¿Cómo ha pasado Dacia de ser low-cost a compra inteligente?

 |  @davidvillarreal  | 

Europa atraviesa una de las peores crisis que hayamos conocido en las últimas décadas y la austeridad se impone, especialmente en lo que concierne a nuestros automóviles. No nos podemos extrañar por tanto de que, con este panorama, una marca como Dacia se haya impuesto como la solución ideal para muchos clientes que buscan un automóvil – sin más – con un presupuesto muy ajustado. Pensemos que en España, con las ayudas del Plan PIVE 2, un Dacia Sandero parte desde los 5.000 euros.

Arnaud Deboeuf, responsable de proyecto de turismos de acceso de Renault, declaraba recientemente que “Dacia ha perdido su estigma de marca de bajo coste y ahora es vista como la compra inteligente”. Parece obvio que tiene razón. Dacia se ha situado durante los últimos meses como una de las marcas más vendidas en España, en volúmenes muy respetables que ya no están tan lejos de Renault. Incluso hemos podido ver como el Dacia Sandero durante algunos meses se situaba en la cabecera de los más vendidos y en cifras casi parejas al Renault Clio y Renault Megane.

Dacia es ahora una compra inteligente, como ya apuntábamos en la prueba del renovado Dacia Sandero de mi compañero Pepe. ¿Cómo ha sucedido esta transición?

El cliente típico que compra un Dacia Sandero quiere un coche que le lleve de un lugar a otro, cuente con un mínimo equipamiento y por supuesto ofrezca ciertas garantías de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la crisis ha supuesto un verdadero cambio de mentalidad en la gente. Lo he vivido en mis propias carnes y en mi círculo más cercano. Hace tan solo unos años el interés por Dacia era realmente bajo, pero de un tiempo a esta parte la cantidad de familiares y amigos que me han consultado por Dacia ha aumentado considerablemente. Todos quieren saber si merece la pena, si de verdad es un Renault asequible, si resulta seguro y si llevará aire acondicionado y Mp3.

Precisamente el cliente que considera la compra de un Dacia no necesita mucho más que un coche que le lleve de un sitio a otro, cumpla con un mínimo de practicidad y confort y cuente con algunos extras imprescindibles. Por si no fuera poco, Dacia ha sabido diversificar sus productos con un gran monovolumen de hasta siete plazas y un compacto SUV que amplían las posibilidades del que necesite un automóvil más práctico en ciertos terrenos y espacioso.

Sobre el tema de la seguridad, es evidente que Dacia sigue lejos del estándar impuesto por la mayoría de los fabricantes, incluyendo Renault. Pero la evolución de la marca económica de Renault, ha sido notable en los últimos años. Recientemente salían publicados los últimos resultados EuroNCAP sobre el Dacia Sandero, y en esta métrica (que hasta la fecha es la más creíble para valorar la seguridad de un coche) lograba 4 estrellas, y un resultado en la mayoría de las pruebas que otorgan la puntuación final, muy cercano al del nuevo Renault Clio.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Caso de éxito. Así funciona la fórmula Dacia Sandero

Lee a continuación: Audi A3 Sedán ¿será una nueva gallina de los huevos de oro?

Ver todos los comentarios 35
  • gt

    las compras suben como la espuma

  • nombre

    precisamente por ser barato es inteligente comprarlo.
    dacia compite con precios muy ajustados y otros lo hacen mediante una marca reconocida.

  • jorge

    Hace unos años, en la época boyante de España, donde quien más quien menos tenía un Porsche Cayenne en la puerta de su casa, no parecía interesante comprar éste utilitario. Hoy en día, la mentalidad ha cambiado, y mucho. Y todos aquellos que compraron el Cayenne Turbo se han tenido que desprender de el, porque no podían hacer frente a las letras ni al consumo y ahora se están mal vendiendo por precios irrisorios. No digo que esa persona se compre un Dacia, pero seguramente ahora conduzca un utilitario bastante más modesto. Y aquellas familias que estaban moviéndose con un utilitario antiguo que empieza a dar fallos, pues han decidido comprarse un Dacia.

    • gt

      epocas felices del ladrillo y el cemento

  • xingular

    La compra inteligente es la segunda mano.

    No obstante, mejor un Dacia de estos que un coreano cualquiera.

    • Cuanta razón. Aún así Dacia tiene el mérito de competir en precio con prácticamente cualquier utilitario o compacto de segunda mano con pocos años y no demasiados kilómetros.

      • Rest

        Cuánta razón? Ninguna. Los precios de los coches de segunda mano han subido porque hay mucha demanda, sin embargo, los nuevos han bajado sus ventas, pudiéndonos beneficiar de promociones, ofertas, y algunos matriculados a precio de escándalo. Dacia es una buena compra, pero cualquier marca coreana está a años luz en todo- parece mentira que seas un profesional y no lo reconozcas- , y que encima moderes un Blog con presentaciones y pruebas de coches nuevos, con publicidad de coches nuevos.

        • Me refiero a la segunda mano.

          Respecto a los coreanos, hoy en día un Hyundai o un Kia no solo está a la altura de cualquier generalista, sino en algunos casos incluso por encima.

