ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Heikki Kovalainen se proclama campeón del Super GT en Motegi

La última cita del Super GT en el circuito de Motegi trajo un resultado tan espectacular como podía esperarse de un evento con dos carreras de 250 km en el mismo fin de semana. Lexus y Toyota le dieron la vuelta a la situación en GT500 y GT300 respectivamente, llevándose los títulos y ayudando a Heikki Kovalainen a proclamarse campeón del Super GT con su primera victoria desde 2008 en el último año del RC F que se retira este año, batiendo finalmente a Nissan. Algo peor lo tuvo Honda, con un resultado nefasto que sentenció su primera temporada sin victorias desde 1997. También en GT300 se hizo historia con el primer título de un chasis estándar gracias al Toyota 86 VivaC Team Tsuchiya.

GT500: Lexus apunta, dispara y acierta en dos fases

La penúltima carrera del año y primera del fin de semana comenzó con una gran salida del Lexus Denso, que se escapó en las primeras vueltas antes de la interrupción con la salida del coche de seguridad. Con su ventaja neutralizada, la carrera se mantuvo suspendida por aproximadamente quince minutos y cuando se reinició, el Lexus en cabeza se llevó al primer coche de TOM’S con él, mientras el segundo sufría con problemas en sus frenos. La clave de los primeros 250 km de la ronda de Motegi llegaron con las paradas a boxes. La mayoría de coches pararon pronto pero no los usuarios de neumáticos Yokohama.

El Nissan de Kondo Racing y el Lexus de WedsSport se mantuvieron en pista casi media hora más y cuando realizaron sus paradas, no cambiaron neumáticos a diferencia de sus rivales. Eso permitió que el Nissan mantuviera el liderato, mientras el Lexus de Yuhi Sekiguchi y Yuji Kunimoto caía hasta la cuarta posición. Entre ambos, el Lexus TOM’S superó al coche de Denso Sard en las paradas a boxes. Desafortunadamente para el primero, el desgaste de sus neumáticos permitió que Heikki Kovalainen en el Lexus Denso recuperara el segundo puesto mientras Nick Cassidy en el Lexus au TOM’S perdía segundos de forma alarmante.

Por detrás, también el coche de WedsSport tuvo que ceder ante el empuje del Lexus WAKO’S del Team LeMans que buscaba llegar al podio y acabaría alcanzando a Cassidy antes de llegar al final. La última vuelta vio la presión de Heikki Kovalainen sobre Masataka Yanagida pero el Nissan de Kondo Racing consiguió mantener el primer puesto y llevarse la segunda victoria de la temporada por delante del Lexus Denso. En tercera posición, el Lexus au TOM’S completó una buena carrera al conseguir defenderse de su atacante. Para el domingo, se planteaba una lucha fantástica por el título con siete candidatos y un clima algo más incierto.

Con el Lexus Denso Sard en pole position para la segunda carrera tras haber tomado el liderato del campeonato el día anterior, sus opciones para ganar el campeonato se convirtieron de golpe en las más altas de toda la parrilla. Tras una nueva fantástica salida como la del día anterior, Kohei Hirate se mantuvo en cabeza hasta el momento de parar a boxes en la vuelta 20, decidiendo el equipo cambiar los cuatro neumáticos para darle a Heikki Kovalainen un coche que le permitiera empujar hasta el final. Tras una primera mitad de carrera tranquila con la mayoría de coches conservando y el Nissan Motul como el único animador en plena remontada, las paradas cambiaron varias posiciones.

A pesar de todo, los máximos beneficiados de estas fueron los Lexus, dominando la carrera con los coches que ocupaban las primeras posiciones y dando a los demás opciones de adelantar a los rivales al cambiar los cuatro neumáticos. Así, el Lexus Denso se mantenía en cabeza de carrera por delante de los coches del Wako’s Team LeMans y el WedsSport Team Bandoh. El potencial triplete se convirtió en posible top 4 para Lexus cuando el Lexus KeePer confirmó su remontada al superar a los Nissan perseguidores y llegar a la cuarta posición, con el otro Lexus de TOM’S con el patrocinio de au en sexto puesto.

Pero lejos de estar decidida la carrera, las últimas diez vueltas tuvieron la lucha por la victoria entre los dos Lexus en las dos primeras posiciones, con el coche número 36 de la marca completando un día glorioso al conseguir robarle a Nissan la quinta posición. Finalmente, el Lexus Denso Sard mantuvo la primera posición, asegurándose no solo su primera victoria del año sino también el título y el primer triunfo de Heikki Kovalainen desde el Gran Premio de Hungría de 2008 y su primer campeonato desde las World Series by Nissan en 2004.

Resultados GT500 Ronda 3 – Twin Ring Motegi

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 24 Daiki Sasaki / Masataka Yanagida Kondo Racing Forum Engineering Advan Nissan GT-R 53
2  39 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso Sard Denso Kobelco Sard Lexus RC F 0.239 53
3 36 Daisuke Ito / Nick Cassidy Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus RC F 6.003 53
4 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus RC F 6.327 53
5 19 Yuhi Sekiguchi / Yuji Kunimoto Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN Lexus RC F 10.156 53

Resultados GT500 Ronda 8 – Twin Ring Motegi

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 39 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso Sard Denso Kobelco Sard Lexus RC F 53
2  6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus RC F 0.472 53
3 19 Yuhi Sekiguchi / Yuji Kunimoto Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN Lexus RC F 7.471 53
4  36 Daisuke Ito / Nick CassidyLexus Team au TOM’S Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus RC F 14.666 53
5 37 James Rossiter / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus RC F 16.160 53

GT300: Emoción, múltiples candidatos y título histórico

El Mercedes del equipo Gainer empezó la primera de las dos carreras del fin de semana en cabeza pero precisamente el GT300 fue el causante de la interrupción que marcó el devenir de lo que es esencialmente la tercera ronda del campeonato, aunque tomando la posición de penúltima cita de la temporada. Un fuerte accidente del BMW M6 ARTA -afortunadamente sin consecuencias para el piloto- motivó la salida del coche de seguridad, manteniéndose más de quince minutos en pista durante los cuales no se permite ninguna parada en boxes antes de la esperada resalida.

