Ricos y famosos: los 10 SUV compactos y premium más vendidos de Europa

 |  @davidvillarreal  | 

Las marcas que consideramos premium han encontrado todo un filón en el SUV de dimensiones compactas. En 2010, sus ventas rondaban las 270.000 unidades. En 2014, han estado cerca de las 500.000 unidades. Y en 2016 se espera que superen las 600.000 unidades. De ahí que ninguna marca se esté resistiendo a la posibilidad, ya no solo de ofrecer un todocamino compacto, sino incluso de buscar que su éxito se repita en otros segmentos, abogar con otro tipo de carrocerías – véase el SUV con rasgos de coupé – y otras soluciones que hace solo unos años no hubiéramos comprendido. Pero, ¿qué modelos coronan la lista de los 10 SUV compactos y premium más vendidos en Europa?

La categoría del SUV premium compacto está cerca de conseguir duplicar las cifras con las que cerraba en el año 2010. En 2016 se espera que este segmento suponga más de 600.000 unidades en Europa.

La lista de los más vendidos la coronan tres marcas, Audi, BMW y Land Rover, aunque los últimos lanzamientos han servido para que marcas como Mercedes-Benz remonten posiciones.

Las cifras que os proporcionamos provienen de las bases de datos de JATO, y han sido publicadas estos días por Automotive News. Para realizar una radiografía de esta categoría, se han empleado los datos de las matriculaciones que se realizaron en 2014 en toda Europa.

1. Audi Q3

El más vendido, con diferencia, ha sido el Audi Q3, que con 76.078 unidades (+3%) y junto con los buenos resultados del Audi Q5, consigue que Audi se sitúe como la premium que lidera esta categoría en Europa. Nótese un dato importante. El Audi Q3 europeo se fabrica en exclusiva en la factoría de SEAT en Martorell y se ha actualizado recientemente, tal y como os contábamos en nuestra prueba del Audi Q3 2015.

2. Volvo XC60

La gran sorpresa del año es el SUV de Volvo, el Volvo XC60, que ha crecido notablemente en el último año hasta situarse en el segundo escalón con 62.650 unidades (+35%).

3. BMW X1

Tal vez acusando la edad, el BMW X1 se estanca, e incluso pierde terreno, con 61.734 unidades (-4%). Pero sigue estando entre los más vendidos de Europa.

4. Audi Q5

El Audi Q5, el SUV compacto de Audi sigue fuerte, crece y cierra 2014 con 60.522 unidades (+9%).

5. Range Rover Evoque

El Range Rover Evoque se mantiene, aunque indudablemente sigue siendo uno de los referentes de su categoría con 50.828 unidades (-2%).

6. BMW X3

Fuerte caída para el SUV compacto de BMW, que cierra con 48.144 unidades (-18%). Al BMW X3 no le ha bastado con una actualización y el estreno de un 4×2 de referencia para mantenerse. Aunque también es posible que sus ventas se estén diluyendo cada vez más en otros modelos de la casa, como X1 y X4.

7. Mercedes GLA

El Mercedes GLA, SUV compacto, con plataforma de Clase A, de Mercedes-Benz arranca con unas cifras muy positivas, con 44.930 unidades.

8. Mercedes GLK

Pendiente de una completa renovación, tras la cual pasaremos a conocerlo como Mercedes GLC, el SUV compacto de Mercedes-Benz ha sufrido una importante caída en 2014, quedándose en 23.152 unidades (-22%).

9. Land Rover Freelander

A pesar de que será sustituido próximamente, el Freelander sigue manteniéndose en el Top 10, con una importante caída y 16.915 unidades (-20%). El año que viene se estrenará el nuevo Land Rover Discovery Sport, un sustituto que con toda seguridad se situará en los más vendidos de la categoría.

10. Porsche Macan

En su primer año en los concesionarios, el Porsche Macan ya ha conseguido situarse el décimo en esta lista de los más vendidos. 14.611 unidades en toda Europa que crecerán en los próximos años, cifras sorprendentes para un Porsche.

En Diariomotor: La fiebre de las premium por el SUV compacto continúa en Europa

Lee a continuación: La fiebre de las premium por el SUV compacto continúa en Europa

  • Alberto Piqueras Ramos

    Todavía no son mi fuerte las SUV, quizás algún día, por aquello de Nunca digas Jamás.
    Entiendo que hay algunas que se destacan, pero no para mi uso. También estoy convencido que algunas parecen réplica de los tanques alemanes PANZER; esas no las soporto cerca de mi auto.

    Saludos.

  • ADN

    Interesante lista, aunque no hay muchos SUV compactos premium que se queden fuera del conteo.
    Difícilmente el Macan se pondrá entre los primeros lugares, su enfoque, versiones y preccio de partida lo hacen uno de los mas exclusivos del segmento.

  • Xistral

    Sinceramente, que el X1 se estanque es normal. Es una tomadura de pelo al lado de la mayoría de los otros. Y que conste que otros modelos de bmw son una maravilla, pero no es el caso

  • Solo 3 de esta lista de 10 son los que tendría conmigo. XC60, Evoque y Freelander, el GLA ya me parece muy abombado, la familia Q de Audi como siempre insulsa.. GLK ya esta desfasada , Macan puede ser una opción mas pero es un tunning de VAG solamente, X1 no me gusto nunca el X3 sigue siendo un referente de ese alemán deportivo y elegante con propio estilo.

  • Almafuerte

    Dos cosas:
    1.- Véase carrocerías tipo coupe y otras soluciones que hace unos años no hubiéramos entendido? Habla por ti, yo aun no entiendo que cuernos es eso del coupe de cuatro puestas y ya sacaron varios SUV 4×4 de 5 cinco puestas coupe sport y no se que mas.
    2.- Si que me sorprende mucho lo del Volvo. Pensaba que se vendian, al menos, 5 Evoques por cada XC 60.