ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Gran pedigrí: el Renault Clio R.S. 16 tiene las mejoras piezas de los Renault más deportivos... ¡y cambio manual!

La sorpresa del día ha sido sin duda alguna el nuevo Renault Clio R.S. 16. Un prototipo presentado por Renault como aperitivo del Gran Premio de Mónaco y como estrella francesa en el Goodwood Festival of Speed. Este proyecto de un grupo de ingenieros de Renault Sport ha sido desarrollado en secreto durante meses, y en un vídeo publicado hoy nos cuentan los secretos de este Renault Clio hipervitaminado. Como por ejemplo, las piezas que han sacado de otros Renault deportivos. Y si os fijáis bien veréis que… ¡tiene una caja de cambios manual!

¿Se avecina una tremenda escalada de potencia en el segmento de los utilitarios deportivos? Piensa mal y acertarás.

Para empezar, Renault Sport nos advierte de que han producido dos unidades del Clio RS 16. La primera de ella está en Mónaco y la segunda continúa su desarrollo en paralelo. ¿Quiere esto decir que será vendido como edición limitada? Tendría mucho sentido que el Renault Clio RS 16 siguiera los pasos del Renault Mégane R26.R o el más reciente Renault Mégane RS Trophy-R, ambos de limitadísima tirada. Estoy seguro de que toda su producción se vendería incluso antes de realizarse las primeras entregas.

Porque el Renault Clio RS 16 tiene el mejor pedigrí posible. En primer lugar, lleva el motor 2.0 turbo del Mégane RS Trophy-R, un propulsor con el que el coupé bajó de los ocho minutos en Nürburgring. Lo que no se menciona en ninguna parte pero resulta obvio, es que el Renault Clio RS 16 lleva una caja de cambios manual. Es el único Renault Clio RS con caja manual, la misma unidad de seis relaciones del Mégane. Fijaos cuando tienen el coche en un dinamómetro o están sujetando el volante. No hay levas, y hay una palanca de cambios normal.

Es sólo un prototipo, pero no nos extrañaría que Renault produjera una limitada tirada de producción. Renault, te lo pedimos por favor.

Posiblemente no interese publicitar en exceso – de momento – que los puristas no tienen siquiera opción a caja manual en un Renault Clio RS. Sea como fuere, el Clio RS 16 también hereda del Mégane más deportivo su eje delantero al completo y el potentísimo equipo de frenado Brembo, con discos delanteros perforados de 350 mm de diámetro montados en el interior de llantas de 18 pulgadas. ¿Entendéis ahora la necesidad de esos pasos de rueda ensanchados? El ancho de vías de este cohete de bolsillo es muy superior.

No pocos quebraderos de cabeza ha dado esta adaptación. Por fortuna, ha sido más sencillo montar la barra de torsión del Renault Clio R3T de competición en el eje trasero. O el alerón de ese mismo coche de rallyes. La caja de la dirección y otros componentes mecánicos han sido creados ex profeso para el Renault Clio RS 16, y su puesta a punto aún continúa en las instalaciones de Renault Sport. Es una increíble noticia que los franceses aún se atrevan a arriesgar de esta manera, lanzando un producto tan ilógico y desquiciado.

¿El utilitario deportivo perfecto? Manual, casi 300 CV y posiblemente un autoblocante… soñar es gratis con este impresionante Clio RS 16.

O al menos demostrando las intenciones de hacerlo. No hay datos reales acerca de sus prestaciones o aceleración, pero tened por seguro que vuelan por los aires a toda su competencia, y muy posiblemente pongan nerviosos a deportivos con todas las letras. Si Renault entra al Infierno Verde con este misil, os aseguro que el récord de vehículos de tracción delantera volvería a caer. Lo siento, Volkswagen. A continuación, os dejamos con un breve vídeo en el que se escucha el sonido real del coche en Mónaco.

Sólo dura 8 segundos, pero Kevin Magnussen demuestra lo potente y rápido que es. Un visto y no visto, que ha ido acompañado de otras leyendas de Renault Sport – mención especial a Jean Ragnotti y su Renault 5 RS Turbo – en este mítico trazado monegasco.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...