Citroën tendrá únicamente dos C3 WRC para la temporada 2017

 |  @fernischumi  | 

A más de uno habrán pillado a contrapié las declaraciones de Yves Matton en una entrevista concedida al medio galo AUTOhebdo, en el que asegura que Citroën tendrá únicamente dos unidades oficiales la próxima temporada. La primera de ellas es para Kris Meeke, el cual tiene contrato hasta 2018, mientras que la segunda está siendo barajada entre distintos nombres, entre ellos, los dos pilotos jóvenes de la firma de los dos chevrones que compitieron el pasado fin de semana en Polonia, Stéphane Lefebvre y Craig Breen.

El belga ha dejado muy claro que no habrá rotaciones en el segundo asiento para la temporada 2017 y por tanto, el piloto elegido acompañará a Kris Meeke conduciendo el segundo Citroën C3 WRC durante el calendario al completo. Una lista en la que hace tiempo se viene rumoreando que también podrían estar Thierry Neuville o Dani Sordo.

Busco a un segundo piloto para 2017. No tengo ninguna obligación que imponer a Craig o Stéphane, la única instrucción es que deben hacer lo mejor posible teniendo en cuenta su nivel y experiencia actual. Tienen que mostrarme de lo que son capaces. Será un segundo piloto único, que voy a elegir entre los candidatos que potencialmente pueden entrar en mis planes. A día de hoy no lo he decidido, sin embargo, algunos de ellos ya han sido descartados. En julio se definirán los planes para los próximos tres años, entonces comenzaré a negociar con los pilotos que den el perfil.

Y lo cierto es que en ningún momento Citroën aseguró que fuera a tener tres coches, cosa que sí han hecho marcas como Toyota o Hyundai (Volkswagen también se espera que las mantenga). Matton remarca que la única opción para que Citroën tuviera una tercera unidad sería para la formación de pilotos jóvenes, algo que no es necesario en la actualidad ya que el WRC carece de ellos.

Mantendremos el compromiso de dos coches. Estoy en contra de un acuerdo que obligue a utilizar tres coches e invertir más dinero en pilotos. El único interés de un tercer coche sería el de la formación de los jóvenes. Pero uno de los mayores inconvenientes del WRC es tener más asientos que conductores de alto nivel. En primer lugar hay que resolver este problema. En cuanto al desarrollo, pronto tendremos un segundo modelo para avanzar la evolución en asfalto. No hay ningún punto de evaluación entre el nuevo y el actual WRC, pero el coche rodó en los mismos tramos para comparar puntos específicos como la facilidad de pilotarlo. Bengué no está disponible debido a una lesión, pero se espera que vuelva a estar en el coche a final de mes. Se ha rehecho el simulador y estamos listos para extender nuestro contrato con la FIA un año más en el JWRC.

Lee a continuación: Rally de Polonia 2016: un pinchazo de Tänak da el triunfo a Andreas Mikkelsen

  • Txesz

    Personalemte, creo que pilotos de alto nivel hay bastantes. Sólo que Ogier esta un paso por encima de todos.

    Este es el tipo de cosas que no me gustaban de la nueva normativa para los coches: los actuales quedan totalmente obsoletos e inútiles, y no puedes montar un equipo semi-oficial con coches viejos e ir fogueando en ellos a futuros pilotos.

    Puede ser una buena idea dar estabilidad al 2º piloto, y que corra sin el miedo a bajar al equipo B, pero también lo presionas porque si no le salen bien las cosas, sabe que al año siguiente esta fuera y tal vez sin ofertas de otras marcas.

    • Herculino

      Pero así es la vida. Si quieres ser oficial tienes que correr con presión.

      Respecto a que sólo los equipos oficiales tengan coches con especificaciones 2017, a mi me parece correcto. Es bueno que se fogueen con un coche de este año en el 2017. Luego si vales ya te suben a uno oficial. Si te fijas actualmente muchos pilotos se saltan los pasos teóricos o lógicos en cuanto a subir peldaños. El mayor ejemplo lo tienes en Cohete, que paso de llevar un 208 R2 en el Nacional Frances a un 208 R5 en el WRC2.

      Para mi lo lógico seria correr un Nacional, luego intentar ir al ERC, y ya pensar en WRC2.

      • Txesz

        Pero el problema está en que es muy pero que muy probable que ninguno de los WRC actuales (2011-2016) corrar el año que viene. A menos que fructifique esa copa que propone la FIA para privados, y me da que ninguno va a aceptar, oda vez que Prokop y Kubica practicamente han renunciado a seguir este año. Queda Solberg, pero no me extrañaría que prefiriese "ahorrar" y y correr con un R5.

        Ójala los equipos oficiales mantuviesen los coches viejos en equipos B, pero serí sólo hasta que duren sus fichas de homologación (¿2017?). A partir de ahí estos coches ya no podrían correr en pruebas del mundial, ni del europeo, a tenor de los cambios recién aprobados.

  • Pingback: Tres pilotos por equipo en el WRC de 2017()