Volvo S60 Cross Country: sedán y todoterreno, ¿Volvo, de verdad era necesario hacer esto?

 |  @davidvillarreal  | 

Nunca he sido muy fan de Volvo, lo reconozco, hasta ahora. El esfuerzo que ha realizado la marca para desarrollar una nueva generación de productos me parece como mínimo sorprendente; el halo tecnológico y premium que exhiben sus productos, sublime. El Volvo XC90 ya se ha convertido en mi gran SUV favorito, y aún no lo he probado. Pero entonces doy diez pasos por el stand de Volvo y me encuentro con lo que ves en tu pantalla ahora mismo, el Volvo S60 Cross Country, algo así como un sedán crossoverizado que probablemente no tenga nada que ver con cualquier otra cosa que vayas a encontrar en los concesionarios hoy en día. ¿De verdad era necesario hacer esto?

En Volvo son conscientes del éxito de sus SUV. En 2014 el Volvo XC60 se convirtió en el segundo SUV más vendido del segmento premium en Europa.

¿Por qué un Volvo S60 Cross Country? Europa vende cada vez más SUV. En Volvo son muy conscientes de esa evolución del mercado. Basta recordar que el Volvo XC60 fue uno de los modelos que más creció en Europa en 2014, hasta el punto de convertirse en uno de los líderes de su categoría, del segmento premium, solo superado por el Audi Q3.

En cierta medida en Volvo se consideran pioneros del familiar campero, del familiar venido a más para ganar altura y refuerzos que permita una protección añadida para desplazarse por terrenos complicados. Pero, ¿por qué un sedán campero?

Será cuestión de gustos, no lo dudo, pero a mi juicio la estética campera, que tan bien queda en un familiar, no le sienta nada bien a un sedán. Con unas suspensiones tan altas, esos refuerzos de plástico negro en los pasos de rueda y su altura, la esbelta silueta de un sedán queda desdibujada, su aspecto me parece incluso desproporcionado.

Pero quizás el problema sea ese, pensar que un coche ha de agradar a todo el mundo. Dudo mucho que Volvo tenga unas expectativas comerciales muy elevadas para el S60 Cross Country. Es un modelo de nicho, de nicho del nicho, si me lo permiten. El sedán ha perdido mucho terreno en estos años por el auge de los SUV. Volvo habría intentado unificar ambas filosofías, culminando un producto que quedaría en tierra de nadie, pero con una gran ventaja competitiva, la de que hoy por hoy no exista ningún rival de estas características en el mercado.

El difusor trasero y las protecciones de las defensas han sido heredadas directamente del Volvo V60 Cross Country, un modelo que con su apariencia familiar, con su carrocería de tres cuerpos y portón trasero, sí goza de una apariencia más proporcionada.

Una imagen del detalle de sus pasos de rueda protegidos con una franja de plástico negro.

Y he aquí una imagen del neumático que montaba esta unidad en el Salón de Ginebra, un neumático de SUV, el Pirelli Scorpion Zero.

En definitiva, creo que Volvo ha llevado a cabo un experimento, un experimento que no necesariamente ha de salir mal. Me cuesta creer que exista una necesidad de un sedán campero, ni tan siquiera en su país de origen. Aquel que quiera un vehículo distinguido, bien equipado, espacioso y bien reforzado para enfrentarse al crudo invierno de los países escandinavos sin necesidad de adquirir un SUV, siempre tendrá la alternativa del familiar campero, como el Volvo V60 Cross Country.

En cualquier caso, pensemos que para Volvo el esfuerzo de desarrollar este modelo es insignificante, a tenor de que el desarrollo del Volvo S60, el Volvo V60 y el Volvo V60 Cross Country está amortizado. Todo lo que sea aumentar ventas, en los países escandinavos, en el resto de Europa, en Asia o en Estados Unidos, será bien recibido.

Estoy convencido de que el paso por los concesionarios del Volvo S60 Cross Country será fugaz. En unos años llegará una nueva generación de S60 y V60 y probablemente el S60 Cross Country pase a mejor vida. Salvo que estemos muy equivocados y las cifras de este modelo sean mejores de lo que nos imaginamos, en cuyo caso, ¿habrá descubierto Volvo un nuevo y rentable nicho?

