Audi gana unas 6 Horas de Spa locas, Roberto Merhi protagonista

 |  @eloy_eg  | 

Después de la decepción que supuso verse desposeída del triunfo en Silverstone, Audi logró imponerse en la segunda cita del Mundial de Resistencia 2016, las 6 Horas de Spa. Pero la marca de Ingolstadt lo hizo de una manera muy distinta, pues la carrera en Las Ardenas se decidió por pura eliminación, logrando sobrevivir al caos el Audi R18 #8 de Loïc Duval, Lucas di Grassi y Oliver Jarvis.

La carrera empezó con dominio de Porsche, que también destacó en la sesión de clasificación, pero los problemas atacaron primero a la marca de Zuffenhausen. El número 2 se quedó muy pronto sin sistema híbrido, convirtiendo su carrera en una lucha por no verse cazados por los LMP1-L y obtener tantos puntos como le fuera posible aprovechando los abandonos. Y luego el número 1 sufrió dos pinchazos.

No se puede decir que esto último pillara por sorpresa a nadie. La temperatura en Spa ha sido anormalmente alta durante todo el fin de semana y Toyota contaba con que la gestión de neumáticos fuera clave. Así se ahorraron un primer cambio de neumáticos para aupar a la cabeza de carrera al TS050 número 5, pero perdían un peón al comerse Mike Conway un doblado y reventar el frontal del número 6, que más tarde sufriría problemas electrónicos.

¿Y en Audi? El Audi #7 mostró una torpeza inaudita a la hora de gestionar el tráfico, protagonizando dos encontronazos con LMP2, a lo que hay que sumar una rotura del fondo plano que le hizo perder varias vueltas y caer por detrás de los Rebellion en la clasificación, mientras el #8 se quedaba a la espera de problemas en el Toyota líder. Y estos llegaron cuando la carrera parecía vista para sentencia, a menos de dos horas para la bandera a cuadros. Otra vez con Nakajima líder Toyota sufrió una avería. Motor de combustión roto y a boxes, decidiendo salir a dar la última vuelta sólo con energía eléctrica para así rascar algunos puntos para el campeonato.

Con ello Audi se quedó en cabeza y gracias a los problemas de los demás LMP1 de fábrica incluso se permitió el lujo de aprovechar un safety car para meter el R18 en el garaje y probablemente solventar algunos problemas de telemetría que arrastraba antes de obtener el triunfo por delante del Porsche 919 #2 (Dumas/Jani/Lieb), supuestamente descartado para la victoria a las primeras de cambio y el Rebellion #13 (Kraihamer/Imperatori/Tuscher) dando un segundo podio consecutivo al equipo helvético.

En LMP2 la carrera también fue de locos, aunque sin tanto abandono y mucho más cuerpo a cuerpo, erigiéndose Roberto Merhi como protagonista pese a tirar él mismo por la borda sus opciones de triunfo. El español de Manor recibió el toque de un Alpine en la salida, realizando un trompo y cayendo a la última plaza de la categoría, lo cual no le impidió acabar su relevo en cuarta posición. Para la última parte de carrera se volvió a montar en el Oreca #45 con algunas opciones de podio y pronto se metió de lleno en la pomada, decidiendo el equipo aprovechar un safety car para cargar gasolina y poder afrontar el final de carrera a fondo.

Con ello Roberto Merhi pronto alcanzó y adelantó a los Ligier de RGR by Morand y Extreme Speed Motorsports, lo cual le dejaba líder virtual dado que el Alpine #36 debía parar. Pero justo en ese momento Dirección de Carrera le impuso un drive through por saltarse un semáforo en rojo a la salida del carril de boxes. Y pese a ello volvió a remontar y en la última vuelta adelantó a Filipe Albuquerque al toque en La Source para obtener el tercer puesto junto a Richard Bradley y Matthew Rao. Para lo bueno y para lo malo, así es Roberto Merhi: puro 'curroromerismo'. El ganador de la categoría fue el Alpine número 36 con Menezes, Richelmi y Lapierre al volante, siendo este último quien recuperó el liderato en los últimos minutos con un adelantamiento de aúpa a Pipo Derani con un GT de por medio.

En GTE-Pro por desgracia asistimos a los dos mayores accidentes de la carrera. Primero Nicki Thiim volcó tras un toque con uno de los LMP2 de G-Drive, en un impacto más espectacular que duro, y luego Stefan Mücke perdió el control de su Ford GT en Eau Rouge al desprenderse una pieza de la parte trasera. Ambos afortunadamente salieron ilesos. Ferrari dominó la prueba y sus 488 se disputaban la victoria en la última hora de carrera cuando el pilotado por James Calado sufrió una avería. Así, el triunfo fue para Davide Rigon y Sam Bird.

Por último en GTE-Am fue para el Aston Martin de Paul dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy después de que el portugués superara en los últimos compases de la prueba al Ferrari 458 pilotado en esos momentos por el gentleman driver François Perrodo.

Con estos resultados Porsche lidera la general del campeonato gracias a la victoria heredada y el segundo puesto cosechados por su 919 número 8, aunque de cara a Le Mans parece claro que las tres marcas implicadas en LMP1 tendrán su oportunidad jugando la baza de la fiabilidad. La ausencia del tercer coche será por lo tanto determinante.

