El verdadero terror es el que circula por nuestras carreteras

 |  @davidvillarreal  | 

Las máscaras, las sombras, la banalización de la vida y la muerte, que a veces también es necesaria, inundó las calles de nuestras ciudades en este fin de semana, a modo de americanización de una tradición que en realidad tiene un profundo origen religioso y pagano, gaélico y celta. Pero lo más terrorífico está en nuestras carreteras, ya estaba antes de la festividad de este fin de semana y seguirá cuando nos olvidemos del Día de Todos los Santos y empecemos a hacer acopio de turrón en la nevera. La mitad de los coches circula con presión muy baja en los neumáticos y en España circulan coches cada vez más antiguos y peor mantenidos.

El preocupante envejecimiento del parque automovilístico, comprensible por la delicada situación económica, no sería tan preocupante si no fuera porque cada vez se ahorra más en mantenimiento y eso, en última instancia, devasta la seguridad de nuestras carreteras. La DGT advierte: la media de edad de los vehículos implicados en siniestros graves en 2014 está en torno a los 12 años.

Y aún entendiendo que la situación no está como para cambiar de coche cada tres años, ni cuatro, ni cinco – especialmente en una semana en la que el Plan PIVE se ha agotado – el problema subyacente no tiene un origen económico, sino de cultura vial. De otra forma no se entiende que en su última campaña de revisión de neumáticos, Michelin detectase que cerca de un 50% de los neumáticos inspeccionados – 25.520 de 53.300 – denotaban una presión inferior a la correcta, la recomendada para mantener la estabilidad del vehículo, su seguridad, consumir menos combustible y asegurar la durabilidad de este accesorio tan importante de nuestros coches.

En lo positivo y haciendo un poquito de autobombo, esta semana nos sorprendió muy gratamente la buena acogida de nuestro análisis del neumático del futuro, tras una prueba del Renault Eolab en la que, entre otras tecnologías, pudimos probar un neumático experimental con las tendencias que poco a poco se irán introduciendo en cada vez más coches en los próximos años.

Vosotros, nuestros lectores, hicisteis que este tema de neumáticos fuera el artículo más leído de la semana, tras la visión de mi compañero David Clavero de un tema que sigue generando polémica, los motores de gasolina frente al diésel, y con el cual hemos querido asumir un objetivo muy claro en nuestra línea editorial: no queremos que la gente deje de comprar diésel, sino que al menos sean conscientes de los pros y los contras del producto que compran. Y os aseguramos que en los próximos años habrá muchos cambios en la tecnología del diésel, y en la legislación, que merecen ser conocidos por todo aquel que compre un diésel, como el AdBlue.

Otro tema que también ha generado mucha conversación ha sido aquel en el que os hablábamos de lo que dice la ley, y lo que deberíamos hacer, circulando por rotondas.

En cuanto a actualidad, ha sido una semana intensa, en realidad como todas. Se confirmó oficialmente un secreto a voces, Mercedes-AMG compró un 25% de MV Agusta, seguimos contemplando la llegada de más y más SUV deportivos, con la renovación de BMW X6 M 2015 y BMW X5 M 2015. Hablando de lujo y prestaciones, no podemos olvidarnos del Porsche Panamera Exclusive Series, una versión altamente lujosa y distinguida a modo de edición limitada a 100 unidades que cuesta tres veces lo que un Panamera “básico”. Sin salirnos de Alemania, muy cerca, en Ingolstadt, se confirmaba un Audi R8 Competition de 578 CV, pero solo lo disfrutarán en Estados Unidos. También conocimos el precio del nuevo Mercedes-AMG GT 2015 y os preguntábamos si os lo compraríais antes que a alguno de sus rivales.

Y mientras tanto, ¿qué hacía el equipo de Diariomotor? En el garaje de Mario Herraiz ha estado aparcado durante esta semana un Peugeot 108 y os ha mostrado en vídeo su capota practicable y su maletero. Yo os contaba mi experiencia en un primer contacto con el nuevo e-Golf, el Golf eléctrico, el Golf GTE, una suerte de híbrido enchufable y a la vez deportivo. En esta nueva oleada de Golf eléctricos, hubo uno que me encantó y otro que me parece más de lo mismo.

Víctor Salgado, abogado 2.0, comunicador y emprendedor, probó un Tesla Model S en California y tuvo la gentileza de contarnos su experiencia en un reportaje tan interesante como necesario para este medio, por aportar un punto de vista diferente y muy ameno, alejado de los vicios y las costumbres de nuestras pruebas habituales.

