamos de un día por delante, carreteras vacías y un planning de
    pruebas con tiempo suficiente para comer, tomar cervezas a nuestro
    antojo…” pone los pelos de punta. Me imagino que será una forma de hablar, porque yo personalmente si me tomo dos cervezas “a mi antojo” no se ni que llevo entre manos y mucho menos estoy para una prueba o comparativa.

    • kykpress

      Existen las cervezas sin alcohol…

    • Gracias por el apunte Héctor; se le pueden dar todas las vueltas que se quiera pero, en definitiva, es una expresión…  no tiene más. Sentimos si os lo habéis tomado tan a rajatabla ;)

  • Karosko

    Como coche que tengo, el GT es una maravilla. Tengo el 535d tracción trasera pero con las ruedas traseras que giran, no recuerdo el nombre, y el sistema neumático Adaptative Drive. Solo puedo decir que en Sport (tiene ademas Sport Plus) el coche no balancea prácticamente nada, va como una lapa, tiene unas recuperaciones y un empuje estupendos y el cambio de 8 marchas es excepcional. Lastima que no tenga levas ni como opción, le irían de perlas pero a todo se acostumbra uno.

    Respecto a que es un engendro… Eso esta bien dicho en la barra de un bar de una tasca, pero creo que no es correcto en una pagina supuestamente especializada que pretende ser mínimamente seria. Para mi el coche es precioso, muy practico y usable. Blanco con llantazas de 19″ y cristales tintados es espectacular y la gente gira el cuello cuando pasas. No es el modelo mas espectacular… Pero un engendro?

    El coche es un cochazo. En todos los sentidos. Y el articulo este, bastante desafortunado. Si es la primera comparativa de la pagina (poco profunda por otra parte) no empieza con buen pie. Mejor suerte (y profesionalidad) la próxima vez.

  • Alo

    Yo el 5GT lo veo muy muy muy muy feo (lo siento si hay algun propietario por aquí) Sin duda, el serie 7 sería mi opción. Me ha gustado que hagais comparativas y espero con ganas la segunda parte!!!! Enhorabuena

  • ramon

    buena comparativa
    para empezar ambos coches me parecen unos señores coches,con diesel de 300cv,gran confort de marcha y una calidad intachable
    otra cosa es que tambien preferiria a los dos con traccion trasera
    a mi el serie 5 GT no me parece en absoluto feo,es mas,me gusta bastante y en realidad gana mucho,su interior ademas es bastante bonito
    de tener el dinero obviamente me quedaria el serie 7 ademas con ese motor es perfecto y tiene unas prestaciones muy buenas
    de andar mas ajustado de dinero me quedaria el serie 5 normal mejor que el GT

  • Pingback: El BMW Serie 3 GT es sorprendido en la cadena de montaje()