Foto | Audi Sport

Lee a continuación: Jonathan Pérez aprovecha el pinchazo del hasta ahora imbatible Cristian García

  • Slim Charles

    Espectacular. La carrera ha empezado de manera frenética con la batalla entre Audi y Toyota: un two wide en Eau Rouge y un adelantamiento del Audi por la hierba. Se intuía un final emocionante, pero uno a uno han roto nada menos que 5 LMP1 (ahora es cuando se acuerda uno de no tener 3 coches en Lemans). Ha ganado el único coche que no falló.

    El intermedio de la carrera fue bastante calmado, con algún giro de guión como la rotura de los Toyota (puede deberse a que iban demasiado a fondo?). Hasta el espectacular accidente del Ford GT. El reinicio de la carrera nos ha dejado un final increíble. Sobre todo en LMP2, con el adelantamiento de teto y el de Lapierre, que es una barbaridad (al estilo de Hakkinen contra Schumacher). Y la rotura del 488, con James Calado lamentándose.

    También ha sido el día de los fallos de pilotaje, con incontables pasadas de frenada (no ha sido ni medio normal), coches entrando al pit por la línea, toques tontos....

    El podio es el que mejor resume la carrera: el ganador es el que iba último, al segundo no le funcionaba la parte híbrida y el tercero es un prototipo privado.

    Lemans este año promete muchísimo. En LMP1 las tres marcas pueden ganar. En LMP2 puede ganar cualquiera. En GTpro puede ganar cualquiera (los 488 los van a capar y los ford gt iban muy calmados).

    • GaradaK7

      En la primera carrera del año los Toyota tuvieron problemas con el turbo y tengo la impresion de que salieron a correr con un mapa motor conservador, tanto Porsche como Audi eran mas rapidos.

      En esta han ido casi a nivel de Porsche, pero han perdido un coche por clara averia mecanica, me atreveria a decir por el tipico humo que salia que fue rotura de turbo. El otro coche tambien se tuvo que retirar por averia, pero tenia un lateral muy tocado por un accidente, quizas tenga que vr.

      Yo sinceramente doy favorito para Le Mans a uno de los Porsche. Y solo si hay averia o accidente, puede ganar Audi, aunque ojo, por H o por B, han ganado las 2 primeras carreras (en pista), A Toyota lo veo verde.

      • Slim Charles

        Bueno, en Lemans puede pasar cualquier cosa. El año pasado Audi fue favorito hasta el mismo día de la carrera. Los Porsche arrasaron en la clasificación, pero Audi tenía más ritmo de carrera (sobre todo Lotterer). Entonces llegó la noche y los Porsche dieron un festival de tiempazos.

        Si porsche no tiene averías, creo que sí es probable que ganen. Pero Toyota, a pesar de que están verdes, están ahí. En Spa tenían el mismo o más ritmo que los Audi. No sé... no lo tengo nada claro.

  • 1Up

    Como lo dije en twitter asi como va com solo 2 LMP1Hy por cabeza en ¡24 horas! hasta Rebellion sueña al menos con el podio; ¡que carrera! y Toyota que no aprende la leccion al solo llevar un par de LMP1Hy no teniendo que ver en nada entre el "Pacto entre primos" germanos.

    • Iqharaturic

      Fue el primero en decidir ir a Lemans con dos coches, el "eje" se le unió a la fiesta después

      • 1Up

        'Ta buena esa: "el eje".

      • GaradaK7

        En realidad, la estructura que se ocupa de WEC en toyota es la alemana de Colonia, asi que son bastante germanos tambien. Son los que estuvieron en la aventura fracasada de la F1, pero ahora tienen mucho menos dinero.

        Estoy convencido que el no llevar 3 coches a Le Mans 2014 les privo de la victoria.

  • pedro_cam23

    Carrerón, resistencia en estado puro. Y ese final en LMP2... Me hubiese gustado ver la onboard del GT en el adelantamiento de Lapierre.

    Ojalá las 24 horas de Le Mans no decepcionen, este año incluso Rebellion puede tener opciones de podio. Lástima que Merhi no pueda estar en Le Mans, viendo sus dos carreras estoy seguro que daría espectáculo y podría incluso luchar por la victoria o el podio.

  • Oscar Garcia

    Tanto lío con la nueva reglamentación de P2 y solo hay dos combinaciones ganadoras, Ligier-Nissan y Oreca-Nissan. Muy bien lo tendrán que hacer Multimatic y Dallara para ponerse a su altura.

    ¿Cuántos sacos de cemento lleva Ford en el maletero? ¿3,5 o 7?

  • PERRETEGATETE

    El martes a las 22:30 resumen eurosport, a ver que tal.

    • M.A.

      Eurosport hizo el final en directo.

  • M.A.

    Los que buscan "dar espectáculo" en las carreras, deberian estudiar el fenomeno WEC
    Ya se que no es siempre igual, pero en Spa se vivió un final de infarto.
    Menos en la "grande" LMP1, las demás categorias vivieron finales verdaderamente apretados.
    En especial LMP2.
    Lastima Merhi. Pudo ganar. Este chico lleva realmente la negra con las sanciones que recibe. En el DTM le pasaba igual.
    Además muy rigurosas. Algunos medios decian que ese "semaforo rojo" solo lo vieron los comisarios....