Por otro lado y hablando de ¿Qué coche me compro?, nuestro asesor de búsqueda de coches, sin que aún haya cumplido un año de vida ya sabemos que miles de españoles se han comprado su coche desde nuestra herramienta y muchos más son los que la utilizan a diario para encontrar el coche que buscan, descartar opciones y, probablemente, descubrir nuevas opciones y ofertas interesantes que no conocían. Es por eso que estrenamos dos nuevas guías, una sobre los coches pequeños baratos de 2015 y una comparativa SUV de modelos que también estarán en los concesionarios en 2015.

Sin más, esta ha sido la semana en Diariomotor. Disfruten del puente, aquellos que lo tengan, y los que no, disfrutad esta lectura sobre el Lamborghini Miura en Diariomotor Altas Prestaciones y aguardad a las novedades que nos esperarán esta semana, en la que os adelantamos probaremos por primera vez a los nuevos smart fortwo y smart forfour y nos desplazaremos hasta uno de los circuitos más famosos de nuestro país para preparar una nueva prueba de deportivos que muy pronto también tendréis oportunidad de leer en Diariomotor.

Lee a continuación: ¿Qué es un crossover? ¿Existen de verdad o son una invención de marketing?

  • Germán

    “La DGT advierte: la media de edad de los vehículos implicados en siniestros graves en 2014 está en torno a los 12 años.”

    Obviamente, la edad media de los coches es de casi 10 años. Son mayoría, por lo que hay más accidentes

    • ANTONIO

      para que estan las ITV…?, para que estan los recambios..?, un coche no es viejo nunca. el tema es el mantenimiento, ese si caduca.

  • Logica

    En las rotondas si el carril de salida se “protege” con una línea continúa hasta la primera salida, obliga al que escoge ese carril a salir obligatoriamente de la rotonda. El que sale por el carril a su izquierda podrá salir por el segundo carril de salida en la primera salida Y POR CUALQUIER SEGUNDO CARRIL DE CUALQUIERA DE LAS OTRAS SALIDAS sin afectar a nadie . La línea continua impide que el cruce provoque ningún trastorno. HAGAN EL DIBUJO CON UN CARRIL PREFERENCIAL DESDE LA PRIMERA ENTRADA A LA PRIMERA SALIDA EN CADA UNA DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS Y VERÁN EL RESULTADO. La línea continúa habilita al del carril interior a salir por el segundo carril en cualquier salida .

  • Issam

    Lo de la rotonda en el papel esta bien dibujado y coloreado,
    pero en la realidad, la mas común es la que hace el coche (D) y el 90% hace lo
    del coche (E) y (C) porque otros coche te empiezan a meter el morro y te obligan
    a salir tarde de la rotonda (mas a la izquierda y luego derecha), a mi pesa
    frecuentemente porque atravieso tres rotondas de camino al trabajo, y es un
    show.
    Y sobre el tema del parque móvil y los accidente, la
    respuesta de Antonio esta muy clara, aunque nosotros los conductores tenemos
    que trabajar mas nuestra cultura vial, sentido común, la lógica, predisposición
    a la ayuda, el respeto a los demás, la amabilidad….
    Conducir un coche en mal estado es como un arma sobre rudas,
    el dueño tiene la obligación de tener su coche en condiciones, y las ITV tienen
    que insistir en la idoneidad y estado del coche, aunque siempre es el propio
    dueño que opta por escoger la mala idea.
    En casa tenemos un coche que tiene 18 años, y la ultima revisión
    la paso sin problemas y ha pasado dos revisiones fuera del país (España con
    norauto y en Francia con feuvert), y todavía sigue vivo, la calve es el mantenimiento
    cuesta un poco, si. Conduces sin miedo, sin lugar a duda.

  • Issam

    Este
    fin de sema he hablado con la familia y los amigos porque estoy interesado en
    montar un taller para los pequeños
    cambios (aciete/flitros/pastillas de freno/anticongelante…..) cosas simples que
    la gente ignora, y pensaba también en introducir gratuitamente un diagnóstico
    (como el nivel 1 de la revisión oficial) para que la gente sepa los fallos de
    su coche y que los arregle, no me importaría darles consejos con tal de que no
    me afecte su coche en la calle.