ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Charlamos con Stefan Sielaff, director de diseño de Bentley: presente y futuro del automóvil de lujo

Nuestro viaje a tierras inglesas no podía terminar con la visita a la fábrica de Bentley. Tras conocer la sede de la marca y la más reciente novedad en forma de Bentley Continental GT, nos hemos sentado a charlar con Stefan Sielaff, Director de diseño de Bentley Motors y uno de los pesos pesados del Grupo Volkswagen con más de dos décadas entre sus filas. Una charla que nos sirvió para descubrir cómo se han desarrollado los últimos lanzamientos, las claves sobre el futuro de Bentley y alguna que otra confidencia contada hoy para vosotros en exclusiva.

Durante más de una hora y con el nuevo Bentley Continental GT como excusa Stefan Sielaff nos permitió entrevistarlo para conocer cómo transcurrió el proceso de diseño del nuevo Continental GT. Además también nos permitió abordar otros temas sobre Bentley y su futuro, así como algún que otro atraco en busca de primicias ¡Arrancamos!

(Diariomotor) Buenos días Mr. Sielaff ¿Cuál ha sido el mayor desafío en el diseño del nuevo Continental GT?

Crear la tercera generación del Continental GT no era una tarea fácil aunque sí ha supuesto un trabajo muy gratificante. Tras la buena acogida del prototipo EXP 10 Speed 6 resultaba obvio que la línea de trabajo transcurriría de igual modo, aún así había que mantener el ADN Continental y llevarlo a producción, empleando una nueva plataforma y buscando ofrecer algo realmente nuevo.

Si nos centramos en el apartado de diseño el mayor desafío ha sido convencer a los directivos para mantener la nueva línea de cintura, con un pliegue muy marcado, lo que obliga a un mayor coste en la fabricación de la aleta delantera que está realizada en aluminio y en una sola pieza además. No fue fácil pero lo conseguimos, al igual que mantener la óptica trasera de una sola pieza en lugar de en dos tal y como está el portón dividido. Un diseñador siempre busca el menor número de cortes en la carrocería, algo que incrementa notablemente los costes, pero estoy muy satisfecho con el resultado final con una aleta delantera en una única y trabajada pieza al igual que sucede con la aleta posterior.

(Diariomotor) En materia de diseño interior ¿Cuál ha sido la clave?

Tal y como ocurre en el exterior, en el interior también se ha apostado por esa dualidad entre lo tradicional y lo moderno. Por un lado se ha mantenido el diseño del salpicadero emulando la “B” alada símbolo de la marca. Pero más allá se ha buscado integrar las últimas tecnologías como el cuadro de instrumentos digital y el Head Up Display con elementos tan clásicos y característicos como los aireadores esféricos en aluminio con apertura y cierra manual mediante una guía. Otro aspecto clave en el interior es la nueva interfaz de infoentretenimiento, con un mecanismo giratorio que permite a los clientes de Bentley disponer de una segunda pantalla digital, de tres relojes analógicos o de ningún tipo de información para así escoger qué nivel de información quieren tener según el momento. [risas] el diseño giratorio es además un guiño a James Bond y las matrículas giratorias de sus coches, no podemos olvidar que el primer coche Bond fue un Bentley.

(Diariomotor) ¿Veremos llegar un modelo más pequeño que el Continental GT?

En estos momentos no se está trabajando en ello, es posible, pero no ahora. El diseño del Bentley EXP 10 Speed 6 fue ideado como un biplaza ubicado por debajo del Continental GT, pero por el momento no está previsto ya que además tiene más sentido centrarse en un bajo volumen de producción, con series más limitadas de nuestro portfolio, lanzar un nuevo modelo de acceso aumentaría la producción pero no podría ser tan exclusivo.

(Diariomotor) ¿Quiere decir esto que estamos ante una apuesta por la fabricación de más series limitadas?

Absolutamente. El mercado del automóvil de lujo está creciendo y demanda cada vez más un mayor nivel de exclusividad, de personalización, de vehículos realmente únicos. Nosotros tenemos que responder a esa necesidad y para ello contamos además con Mulliner, aunque hablamos de muy bajos volúmenes de producción.

(Diariomotor) Con ejemplos tan recientes como el Rolls-Royce Sweptail o los Special Projects de Ferrari ¿Podemos pensar en una apuesta por el One-Off por parte de Bentley?

