Audi A3 Sedán: desde el Salón de Barcelona, la nueva berlina de Ingolstadt

 |  @HerraizM  | 

Si el Mercedes GLA es una de las grandes novedades del Salón de Barcelona, no podemos pasar por alto tampoco la presencia del Audi A3 sedán. La nueva variante del Audi A3 ha debutado también en este salón en suelo europeo y por supuesto aprovechamos ya para poder ver qué tal luce ahora el Audi A3 con esta nueva carrocería.

Con el Mercedes CLA, con el Audi A3 sedán, con un hipotético futuro BMW Serie 2 Gran Coupé, se inicia un nuevo enfrentamiento en la categoría de las berlinas compactas premium. Por debajo de un Audi A4 pendiente de renovación, por debajo de un Mercedes Clase C que también será puesto al día próximamente, nos encontramos con estas dos nuevas berlinas que parecen dispuestas a decir mucho.

Rodeado por un buen elenco de miembros de la gama RS de Audi, con el Audi RS6 Avant, con el Audi Q3 RS, presente también el Audi R8, el Audi A3 sedán ha sido sin duda la estrella de los de Ingolstadt en Barcelona por su novedad. Presentado a finales de marzo era el momento de conocerlo en persona. Y me ha gustado.

¿Mercedes CLA o Audi A3 Sedán?

Tras haber estado minutos antes en el stand de Mercedes con el Mercedes CLA, me asaltaba la duda de si en el momento final, en el momento de la compra, me quedaría con el Mercedes o con el Audi. El Mercedes CLA me gusta. Me gusta mucho, pero el de los cuatro aros gana muchísimo en directo. Más allá de las fotografías presentadas a su llegada, ver el añadido trasero en directo me hizo replantearme si me quedaría con el Mercedes CLA o con este… tanto, que a día de hoy sigo sin tenerlo del todo claro y eso que en el caso de los compactos, entre el Clase A y el Audi A3 mi voto está más que decidido.

Sin duda le sientan muy bien los centímetros extra de carrocería a la zaga, una zaga que sigue la línea de la marca, no rompe moldes, pero esto no quiere decir que visto de perfil, el Audi A3 Sedán luzca un más que interesante aspecto. Vuelvo a decir que en directo es uno de esos coches que ganan puntos respecto a las imágenes oficiales.

Más maletero, pero también un aire más “deportivo”

Repasando sus mecánicas, el Audi A3 Sedán contará desde un comienzo con el 2.0 TDI de 150 caballos, el 1.4 TFSI de 140 caballos y el 1.8 TFSI de 180 caballos presentando cifras parejas prestacionamente a las del Audi A3 Sportback y contando con la posibilidad de optar por la tracción total quattro y el cambio de doble embrague S tronic. Además, Audi ya ha presentado también al Audi S3 Sedán, que cuenta bajo el capó con el 2.0 TFSI d2 296 caballos y 380 Nm de par, contando también con tracción quattro.

Sus nuevas cotas dan lugar a un nuevo maletero de 425 litros (con apertura remota a través del mando), lo que supone un incremento de 45 litros más respecto al Audi A3 Sportback. Pero no sólo se ha buscado una mayor practicidad, también se ha querido dar a este modelo un aire más “deportivo”, una silueta dinámica, desarrollando cierto paralelismo con la actitud del Audi A5 frente al Audi A4.

¿Por qué no pensar en un Audi RS3 Sedán?

Días antes de llegar al Salón de Barcelona os avisábamos de un último rumores sobre este modelo. Un rumor que señalaba a que posiblemente nos encontraremos en un futuro con un Audi RS3 Sedán, dejando a esta generación con un abanico de opciones deportivas más allá del Audi RS3 Sportback.

Por supuesto teniendo delante al nuevo Audi A3 sedán, estando con los miembros del equipo de Audi, la pregunta era obligada “¿veremos un Audi RS3 Sedán?” tendremos que seguir esperando para saberlo, ya que según nos señalaron todavía no había detalles al respecto, aunque la lógica nos lleva a pensar a que, existiendo plataforma y mecánica compatibles… ¿por qué no apostar en esta generación por un Audi RS3 Sedán?

En Diariomotor: ¿Un Audi RS3 sedán? Podría ser una realidad en 2016Un nuevo Audi A4 ligero gracias al uso de aluminio. ¿Será clave en su diferenciación con el nuevo A3 Sedán?Audi A3 y S3 Sedan: la berlina de acceso de Audi ya es una realidad

Lee a continuación: La gama Nissan Juke se completará con un Nismo RS de 220 CV y un 1.5 dCi de 110 CV más eficiente y ahorrador

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Boss 302

    Ahora lo que queda es el a3 sedán coupé, darle tiempo…
    Aunque es precioso.

