Bye, bye: el Reino Unido se despide del Subaru WRX STI

 |  @davidvillarreal  | 

Por la Gran Bretaña estos días estarán entonando ese triste himno que dice: algo se muere en el alma, cuando un amigo se va. Y es que uno de los iconos de la competición y los rallys de las últimas décadas dejará las islas sin que esté previsto su regreso. Según anuncian los medios británicos la marca está agotando los stocks existentes del Subaru Impreza WRX STI tras el fin de su importación.

De momento no habrá razones para temer que el ejemplo británico se repita en otros países europeos, por ejemplo en España. Pero no estaría mal analizar el trasfondo por el cual el distribuidor de Subaru en Reino Unido ha decidido descatalogar el modelo más representativo de su gama, el Subaru WRX STI (también conocido como Impreza STI). Entre las razones esgrimidas el problema medioambiental, enfocarse en otros productos más populares, apostar al máximo por el nuevo Subaru BRZ y la crisis y el cambio de mentalidad de los compradores. Si bien yo me pregunto, ¿acaso la mentalidad del comprador tradicional de un STI ha cambiado?

Los problemas a los que se enfrenta el Subaru Impreza STI

A nivel de homologaciones, el Subaru Impreza STI es tan contaminante como un Bentley Continental GT. Lo cual, en realidad responde a un sistema de homologación de consumos y emisiones con muchas carencias que debería mejorar.

El problema medioambiental es algo recurrente y un compacto deportivo con un consumo homologado en ciclo mixto por encima de los 10 litros/100 kilómetros, más propio de un Ferrari o en la línea del consumo de un Bentley Continental GT, nos guste o no, es algo indecente en los tiempos que corren. La realidad es bien diferente y en la práctica las fichas de homologación siempre resultan engañosas, pero las cifras reales que hemos visto en un Subaru BRZ (hermano del Toyota GT 86) nos parecen mucho más lógicas y coherentes con el tiempo que nos ha tocado vivir que las que apreciamos en su día en nuestra prueba del Subaru Impreza STI.

Una nueva generación de compactos, que para ser honestos en muy pocos casos transmiten tanta deportividad como el WRX STI, han conseguido ganar la partida “ecológica” (si es que existe tal palabra en un deportivo) al bóxer sobrealimentado del Subaru.

Rivales cada vez más fuertes y modernos

Pero lo que más ha pesado sin duda en Reino Unido ha sido el descenso de las ventas de los últimos años y de la fuga de clientes hacia productos modernos como los Volkswagen Golf R, los Audi S3 y RS3 y el BMW M135i. Una vez más por la mejilla del cliente británico debería correr una lagrimilla al percatarse de que con el STI también se va una generación de deportivos concebidos sobre la gravilla de los tramos de rally, hace unos años también nos dejó el Mitsubishi Lancer Evo.

Fuente: Evo.co.UK
En Diariomotor: Subaru WRX STI: un buen deportivo compacto de tracción total | Prueba del Subaru Impreza STI (2010) | Subaru Impreza WRX STI 2011 | El Subaru Impreza WRX STI sedán aterriza en España

Lee a continuación: Subaru WRX STI: un buen deportivo compacto de tracción total

  • nombre

    no estoy de acuerdo en lo del golf r y rs3….el que compra un sti busca un coche de rally y no se plantea ni por asomo un golf o bmw serie 1 etc….

    los alemanes citados se compran por lo mismo que sus versiones diesel…para fardar a la puerta del bar.

    los que le pueden haber quitado algo de ventas al subaru son los focus st, megane rs , etc y esos compactos de menos de 30000e que de verdad suponen una diferencia de precio.

    pero no los alemanes, quien compra un alemán de esos sólo compraría un alemán…si tiene poco dinero un tdi, si tiene más el s3 o golf r o 130i pack m o lo que sea pero que sea alemán.

    • ADN

      Siendo sinceros, el 95% de los clientes lo compran por la potencia y la imagen, la mayoría no saldrá de la ciudad en su WRX y jamás harán rally, y la imagen de los alemanes está mejor trabajada para vehículos deportivos. Es una pena, pues el corazón del Subaru es una máquina excepcional, pero en estos tiempos hay que adaptarse o morir. Me pregunto si la proxima generación se adaptará y solo será un compacto muy potente, o si se dejarán suelto el pelo todavía con una bestia como la actual generación.

      • nombre

        no digo que quien compre un coche de rally sea piloto activo de rallys , está claro que mucha gente no lo va a usar estilo rally…pero busca un coche de rally algo que corra en la categoría producción del wrc…n4 de asfalto…..es decir evo y sti…antes ha habido más modelos..escort cosworth, sierra cosworth, legacy, nissan sunny , mazda 323 gtr, toyota gt4…delta…

        no un 2.0 con tracción a los 4 ruedas con logo premium o semipremium o lo que se inventen..

        • ADN

          Si, lo entiendo, pero todos o mayoria de los mencionados ya no existen (casos como el sunny no son lo que eran), eso es un indicativo de las tendencias, ya no se buscan este tipo de geniales y pasionales maquinas. La economía actual ha hecho que el EVO y el STI salgan del mundial de rallyes, por lo tanto la imagen de carreras que sustentaba su imagen en las calles ya no existe, trayendo una respectiva caida en sus ventas. Me entristece

  • nombre

    además, el subaru impreza acabará siendo un 1.6 turbo, que es a lo que van dirigidas todas las competiciones prácticamente.

    wrc 1.6t , wtcc 1.6t, grupo r3 de rally o 2.0 atm o 1.6t pero casi todos los coches hothatch están cambiando a los 1.6t el ds3, clio…de esa manera puedes poner caja secuencial corta y cosas que en un grupo n no está permitido.