Fuente: Volvo
En Diariomotor:
En Volvo no están locos: el Volvo S60 Cross Country es real, es todoterreno y ya está aquí

Volvo S60 Cross Country

Lee a continuación: Volvo S60 Inscription: un Volvo Made in China para Estados Unidos

Solicita tu oferta desde 24.800 €
  • humberto

    Volvo, ¿de verdad era necesario hacer esto? No, pero si los consumidores están que no cagan con los SUVs pues sí me parece necesario. Igual Volvo está creando un nuevo segmento desconocido para muchos, y tiene dos opciones: triunfar o fracasar.

    El coche en sí es horrible, un auténtico aborto, pero después de los últimos lanzamientos en el mercado, cualquier cosa puede pasar. Me voy a arriesgar David: este coche sí superará las expectativas de Volvo rompiendo las ventas :)

    • Sus ventas imagino que serán casi testimoniales. Pero es que probablemente este coche, tal y como está concebido, no necesite unas ventas muy altas para ser rentable. Lo que está claro es que es curioso, muy curioso.

  • Rafael Zafra

    Pues yo no lo veo mala idea, de echo me agrada esteticamente. aunque es verdad que lo elegiria familiar.

  • batariks
  • batariks

    Incluso antes, y en versión coupé:

  • Issam

    Normalmente y lo lógico es cuando escogemos un coche campero es para utilizarlo, si te vas al campo con el no puedes permitirte el lujo de olvidar algo en la cuidad, lo que te empuja a cargar el coche para tu salida, de ahí la correería familiar gana en practicidad y es más útil con su volumen de carga.

    Y dudo que esta idea se vaya a llevar acabo en serio.

  • Porche Caballero

    Menudo despropósito.

  • ADN

    Pues no requiere muchas ventas para amortizar. Y además, recordemos que China es un mercado donde adoran los sedanes, todo se vende bien allá pero los sedanes ni se diga. No pierden mucho con intentarlo, la inversión es mínima y las potenciales ganancias son muchas.

  • Volvo mola

    Veo pocas cosas tan necesarias como reinventar el segmento tras la irracional y absurda moda Panzer de los SUV. Sí, necesario de cojones.

  • tonino

    pues no me desagrada la idea, pero estando el V60 cross country….

  • duke79

    A mi se me asemeja mucho a un x6 o un x4 en la linea.
    No me parece feo, porque los SUVs, tienes que estar siempre lgados a carrocerias familiares?, no lo entiedo.

  • DD

    Aston DBX

  • Andres

    Señores y señoras; y por qué no? Por que canones cuadriculados nos impiden aceptar las innovaciones y las facilidades? Piensen una berlina con la que meterte un poquito mas lejos sin tener miedo a rozar los bajos , un coche con el que irte el lunes a trabajar y el domingo al campo; y siendo franco no me parece atractivo pero por que no? En este punto me gustaria ver el articulo que salio con el xc70, para mi tras haberlo tenido un tiempo uno de los coches mas dinamicos del mercado. Las locuras siempre vienen detras de los grandes genios, quizas salga mal( nissan murano cabrio) o quizas salga algo mucho menos mal( Ferruccio Lamborghini aquel genio y su locura de rivalizar con don Enzo Ferrari) . Señor@s….. Siempre nos quedara Ginebra!

  • Jose

    Éste es un concepto ya inventado en los años ’80 por la desaparecida American Motors Corporation con su modelo Eagle 4×4.
    http://carslist-db.com/pics/amc/amc-eagle-4-door-sedan-4×4/amc-eagle-4-door-sedan-4×4-08.jpg

  • Señor del feudo

    A mi me parece que es una buena apuesta. Mucha gente quiere una berlina sin renunciar a algún camino sin asfaltar o a la posibilidad de llevarlo por la nieve o a esquiar (que es para lo que están concevidos tando el v60 como el s60) en sus versiones camperas, a mi el coche no me parece feo, aunque posiblemente algo más rebajado lo harían más atractivo e igual de funcional, recordemos que es una berlina y que no está pensado para offroad serio. Sin embargo creo que es un coche muy original. Un coche para todo, sin renunciar ni a prestaciones deportivas, ni al aplomo de una berlina ni al espacio de dicho segmento, solo le pongo un pero y es la altura que tiene que desdibuja la silueta propia del segmento, aúnque esto se soluciona con un sistema de suspensión neumática, por lo demás todo perfecto, un coche original seguro espacioso fiable de calidad y que te va a llevar donde tu quieras sin renunciar a prestaciones de berlina, un verdadero sport utility vehicle, volvo lo tiene claro y estoy seguro de que este coche será una caja de sorpresas y será bien recibido por los clientes más aventureros