          En cualquier artículo que leais sobre Kia escrito por mí podréis ver que precisamente siempre destaco eso.

    • gtr

      que los hyundai tampoco es una mala compra

    • MIchel

      Lo que uno usó, poco me duró

    • mmiranda

      ¿Mejor que un coreano cualquiera? Si te refieres a Hyundai y Kia, hace ya unos cuantos añitos que han abandonado el segmento low-cost para pasar a posicionarse como generalistas, al nivel de por ejemplo, Renault o Toyota, y por ende, son productos claramente superiores a sus equivalentes en Dacia (bueno, correción, quizás el Rio y el i20 no estén tan lejos del Sandero).

      Hablando de compras inteligentes y coreanos, yo opino que dentro del segmento generalista, estos si son compras inteligentes. Pero bueno, hablando de Dacia, que de eso va el artículo, pues encuentro que son coches perfectos para gente que sólo quieren un medio de transporte que les lleve de A a B y que no hacen demasiados kms. al año.

      • Pableras

        Renault es una marca que se está esforzando por quitarse la etiqueta de “generalista” y así lo está reflejando en su gama: interiores cuidados y de calidad (aunque para mi gusto la están jodiendo un poco con la escasa oferta de motores gasolina). Toyota es…..Toyota, pisan el mercado sin hacer ruido, sin florituras, pero son coches fiables y bien hechos.

        Hyundai y Kia es un fabricante que ha hecho muchos esfuerzos por posicionarse y para mi gusto lo ha conseguido, no tiene nada que ver un modelo actual con uno de hace 7-8 años. Todavía les queda camino por recorrer, pero van por el buen camino. Eso si, lo que queda es muy cuesta arriba, ni más ni menos que la gente deje de considerarles inferiores sólo por ser coreanos.

        • mmiranda

          Concuerdo contigo en la parte de que Toyota pisa el mercado sin hacer ruido, pero Renault intenta quitarse la etiqueta de generalista? Sí, y Opel, y Peugeot y muchísimas otras marcas, siguiendo la estrategia que VAG empezó a emplear hace ya unos cuantos años y que tan buenos resultados les ha dado. Aún así, creo que todas las marcas que he mencionado, al final del día, acaban compitiendo las unas con las otras por el público generalista: un comprador potencial de un BMW, Audi, MB, Lexus (cualquier marca claramente premium) ni siquiera se planteará un Renault. ¿Un Volvo? Quizás sí, pero creo que el posicionamiento de Renault sigue siendo generalista, aunque sus interiores sean cuidados y de calidad (cosa que discuto: los interiores están bien terminados, pero seamos realistas, tienen cosas mejorables, sólo hace falta leer pruebas del Clio para darnos cuenta del abuso de mandos muy viejos y de que los acabados, sin ser malos, siguen siendo mejorables en algunos aspectos).

          Finalmente, decir que creo que sí, que Hyundai y Kia aún tienen que perfeccionar algunos aspectos (gamas de motores diésel con más rango de potencias y gama de motores gasolina que sea interesante, no que cuente con gasolinas atmosféricos que no tienen nada que hacer con los gasolina turbo de última hornada). ¿Muy cuesta arriba? Yo personalmente opino que la gente cada vez más los deja de ver como “inferiores”, al menos en España, sólo hace falta ver lo bien que se vende el ix35, las posiciones que han ido escalando el i30 y el i40 respectivamente en las listas de ventas de sus respectivos segmentos y las ventas más que decentes del i10 a lo largo de estos años desde que fue lanzado al mercado.

          • Pableras

            Hablé de estas dos marcas por que son las que tú comentabas, nada más ;)

          • mmiranda

            No sé muy bien como interpretar tu comentario. Yo mencioné a las coreanas porque previamente un usuario dijo que prefería un Dacia a un “coreano cualquiera” y me pareció que el usuario desprecia los coreanos en su comentario. No obstante, recordar que no sólo he rebatido la opinión de dicho usuario, sino la tuya, en fin, creo que he abierto un debate a muchas bandas jejejeje

          • Pableras

            Si, claro, cuando se habla de coreanas lo normal es referirse a Hyundai y Kia. Y en tu comentario citas a Renault y Toyota. Conmigo no abriste otro frente, más o menos estamos de acuerdo, lo que pasa es que creo que nos hemos liado un poco ;)

    • crisvavi

      Eso es ridículo, a caso Hyundai-kia no han hecho méritos suficientes, la verdad con todo lema “Renault” como los venden en mi país le tengo bronca a los “logan,sandero, duster” porqué??? por engañar a la gente ofreciendolos como el super coche familiar, y cuando miras debajo del capo de un logan o un sandero te encontras con un motor 8 válvulas de hace 20 años, a parte de su pésima latoneria.

      Prefiero seguir toda la vida con un hyundai-kia antes que un Dacia.

    • ff

      para que haya segunda mano alguien tendrá que comprar nuevos… o los coches se caerán de viejos en breve.

    • iban3

      Para ser inteligente hay que hacer comentarios inteligentes.
      Los comentarios tontos son hechos por… ¿lo adivinas?