    • .Motorhome.

      No estaría mal para rivalizar con el Serie 1 Coupe.

  • AB

    Muy bonito. Esperemos a que pase la crisis y dejemos el boicot a los coches fabricados en Alemania, y lo tendremos en consideración.

  • Rest

    No está nada mal, no me disgusta para nada, chulo el voladizo trasero, pero no dudo ni un segundo: Por favor, póngame un CLA negro, y rápido, que llego tarde.

    • Sergio330

      Marcas y filosofías a parte.. prefieres el diseño del morro (o boca) de CLA a este???

  • ADN

    ¿El CLA incorpora tracción integral?, ese sería uno de los puntos a considerar si en la estética no se sabe si uno u otro modelo.

    • Mario Herraiz

      Por ahora no está, pero lo habrá ;)

      • ADN

        Mmm, entonces me iría por el diseño continuísta y algo más conservador del A3,, me agrada bastante como se integró el tercer volumen. POr alguna extraña razón me recuerda la cola de un pato (como levantada pero no muy grande).

  • zare

    No es feo.
    Es aburrido, porque es un A4 o un A5 o un A7… son todos iguales.
    La falta de variedad genetica mata la especie. Lo mismo acabara por pasar con lis bmw y aud y pronto tendran q cambiar esta política de hacer modelis todod iguzles…
    Bonito pero aburrido.

    • Paul Derby

      Creo que Audi debería arriesgar un poco mas, sobre todo teniendo un jefe de diseño que hizo los coches mas bonitos de la pasada década. Walter Da Silva.

  • nombre

    es lógico porque muchos compactos tienen versión sedan.

  • Smat

    teniendo en cuenta que los actuales modelos del segmento D andan ya por los 4,85 m se agradece que alguien ofrezca un sedán compacto y de calidad, personalmente prefiero su diseño convencional y su tamaño compacto a la pretendida exuberancia del CLA, demasiado ostentoso para mi gusto.

  • Pssssssssss

    La verdad es que es bonito se mire por donde se mire…creo que voy a ser uno de los que va a ir al concesionario a ver que me cuentan sobre el….me gusta lo mire por donde lo mire. Me tira para atras un poco la simplicidad del interior. Aunque habra que verlo en vivo. Por otro lado yo un mercedes que no es traccion trasera y que usa motores Renault ( por muy buenos que sean) no es un mercedes. Ademas de la pantalla esa que lleva en el centro que parece que se les hubiera olvidado colocarla y la han puesto ahi en el ultimo momento.
    Hay que ser realistas, y en cuanto a coches accesibles ( por decir algo estilo este y segmento D) Audi hace dias que ha superado a mercedes en cuanto a calidades de los materiales empleados en su fabricacion ( no hablo de bmw por que esa se ha quedado atras no, lo siguiente). Asi que por mucho que duela a la gente, las verdades….verdades son, es tan verdad que los generalistas estan cada dia mas cerca de los ´´premium“ como que Audi es hoy en dia ( y salvando los gustos) la mejor de todas (repito en el mundo terrenal esta claro)

    • La verdad es que en el interior el ambiente premium y los buenos ajustes te quitan esa impresión de vacío.

      • Pssssssss

        Estoy contigo….Esa sensacion de calidad y de buen ajuste de sentarte dentro quitar la musica e ir por la carretera y que no se escuxe nada ….es una maravilla que a dia de hoy solo puedo decir que me ha pasado en el A4 de un buen amigo. Y lo probamos cada dia que nos vamos a algun sitio….Eso se llama CALIDAD…

  • MRTN4687

    Es perfecto. Preferiría este sin dudarlo por encima del CLA. Incluso me gusta más que el A4.

    • Somos dos. Y el A3 normal no me termina de gustar cuando este me encanta xD

      • josecnc

        Ya somos tres y seguro que muchos pensarán lo mismo porque un tres cuerpos siempre será más bonito y elegante que un compacto.

  • josecnc

    Me parece, bonito, elegante y de dimensiones contenidas agradables.
    El salpicadero deben verlo con el paquete S Line interior y asientos deportivos.
    Se parece al A4 y a otros miembros de la familia Audi pero hay que reconocer que es resultón.
    Esas tomas de aire en el cuadro me parecen un ejercicio de diseño arriesgado pero creo que pueden acabar gustando.

    Un saludo.