ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Hirofumi Yamamoto cuenta a Diariomotor jugosa información sobre Toyota, Lexus e híbridos

Hirofumi Yamamoto es el ingeniero jefe de todo el Grupo Toyota. Es la persona que finalmente toma decisiones sobre la gama de productos de Toyota y Lexus, y que ha estado muy implicada en el desarrollo de los híbridos, hoy por hoy parte fundamental de la gama Toyota y aún más fundamental en la gama Lexus. Durante la presentación internacional del nuevo Toyota Yaris tuve el placer de estar sentado en la misma mesa que Yamamoto-san, y pude hablar con él sobre el futuro de Toyota, Lexus y sus híbridos.

Uno de los puntos de más interés de la conversación fue sobre el futuro Yaris HSD, una versión full-hybrid del Toyota Yaris. Será lanzado durante la primera mitad de 2012, y su presentación será en el Salón de Ginebra, en una guisa de producción definitiva. Uno de los puntos oscuros era su motorización. Hirofumi nos confirmaba que el sistema montará un nuevo motor 1.5 de ciclo Atkinson, y un sistema HSD más compacto y eficiente. No lo sabemos, pero creemos que con baterías de litio en lugar de las típicas Ni-Mh.

No sabemos su potencia tampoco, pero se estima en torno a 100 CV en modo combinado, con unas emisiones de CO2 que serán líderes en el mercado, posiblemente por debajo de los 80 g/km. Un detalle muy importante es que el precio será similar al de la opción diésel tope de gama, es decir, unos 16.000€ en España antes de descuentos y posibles subvenciones. Se convertirá en el híbrido más barato y eficiente del mercado, con toda seguridad.

Otra cosa que pude preguntar al Hirofumi fue si Lexus o Toyota se plantearían el lanzamiento de sistemas Hybrid Synergy Drive de mayor potencia combinada que los actuales 136 CV. La respuesta para Europa es una negativa, ello implicaría mayores consumos, y con motores diésel muy eficientes no tendría sentido el sobrecoste. El ingeniero jefe reconoce que el equilibrio entre precio, prestaciones y consumos es muy delicado, balancearlo ha sido complicado y sería fácil alterarlo con híbridos más potentes.

En EEUU hay híbridos Toyota con 200 CV de potencia combinada, pero es un mercado muy diferente que demanda más cilindrada y en el que el diésel es testimonial, por lo que sí tiene sentido. También quise saber si habrá versiones más potentes del Lexus CT 200h o versiones con motor térmico y la respuesta fue de nuevo negativa. Negativa para el mercado europeo, porque sabemos que Lexus ha registrado – por si acaso – los nombre de CT 300h y CT 400h, quizá apuntando a más versiones del compacto híbrido.

La cena iba llegando a su fin, y también pude averiguar que las versiones definitivas del Subaru BRZ y Toyota FT-86 serán presentadas definitivamente en el Salón de Ginebra salvo cambios de última hora, y no en los salones estadounidenses de Detroit o Nueva York. Por último, y ya a título personal, le hablé sobre lo carísimo que es el Lexus LFA, que es superado en prestaciones por superdeportivos que cuestan una fracción de su precio. Su respuesta era esperada, pero no deja de reflejar una auténtica filosofía de trabajo japonesa.

El Lexus LFA demuestra lo que somos capaces de hacer“. Es un coche con chasis de fibra de carbono, realizado con los mejores materiales disponibles en el planeta, con un cuidado exquisito y con unos acabados que realmente impresionan en los detalles. El alma del coche es el motor 4.8 V10 de 560 CV, un atmosférico realizado en exclusiva para el LFA, que llega al corte de inyección – cercano a 10.000 rpm – en menos de un segundo, con tecnología derivada de la F1. En definitiva, es una obra de arte sobre ruedas.

Hirofumi Yamamoto cuenta a Diariomotor jugosa información sobre Toyota, Lexus e híbridos

Lexus pierde dinero con cada LFA, pero es un coche de pura imagen de marca, un escaparate al mundo de lo que Lexus es capaz. Personalmente, el Lexus LFA me parece el superdeportivo más interesante del mercado, con mucha diferencia, tras ver esta galería. Tras esta interesantísima cena me despedí de Yamamoto-san cordialmente y le agradecí esta información que ahora os ofrecemos a vosotros, porque vosotros, nuestros lectores, sois lo primero.

En Diariomotor: Toyota Yaris, presentación y prueba en Dinamarca | Ésta es la estrategia comercial de Alfa Romeo: análisis de la firma italiana hasta 2014 | Algunos entresijos de Kia: nuevo cee’d para 2012 y muchos más lanzamientos

Cargando...