Tras reiniciarse la carrera, el mismo Mercedes Gainer que había estado en cabeza en principio volvió a marcar el ritmo, con el Audi R8 del Team Hitotsuyama persiguiéndole de cerca. Las paradas a boxes volvieron a ser decisivas, permitiéndole al Audi tomar un liderato que ya no cedió hasta el final. Sí hubo lucha en el grupo perseguidor, con el Mercedes Gainer perdiendo posiciones una tras otra hasta quedar fuera del podio en una relativamente decepcionante cuarta posición que era menos de lo esperado.

Tras el Audi R8 Hitotsuyama que se llevó la victoria de la primera carrera del fin de semana, el Porsche Excellence obtuvo un sorprendente segundo puesto por delante del Lamborghini número 88 del JLOC en tercera posición. El séptimo puesto del Toyota 86 chasis estándar del VivaC Team Tsuchiya y la mala carrera del Nissan NDDP B-MAX dejaba el campeonato en una situación ideal para asegurar un final de temporada espectacular con hasta seis coches manteniendo opciones reales de proclamarse campeones el domingo.

A pesar de estar algo retrasado en cuanto a puntos, el Toyota Prius del equipo apr con el dorsal número 31 que partía desde la pole position en la segunda carrera del fin de semana mantenía opciones de ganar el título, necesitando que el líder del certamen -el Toyota 86 VivaC chasis estándar- tuviera problemas a lo largo de la carrera. El Prius realizó una gran salida y mandó desde el primer momento, conscientes en el equipo apr que la victoria era una prioridad. Inicialmente, el Toyota 86 VivaC recuperaba posiciones hasta llegar al décimo puesto, algo que no le habría dado el título.

Las paradas a boxes trajeron cambios en las posiciones, con el Toyota 86 VivaC evitando cambiar neumáticos para ahorrar unos preciosos segundos que le ayudarían a subir en la clasificación. Con todas las paradas realizadas, los líderes del certamen subieron hasta el segundo puesto, suficiente para proclamarse campeones pero siempre con la preocupación de tener que cuidar los neumáticos hasta la bandera de cuadros. Aún así, su ritmo era suficientemente bueno como para recortar poco a poco la ventaja del Toyota Prius en primera posición hasta que consiguieron adelantarlo, escapándose en primera posición camino al título.

Por detrás, el Mercedes Leon tuvo que realizar una parada extra por problemas técnicos, permitiendo al Nissan NDDP B-MAX subir al tercer puesto con un buen ritmo. Aún así, la lucha final por la victoria acabó siendo para los dos coches al frente, sorprendiendo el Prius con una recuperación en las últimas vueltas, aún a sabiendas que superar al coche de VivaC no les daría el título. Finalmente, la victoria y título fue para el Toyota 86 VivaC, haciendo historia al vencer el campeonato con un chasis estandar por delante del Toyota Prius número 31, segundo en carrera y tercero en la general. El tercer puesto acabó en manos del Audi R8 del Team Hitotsuyama, superando al Nissan GT-R NDDP a falta de dos vueltas para el final y asegurándose el subcampeonato.

Resultados GT300 Ronda 3 – Twin Ring Motegi

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 21 Richard Lyons / Tomonobu Fujii Audi Team Hitotsuyama Hitotsuyama Audi R8 LMS 50
2 33 Naoya Yamano / Jörg Bergmeister Excellence Porsche Team KTR Excellence Porsche 911 GT3 R 2.294 50
3 88 Manabu Orido / Kazuki Hiramine JLOC Monepa Lamborghini Huracan GT3 4.288 50
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Bjorn Wirdheim Gainer Gainer Tanax Mercedes AMG GT3 21.170 50
5 0 Andre Couto / Ryuichiro Tomita Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 35.463 50

Resultados GT300 Ronda 8 – Twin Ring Motegi

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsui VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (Chasis estándar) 49
2 31 Koki Saga / Yuichi Nakayama apr apr Toyota Prius GT 0.929 49
3 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka GSR & Team Ukyo GOODSMILE HATSUNE MIKU Mercedes AMG GT3 10.612 49
4 21 Richard Lyons / Tomonobu Fujii Audi Team Hitotsuyama Hitotsuyama Audi R8 LMS 16.271 49
5 33 Naoya Yamano / Jörg Bergmeister Excellence Porsche Team KTR Excellence Porsche 911 GT3 R 18.823 49

Mejores momentos

Clasificación final GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 39 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso SARD Denso SARD Lexus RC F 82
2 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 69
3 1 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R 62
4 19 Yuji Kunimoto / Yuhi Sekiguchi Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN Lexus RC F 58
5 36 Daisuke Ito / Nick Cassidy Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus RC F 54

Clasificación final GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsui Team VivaC Tsuchiya VivaC 86 MC (Chasis estándar) 78
2 31 Koki Saga / Yuichi Nakayama apr apr Toyota Prius GT 60
3 21 Richard Lyons / Tomonobu Fujii Audi Team Hitotsuyama Hitotsuyama Audi R8 LMS 57
4 3 Kazuki Hoshino / Jann Mardenborough NDDP Racing B-MAX NDDP GT-R GT3 54
5 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 48

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...