El Peugeot 208 GTI estará en París: que tiemble el Clio RS

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Ya hemos dicho en más de una ocasión que el nuevo utilitario de Peugeot tiene todo de su parte para ser uno de los líderes de su segmento y ponerle las cosas muy complicadas al nuevo Renault Clio que llegará a finales de año, ya dimos fe de ello en nuestra prueba del Peugeot 208. Por eso mismo la idea de una versión deportiva picante se nos antoja tan interesante como para desbancar a uno de los utilitarios deportivos por excelencia que también tendrá que renovarse próximamente, el futuro Renault Clio RS. No obstante como veremos más adelante las intenciones de Peugeot son bien diferentes de las de sus compatriotas de Renault.

Según publicaba la revista británica Autocar.co.uk muy pronto tendremos noticias del nuevo Peugeot 208 GTI. El Salón de París en septiembre dará el pistoletazo de salida de un modelo que estará basado en su mayor parte en el prototipo Peugeot 208 GTI Concept presentado hace tan sólo unos meses en el Salón de Ginebra. Pero lejos de centrar su atención en las prestaciones y la máxima deportividad trabajarán en un producto más práctico y razonable, que por esa misma razón podría presentarse en dos sabores de 154 CV y 204 CV, este último bajo la sugerente denominación GTI Racing.

En definitiva, Peugeot busca un pequeño y potente deportivo que pese a todo no pierda su utilidad y funcionalidad para el día a día, en la búsqueda de su propio nicho de mercado.

Peugeot 208 GTI ConceptPeugeot 208 GTI ConceptPeugeot 208 GTI Concept

Peugeot 208 GTI ConceptPeugeot 208 GTI Concept

El Peugeot 208 GTI optará por la funcionalidad para el día a día, frente al Clio RS que seguirá la línea más radical, con cambio de doble embrague y cinco puertas.

El corazón de esta máquina, salvo mayúscula sorpresa, será el motor 1.6 THP del Grupo PSA compartido entre otros con el Citröen DS3 y el Mini. Más allá de la potencia de sus motores, la mejor baza que jugará será la de la construcción ligera de su plataforma, así como la presencia de una carrocería de tres puertas que en principio no está prevista para el Clio RS. Otra de las diferencias con este será el empleo de una caja de cambios manual de seis velocidades. Sus prestaciones probablemente rondarán los 7.0 segundos en el 0 a 100 km/h.

Más allá de su inherente deportividad el Peugeot 208 GTI será muy discreto, tanto como el prototipo del mismo nombre que vimos en Ginebra. Habrá muchos detalles que llamarán la atención, defensas, llantas, alerón, acabados exclusivos, pero no perderá la modestia y su capacidad de pasar desapercibido como todo buen lobo con piel de cordero.

Y por último nos preguntamos, ¿qué tendrá que decir el nuevo Ford Fiesta ST 2013 en esta batalla?

Fuente: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Peugeot 208 Allure e-HDi 115 CV, a prueba | Peugeot 208 GTI, sin medias tintas, Peugeot apunta al verdadero sucesor del 205 GTI | Peugeot 208 GTi Concept

Lee a continuación: Peugeot 208 Allure e-HDi 115 CV, a prueba (III)

El Peugeot 208 es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y compite con los Seat Ibiza, Ford Fiesta, Renault Clio, etc. en el segmento de utilitarios.

Ver todos los comentarios 18
  • Paco

    Me parece bien que quieran algo más razonable para el día a día, para esa mentalidad debería estar el GTI a secas con sus 154Cv (aunque yo creo que sería mejor hacerle más lujoso y confortable por dentro dándole más aire a un GT y subir la potencia hasta los 180Cv) y luego a parte, el GTI Racing con 204Cv y ADN de rally, algo más irracional al estilo 206 RC.

    Aunque no hubiese mucha diferencia de potencias, si que la habría de carácter, uno más rutero y confortable, y el otro, para los quemadillos del motor, con un chásis ligero y divertido para tandear a gusto.

  • no es cierto

    no sé veo bien que haya un GTI racing y que se intente, en cierto modo rememorar los tiempos pasados, pero mi impresión (ojo impresión previa) es que ni el Clio RS 2012 ni el 208 GTI (o gti Racing) van a transmitir lo que sus "papas", cada vez que veo a mi alrededor siento que se ha ido una generación, la última, de utilitarios y compactos "racing", de la que he podido llevarme el último miembro afortunadamente. No sé, espero equivocarme, pero a mi me da que va a ser a un Mini. Por supuesto es mi impresión y me encantaría probarlo para poder tener una opinión justa basada en la prueba. Y mira que el 207 RC me dejó un buen sabor de boca, mucho más que el Cooper S, pero nada comparable al 206 RC ni al Clio RS que se despide ya. Y supongo que los afortunados poseedores de un 205 GTI/ Clio Williams pues dirán exactamente lo mismo de nuestra generación... ¿me estaré haciendo mayor?

  • Qush

    El éxito en su día del 205 GTi, VW Golf GTi, 306 GTi etc. han sido coches deportivos pero tambien útiles para el día a día. Creo que la clave del éxito es ésa, y ahí va Pugeot igual que VW, las dos marcas de GTi por excelencia y tradición.

