ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Andreas Bakkerud gana en Franciacorta en un paso de gigante de Petter Solberg

Este era el fin de semana en el que se jugaba gran parte del devenir de la temporada. Además de la certificación de títulos como el Campeonato de Europa de Supercars o el de S1600, la lucha por convertirse en el segundo Campeón del Mundo de RallyCross llegaba en todo lo alto con la batalla entre Petter Solberg y Timmy Hansen que se había recrudecido tras la carrera en Turquía. Franciacorta recibía a los pilotos con mucha agua en pista a pesar del sol del sábado, condiciones que empeoraban durante la jornada del domingo.

El primer día estuvo dominado por Johan Kristoffersson y Petter Solberg, con el sueco de Volkswagen prometiendo dar mucha guerra lo que quedaba de fin de semana y con un Petter Solberg marcando cada movimiento de Timmy Hansen y sacándole unos puntos muy valiosos después de las dos primeras mangas. Sobre todo porque Petter luchaba además de con Hansen contra la fiebre, obligado incluso a dormir entre sus dos carreras para tratar de recuperar algo de fuerzas y pasar el reconocimiento de los médicos de la FIA.

El otro contendiente por el título no podía pasar del cuarto puesto, justo por detrás del doble campeón de Europa, Timur Timerzyanov. Precisamente cuando se estaba jugando sus opciones a ser campeón, Hansen realizaba su peor sábado de esta segunda mitad de temporada. Peor podían ir las cosas, como por ejemplo a Gigi Galli, que en su debut, tras únicamente disputar la sesión de prácticas matutina tomaba la decisión de abandonar por problemas con la bomba de aceite por miedo a romper el motor de su KIA Rio Supercar.

Si todo parecía indicar que Petter Solberg había empezado de forma impoluta este fin de semana tan decisivo, la tercera manga se le torcía ya antes de apagarse el semáforo. El piloto Campeón del Mundo de Rallyes en 2003 y del World RX en 2014 se adelantaba en la salida, recibiendo la penalización de tener que tomar en dos ocasiones la Joker Lap y posteriormente ‘olvidándose’ de hacer el segundo paso por el recorrido largo para entrar en confrontación directa con Hansen en un cuerpo a cuerpo que casi termina con el de Peugeot contra las barreras después de una maniobra un tanto agresiva de Petter. Obviamente, volvía a ser penalizado Solberg, que terminaba último en dicha carrera y veía como Timmy le superaba en la provisional de la prueba italiana.

Kristoffersson llegaba a semifinales por delante de su compatriota, Hansen y de Petter Solberg, que tras el error del Heat 3 caía dos posiciones. Fuera de ellas se quedaban de nuevo los dos Volkswagen Polo 4×4 T16 de Marklund, el Beetle de Henning Solberg y Eklund Motorsport, Andrew Jordan (aquí al volante del Audi S1 EKS de Ekström), Guerlain Chicherit e incluso los dos Audi de Münnich que se habían mostrado muy competitivos en el pasado.

Las semifinales estaban de nuevo dominadas por Kristoffersson, al cual seguía Petter Solberg y Timur Timerzyanov después de que Davy Jeanney se quedara fuera de la gran final debido a problemas mecánicos y Liam Doran y Robin Larsson no se mostraran como un gran quebradero de cabeza para los tres primeros. La segunda manga tenía a Timmy Hansen en la pole, pero un movimiento muy extraño de Anton Marklund mandaba al único candidato a arrebatar el título al vigente Campeón contra las barreras de la primera chicane, con unos daños que hacían imposible continuar al Peugeot 208 WRX Supercar del hijo del 14 veces Campeón de Europa. Vía libre para

Bakkerud, Marklund y Manfred Stohl en su camino hacia la última carrera del fin de semana.
En la final, Petter Solberg se borraba de cualquier lucha, tratando de atar el tercer puesto del podio después de que un Marklund pasado de vueltas volviera a hacer de las suyas en la primera vuelta y se marcara un trompo que permitía al noruego adelantarle. Solos en cabeza el duelo entre Kristoffersson (muy cómodo siempre bajo la lluvia) y Bakkerud. Baby Blue se aprovecha de una gran salida para poner tierra de por medio a pesar de que Johan demostró tener mucho más ritmo durante todo el fin de semana.

Andreas conseguía su primera victoria de la temporada, mientras que Solberg ataba la tercera posición y hacía crecer su ventaja al frente de la general hasta los 26 puntos a falta únicamente de la cita en Rosario. Hansen mantiene opciones de ser campeón, pero para ello necesita hacer un fin de semana perfecto (ganar todas las mangas, semifinal y final) y que Petter Solberg no llegue a estar entre los 12 primeros después de los 4 Heats.

En cuanto al resto, Tommy Rustad se coronaba campeón continental 20 años después de su primera victoria en el campeonato, mientras que Janis Baumanis hacía lo propio entre los S1600 y Kevin Hansen Jr lograba el de los RX Lites. Precisamente esa, junto al título de Campeones de equipos eran las únicas noticias buenas en el seno de la formación de Kenneth Hansen y Peugeot Sport. Dentro de un mes la gran final, en Rosario, Argentina, el 27 de noviembre.

Clasificación de la final de la Ronda 12 del World RX 2015:

Rank DRIVER Time Champ Points
1. Andreas BAKKERUD 04:45.216 8
2. Johan KRISTOFFERSSON 04:47.167 5
3. Petter SOLBERG 04:49.297 4
4. Anton MARKLUND 04:58.090 3
5. Manfred STOHL 05:09.237 2
6. Timur TIMERZYANOV 05:16.642 1

Clasificación general del World RX a falta de una prueba:

Driver PTS
Petter SOLBERG 279
Timmy HANSEN 253
Johan KRISTOFFERSSON 228
Andreas BAKKERUD 215
Davy JEANNEY 189
Reinis NITISS 164
Toomas HEIKKINEN 128
Robin LARSSON 119
Timur TIMERZYANOV 105
Manfred STOHL 75
Anton MARKLUND 70
Per-Gunnar ANDERSSON 70
Cargando...