ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los pilotos noruegos del WRC se mueven para no quedarse fuera

Día 16 de diciembre, en teoría fecha límite para inscribirse en el Rallye de Monte-Carlo 2017, cita con la que se iniciará una nueva temporada llena de cambios. Tras tener un piloto Campeón del Mundo en 2003, con la figura de Petter Solberg, muchos se han preguntado por el futuro de los noruegos dentro del WRC, más concretamente por Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen, hasta este año pilotos oficiales de M-Sport y Volkswagen, respectivamente.

Hoy se ha arrojado algo de luz sobre el futuro de ambos. En el caso de Ostberg, todo parece indicar a que finalmente competirá dentro de su propia estructura privada, posiblemente la que dirige su padre, Adapta, con la que ya compitió en el pasado y en la que consiguió su primera y hasta ahora única victoria. El comunicado oficial ha sido escueto y lleno de preguntas sin resolver. En él, sólo ha asegurado que tiene asegurado un WRC con especificaciones de 2017 ‘para los próximos años’, lo que refuerza nuestra teoría.

En cuanto a Andreas Mikkelsen, las posibilidades son mínimas e incluso casi nulas. El piloto, que ha conseguido este año dos victorias en Polonia y Australia, se ha quedado sin asiento en el juego de las sillas musicales en el que se ha convertido el Mundial de Rallyes durante las últimas semanas. Él mismo aseguraba que había que esperar a la decisión de Ogier, pero por el camino, Latvala se le ha adelantado y se ha asegurado a principios de enero uno de los dos Toyota Yaris WRC con los que empezará el equipo oficial el año.

Esto ha dejado a los representantes de Mikkelsen sin poder de reacción y ahora todo apunta a que pilotará un Skoda Fabia R5 en Monte-Carlo (Ostberg podría hacer lo propio con un Fiesta RS WRC de 2016 hasta que M-Sport tenga construida su unidad de 2017). Al menos, a eso apunta una supuesta ‘primera lista provisional’ a la que han tenido acceso los compañeros de Rallye-Magazin y en la que todavía no aparecen los tres pilotos de M-Sport, posiblemente a la espera de la decisión de la FIA acerca del tema de que el tercer coche sea de DMACK (el que pilotaría Elfyn Evans) y que por tanto utilice neumáticos distintos a los de Ogier y Tänak.

¿Damos por perdido a Mikkelsen? Obviamente no. Además de que la decisión no es oficial por el momento, la temporada es muy larga y en ella se van a poner a prueba a muchos jóvenes talentos como pueden ser el propio Evans o Lappi. No se puede descartar que los fabricantes vean en Mikkelsen un buen objetivo si alguno de ellos no da el rendimiento esperado y hay que buscar un recambio para la segunda mitad de año. Eso, o que alguna de las formaciones termine decidiéndose a hacer una cuarta unidad para Andreas.

En cuanto al resto, parece que tendremos de salida a François Delecour al volante de uno de los Abarth 124 R-GT del Team Milano. El experimentado piloto francés, ganador de la Copa FIA en 2015 con un Porsche declaraba esta misma semana a Auto Sprint que se está trabajando en hacer la Copa al completo con el deportivo italiano. Para ello, deberá buscarse un nuevo copiloto, ya que Sabrina De Castelli sigue convaleciente de un fuerte accidente sufrido en el Rallye del Líbano. En cuanto al resto, Pepe López ya ha confirmado que estará en la cita con el Peugeot 208 T16 R5 de Calm (tal y como ocurrió en el Rally Circuit) para ir haciendo manos de cara a su premio de la 208 Rally Cup, mientras que se espera también a Surhayen Pernía luchando por la final europea de la Clio.

Cargando...