  • Anónimo

    El mayor problema que veo a los dos modelos que citas es que no dejan de ser "apaños" (vaaaale, tunning de marca) sobre los coches de serie. En el caso del Clío, hicieron bien el trabajo con los V6, que a simple vista se veía que sólo se tiraban un aire (espectacular el último de los Clíos V6) a los modelos de los que venían. Con la versión actual han perdido cierta esencia, y con la siguiente ya ni te cuento, no habrá versión 3 puertas....
    Lo mismo le pasa/pasará al 208 Gti. Si quieres una versión deportiva, que hoy por hoy me dá la impresión de que sólo vale para enseñarle al resto lo grande que la tienes (la versión deportiva, eh???), desarróllala desde cero, haz un coche "nuevo" en el que se reconozcan las líneas pero que hasta el más profano sepa a simple vista que no es el coche de serie.

    • no es cierto

      esque lo del Clio V6 es una auténtica animalada, para mi fue la cúspide. Pero no está mal el tunning de marca. Tengo un Type R Fn2 (impuro porque perdió su suspensión trasera independiente) y da sensaciones que coches más modernos y superiores (Focus ST, Focus RS, 135 i) no consiguen transmitir. Y no creo que sea un problema de planteamiento, el Cooper John Works tiene un planteamiento excelente. Creo que es un problema de esencia y de filosofía, que se ha pérdido y que con la normativa y panorama económico-social actual, no volverá

      • ¿¿Me estas comparando un Tyre R con un Focur RS y un 135?? jajajaja Y en referencia que de donde salen los GTI, de donde sale un Type R sino de un utilitario tambien.
        Ayy ayy, que cada uno se piensa que lo suyo es lo mejor y mas efectivo

        • no es cierto

          No sé de donde te sacas que los compare en temas de prestaciones he dejado muy clarito que son superiores. Lo que digo es que los he probado y son coches superiores y que no transmiten las sensaciones de antaño...me parece que tu lees lo que te da la gana y te puedes reir lo que quieras, se de lo que hablo porque da la casualidad de que tengo un Type R y he estado ligado a foros de Focus mucho tiempo (de hecho sigo) y he tenido posibilidad de probarlos a conciencia. Es más estuve probando y mirando los ST y los RS para cambiar mi anterior coche (un focus S) por un ST o un RS. Deberías leerte muy bien las cosas que escriben los demás antes de mofarte de ellos. Yo no veo mal el tunning de marca (a referencia del comentario del usuario Plaberas de más arriba). Los STI, los Evo, los RS, todos salen del modelo de serie potenciado para hacerlo más radical y me parece genial. No solo de GTR y 911 vive el hombre. No obstante te pediría un poquito de respeto "especialista" que aquí nadie está diciendo ninguna cosa que sea descabellada ni una burrada. Y el concepto de filosofía racing se está perdiendo. Sin ir más lejos mira el nuevo ST y el ST de 2009. O mira el clio Gordini RS (solo pegatinas) y mira Gordini antes, el Evo se deja de fabricar, el nuevo Civic para que hablar y así un largo etc...

    • Anónimo

      Me parece que vas muy equivocado. Tooooodos los GTI, o denominación que quieras ponerle, míticos son modelos que parten y se basan en las versiones normales. Sí, túning de marca. El 205 y 309 GTI, Kadett GSI, el Golf GTI són eso, derivados deportivos. El caso del Clio V6 sería más bien el equivalente al 205 T16, que poco tenía que ver con el 205 normal, y no era otra cosa que un modelo hecho para poder llevar el 205 a los ralis, como el Clio para poder meterlo en el circuito. Mezclas dos conceptos totalmente diferentes. Es como hablar del 911(993) Turbo y del GT1.

      • Anónimo

        Cito al Clio porque es el que comentan en la noticia, nada más. Actualmente no son más que versiones vitaminadas de los modelos de calle, con poca más modificación que el aumento de caballos. Tunning de marca sin ninguna justificación. No como antes.

        • Estás perdidísimo. El 205 GTi y el Golf MKII Gti, por quedarnos con dos de los míticos, estaban completamente basados en los modelos de serie. Un saludo.

        • Paco

          Normalmente las versiones deportivas que hay en el mercado son algo más complejas que un simple aumento de caballos, se suelen cambiar suspensiones, estabilizadoras, sistemas de escape, silent-blocks, se recalibran las ECU´s y un montón de cosas más, que a simple vista, un profano no va a ver (y poca gente se dará cuenta a no ser que conozca muy bien el modelo y se tire debajo del coche a mirar cosas), eso sí llantas de 18" y alerones a cascoporro, que se tiene que notar que es el GORDO!!

  • Qush

    Me dá la impredión que el de las fotos es el GTi 154cv, y el GTi RACING 200cv será mucho más llamativo. Al tiempo...

  • name

    la cosa es que lo hagan más propio para correr que para el dia a dia, porque si no no va a valer para nada.

  • X 2.0

    Tiene una pinta excelente, lo compraría antes que el Clio, me gustán mas las carrocerías de 3 puertas.

  • ¿Pero no decían que hacían el mejor o no hacían nada?

  • Rest

    Desde luego q la versión GTI s la d 200cv, no la d 150 cv, al q le deberían denominar GT o GTI Flander. Es un coche muy conseguido, bonito, discreto, elegante.....y original,, sin parentesco alguno con algún otro vehículo dl mercado . Si tuviera q elegir entre éste y el del rombo RS, a igualdad d precio q su paisano , voy a mojarme, preferiría l Renault. Deseando ver una comparativa cuando corresponda junto con el nuevo Cupra.

  • MRTN

    Cuanto por el RACING, los pago YA!

  • Pingback: Peugeot 208 GTi: el sucesor del 205 GTi llega con 200 CV()