      Mejor dedicate a trollear en la puerta del cole.

  • Cabecholo

    Personalmente, y mira que me gustan, pienso que solo destacan para quien busque algo realmente básico. A poco que lo pidas en una versión alta con los extras típicos, se meten en precios de rivales de más calidad.

    • Cabecholo

      Y eso, por no hablar de las interminables listas de espera, mientras el stock de otros productos como el Aveo, el 207+, Clio III, o Punto.

    • nombre

      verdad hasta cierto punto. es cierto que si le pides extras al dacia sube de precio, pero es un precio de rivales básicos casi.

      si coges un sandero tope de gama sube del precio MÁGICO, sí.

      pero otros utilitarios con ese motor y ese equipamiento ya no valen lo que el sandero, valen más.

      serán rivales de más calidad pero no tienen ni el motor del sandero ni elquipamiento.

      no puedes comparar un sandero equipado con otro utilitario pelado.

  • Advan

    El stepway a vista exterior no da mala sensación, y creo que pese a las limitaciones de equipamiento y deficits en seguridad, están intentando dar mejor imagen percibida. Que luego no quiere decir que la calidad siga siendo la justita. Por eso mucha gente tambien se interesa ahora, porque se informan más, ya no piensan en Dacia como la marca rumana sino como la gama baja de Renault… Y el precio ahora mismo prima. Lo práctico y asequible es lo que manda, que luego lo barato te pueda salir caro… eso ya es otra historia.

  • gt

    para mi el mejor dacia es el sandero

  • albaena

    Es compra inteligente porque si quieres coche nuevo, mejor no ir al banco a pedir un crédito…

  • Pableras

    Dacia siempre fué una compra inteligente y de bajo coste al mismo tiempo. Quienes no eran inteligentes fueron quienes compraron un coche exagerado para lo que necesitaban. A pocos dueños de Dacias les están reclamando ahora las letras impagadas del coche….

  • IGC

    El que compara Dacia con Kia y Hyundai no merece respuesta,se nota que no ha visto un coche en décadas.Hace tiempo que Kia no solo igualó sino superó a las marcas generalistas porque ofrece las mismas calidades a precios inferiores,fiabilidad superior y con una garantía que dobla o triplica a la de sus rivales.Los que piensan que un Renault Megane es mejor que un Kia Ceed es que no se han montado en ambos ni han leído el ranking de ambas marcas en fiabilidad (donde Kia barre a Renault), o las excelentes críticas que recibe de la prensa especializada el coreano en cuanto a relación calidad-precio.

    En cuanto a que lo barato es la compra inteligente,es una filosofía estúpida y simplista y siguiéndola,sería más inteligente comprar unos patines o un ciclomotor que un Dacia.Una compra inteligente es un producto bien terminado,seguro,eficaz en consumos y con una relación calidad-precio ajustada.Comparad la calidad del Opel Corsa que se puede comprar ahora nuevo por menos de 10.000 euros con el cutrísimo Dacia Sandero de precio similar y replantearos si, tal y como os lo venden los medios, el Dacia es la mejor opción.A veces da miedo lo fácil de manipular que es la gente.

    • ff

      Si dices que KIA es más barato que Renault es que hace tiempo que no te pasas por un concesionario. Al menos en mi zona todos sus modelos son algo más caros que los franceses equivalentes.

  • ff

    Con sólo 3 estrellas EURONCAP no puede ser nunca una compra inteligente. Es un ataúd con ruedas, eso sí, barato y ya no tan feo como sus antepasados.

  • Rest

    Hoy por hoy, low- cost es compra inteligente en base a una compra de segunda mano, pero conveniente u obligada por las “circustancias”, en relación a la compra de uno nuevo.

  • Marcelus Wallace

    Acabo de comprar un Logan dci que me entregan en un par de semanas. Diésel, 510 litro de maletero, ESP, ABS, 4 Airbags, Aire, Mp3, Diente azul, Pintura metalizada, 4 estrellas euroncap (no son 5, pero tampoco 3, Un león de a terior generación o un exeo también tienen 4 y nadie los tacha de feretros rodantes,,,). Con el plan PIVE me ha salido por 8700€ llave en mano. Por ese dinero, señores que tanto critican a Dacia, ¿qué otro coche NUEVO podría haberme comprado?

    Miradlo así, quién como yo viene de un coche con más de quince años, un Dacia actual es como para quién viene ahora de un Peugeot 207 comprarse un Lexus CT200.

    Un saludo.

  • gitano_rumano

    Compra inteligente NO para los rumanos, que prefieren cualquier Audi o BMW (robados claro) antes que un vehículo de su marca nacional.
    Una de dos: o son muy listos y saben que los Dacia son una porqueria, o son muy tontos y se creen que con un coche alemán premium de 3ª mano robado parecen más guapos.
    Perdonalmente me inclino por la 2ª opción.

    • AMG GALAXY

      Eres más tonto que un Toledo de 5a mano. ¿Tanta envidia te dan los rumanos?

  • Pingback: Dacia Sandero Stepway 1.5 dCi, a prueba el utilitario low-cost.()