Mulliner cuenta con la capacidad para fabricar coches a medida y si el cliente demanda este tipo de coches sólo es cuestión de estudiar la propuesta. El más claro ejemplo de la capacidad de Mulliner es el Bentley Grand Convertible, un automóvil que llegará al mercado en 2019 para celebrar el centenario de la marca ofreciendo un altísimo nivel de exclusividad con solo 19 unidades producidas. Ha sido todo un desafío diseñar un descapotable partiendo de la base del Bentley Mulsanne debido a la enorme batalla y al chasis concebido para cuatro puertas. Ha habido que empezar prácticamente desde cero y rediseñar muchos elementos de su estructura para conseguir un descapotable de cuatro plazas. Pero Mulliner puede hacerlo.

(Diariomotor) ¿Y recuperar la colaboración con carroceros como Zagato?

Bentley tiene a Mulliner, un carrocero ligado a la marca desde 1923 y que trabaja en exclusiva para Bentley desde 1959 por lo que es nuestra principal apuesta. Aunque en el pasado se ha colaborado con Zagato y yo soy amigo personal de Andrea Zagato no hay planes de una posible colaboración a futuro. A todo ello debemos añadir los fuertes lazos que ya existen entre algunos carroceros y otros fabricantes: Zagato y Aston Martin, Pininfarina y Ferrari, etc.

(Diariomotor) Vale, Zagato descartado, pero y apostar por diseños tan de moda como los Shooting Brake para el Continental GT

Oh… la verdad es que no lo hemos planteado, pero me gusta la idea [risas] me gusta ese tipo de carrocerías y además están muy ligadas al automovilismo británico ¿Por qué no? El siguiente paso en la gama Continental resulta obvio, el lanzamiento del Bentley Continental GT Convertible, aunque no puedo confirmar fechas.

(Diariomotor) En esta visita nos hemos cruzado con una mula del Bentley Flying Spur ¿Qué podemos esperar de la nueva generación?

No habéis visto nada [risas] el nuevo Bentley Flying Spur será diferente y su diseño se distanciará del Continental GT para ofrecer una estética muy personal. Tendrá ADN propio aunque comparta elementos con la gama Continental.

(Diariomotor) Ahora que estamos viendo el propulsor, qué opina de la moda de cubrir todo el vano motor con plástico

El motor W12 es una parte muy importante del Continental GT, debe verse y además hacerlo junto a toda la ingeniería del vehículo (señala las barras de aluminio que actúan de brazos alrededor del motor). Cubrir de plástico todo el compartimento no tiene sentido para nosotros y por ello también trabajamos la estética del doce cilindros en sus colectores de admisión, en los detalles, las insignias, etc.

(Diariomotor) Para finalizar y ante la revolución de la movilidad eléctrica y el coche autónomo que se avecina ¿Cómo se plantean en Bentley este futuro?

Bentley está preparada para el cambio de movilidad y el soporte del grupo (Volkswagen) es clave a nivel tecnológico para incorporar tanto propulsión eléctrica como conducción autónoma. En el caso de la movilidad eléctrica tenemos el Bentayga PHEV que será lanzado en 2018, aún así no descartamos ninguna posibilidad por el momento y mantenemos el motor de combustión interna de forma paralela a la electrificación. El cliente final y la legislación será quien decida.

En cuanto al coche autónomo es más complejo. La tecnología avanza de forma rápida y el coche autónomo será real en tres años. A nivel de diseño es también un desafío ya que no sabemos cómo será el futuro del coche plenamente autónomo, aún así el automóvil de lujo seguirá teniendo público aunque no lo conduzcas. Hablamos de coches con los que poder viajar mientras duermes, trabajas o ves una película, pero los clientes seguirán demandando exclusividad, calidad y personalización. Quizá el gran cambio lo veamos en la mayor importancia que cobrará el habitáculo sobre el resto de elementos ya que puede que tengamos que pensar en coches como en salas de estar.

(Diariomotor) Muchas gracias Mr. Sielaff, ha sido un placer, supongo que nos veremos en Ginebra o París con el Continental GT Convertible

Buen intento [risas] pero sí que te puedo decir que tenemos grandes novedades para 2018

Imágenes: David Clavero | Bentley Motors / Max Earey
Agradecimientos a Bentley Marbella y Bentley Motors por hacer posible esta visita.

Cargando...