ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Alemania 2015: a la tercera va la vencida para Volkswagen

La llegada de los tramos del domingo no ha traído demasiadas alteraciones a la clasificación. Esto ha llevado a los Volkswagen a ser por fin profetas en su tierra, en su tercer intento y con un demoledor triplete que ha sofocado cualquier esperanza de sus rivales por conseguir pelear por los podios. Ni tan siquiera los Hyundai, con dos pilotos ultracompetitivos en este rally (son los ganadores de 2013 y 2014), han conseguido acercarse a su ritmo.

En Hyundai han echado mano de las órdenes de equipo, de cara a asegurarse el segundo puesto en el Campeonato de Marcas, sentenciando la bonita batalla que mantenían los dos hombres del equipo coreano durante todo el fin de semana. Ambos han dejado patente que el i20 WRC en estas condiciones es prácticamente imposible plantar cara a los Volkswagen Polo R WRC.

Elfyn Evans, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier se repartían los tres primeros scratchs del día, Con Dani Sordo cumpliendo y situándose en los dos primeros en segunda y tercera plaza de las clasificaciones de dichas especiales. Por su parte, Ott Tänak salía posiblemente instigado por Malcolm Wilson con el objetivo de demostrar que el Ford Fiesta RS WRC es competitivo sobre asfalto. Eso no le ha librado al estonio de tener algún que otro susto, pero nada similar al que ya sufrió en la etapa de ayer.

Por su parte, Jari-Matti Latvala sigue con su entrenamiento psicológico acelerado. En esta ocasión le ha tocado enfrentarse al tramo donde el año pasado enterró las opciones de victoria y también las pocas posibilidades que le quedaban de plantar cara a Ogier hasta el final de temporada. El finlandés reconocía que sus notas del año pasado eran demasiado optimistas y con las modificaciones conseguía marcar el mejor tiempo, obviamente ya demasiado tarde como para poder disputarle el triunfo al que posiblemente en Francia será tres veces Campeón del Mundo de Rallyes con merecimiento y de forma más que abrumadora sobre el resto de sus rivales.

Tercero finalizaba Andreas Mikkelsen, muy lejos de sus dos compañeros (casi minuto y medio con respecto a Latvala) y completaba el fin de semana soñado por los Volkswagen. Los de Wolfsburgo por fin fueron profetas en su tierra y con el triplete conseguido en esta edición compensan en parte los fiascos de 2013 y 2014. En cuanto al resto, ha quedado claro que los Hyundai están bastante por detrás de los Polo R WRC, algo que posiblemente les ayudará a tomar la decisión de emplear a sus recursos humanos y presupuestarios hacía los coches de 2016 y 2017.

En ningún momento, Neuville y Sordo han conseguido estar en tiempos de los alemanes. Buena muestra de ello es que ni el belga, ni el cántabro, reconocidos especialistas en esta superficie, hayan conseguido un scratch en las 21 especiales de las que se componía la prueba. El dúo de Hyundai ha estado seguido por Elfyn Evans, que sigue dedicándose a terminar pruebas esperando el error de sus rivales y pescar el mayor número de puntos y Mads Ostberg, el cual sigue con su habitual tono gris, pero que aun así le depara mayores alegrías a Citroën que las de su compañero, el fogoso Kris Meeke.

A pesar del scratch de hoy, Tänak ha tenido un rally un tanto irregular y su error le eliminó de una posible lucha con los hombres de Michel Nandan. Hayden Paddon y Stèphane Lefebvre han hecho lo que debían, terminar el rally y seguir cogiendo confianza, uno sobre asfalto (al ser su séptima prueba sobre esta superficie) y el otro al volante de un World Rally Car. Desde luego, en Francia ya han encontrado un nuevo joven con maneras de futuro talento y orgullo nacional, veremos si Citroën tiene la confianza y el dinero para darle la oportunidad que se merece y que no ha encontrado con el DS3 R5.

En cuanto a la Power Stage, Jari-Matti Latvala ha sumado los tres puntos del mejor tiempo en su segunda pasada por Dhrontal, el fatídico tramo de 2014, seguido por Kris Meeke y Dani Sordo que ha arañado otro punto para Hyundai. Entre los WRC2, Jan Kopecky ha dominado de cabo a rabo la prueba, con Eric Camilli, uno de los protegidos de Toyota, en segunda posición a más de 4 minutos y Quentin Giorgiano completando el podio de la categoría. Solans por su parte, terminaba su primera tentativa con el Peugeot por detrás de Suninen y delante de Kreim.

Clasificación final del Rallye de Alemania 2015:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 3:35:49.5
2. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 3:36:12.5 +23.0
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 3:37:46.1 +1:56.6
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 3:37:58.8 +2:09.3
5. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 3:38:23.3 +2:33.8
6. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 3:38:41.6 +2:52.1
7. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 3:39:02.0 +3:12.5
8. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 3:40:16.1 +4:26.6
9. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 3:40:36.3 +4:46.8
10. S. LEFEBVRE S. PREVOT Citroën DS3 WRC 3:40:44.0 +4:54.5
Cargando...