ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Andreas Mikkelsen se ofrece para sustituir a Sébastien Ogier en Toyota

Se ha cumplido un año desde su última participación en rally del Mundial, y Andreas Mikkelsen sigue sin tener un futuro demasiado definido. El noruego fue junto a Hayden Paddon, uno de los principales damnificados con la llegada de Sébastien Loeb, quedándose sin sitio en Hyundai Motorsport y decidiendo tomarse un año sabático a la espera de que pudiera surgir una oportunidad. Esta llegó en forma de ser piloto probador de Pirelli para los neumáticos de 2021.

Este movimiento le daría cierta ventaja a Mikkelsen respecto a otros pilotos que opten a un asiento oficial del WRC en el futuro, ya que conocerá mejor que nadie las gomas con las que se competirá a partir de la próxima temporada. Precisamente esta situación es la que pretende explotar al termino de 2021, cuando en teoría Sébastien Ogier ya habrá completado su última campaña como piloto mundialista y podría dejar una vacante libre dentro del equipo Toyota GAZOO Racing.

La intención pasa por competir en algunas pruebas el año que viene, con el objetivo en este caso de demostrar que sigue siendo competitivo. En teoría debería ser como piloto privado, por lo que tendrá que encontrar un coche que se ajuste a sus posibilidades y que además le garantice un buen desempeño, algo que según Mikkelsen, ahora solo son posibles de ofrecer al volante de un Toyota Yaris WRC o un Hyundai i20 Coupé WRC. En el caso del Citroën C3 WRC, después de no haber implementado sus mejoras y tras un año parado, las prestaciones deben estar alejadas del resto, mientras que el Ford Fiesta WRC todavía se puede defender en tramos lentos, pero en las especiales más veloces se deja en torno a un segundo por kilómetro.

Lo que quiero especialmente es llegar al final de la temporada 2021 y aparecer como la mejor solución para reemplazar a Ogier. Tengo que jugar tantas pruebas como sea posible al volante de un Rally1. Es una posibilidad (competir en el Citroën C3 WRC de Saintéloc), pero no sé si es la mejor. Ya no hay un fabricante para desarrollar este automóvil. ¿Dónde estaríamos en términos de desempeño? Tengo un poco el mismo razonamiento con respecto al Fiesta. Los últimos rallyes han demostrado que ahora está un paso atrás – Andreas Mikkelsen a AUTOHebdo

¿Qué otros pilotos optan a fichar por Toyota?

El propio Mikkelsen debe ser consciente de que para entonces no será el único candidato que opte a un asiento en Toyota, uno con la carga tan pesada como la que supone reemplazar al piloto seis veces Campeón del Mundo de Rallyes. Craig Breen ha dado un paso adelante durante este año y seguramente empezará a perseguir la opción de encontrar un programa completo, algo que en Hyundai Motorsport parece que tendrá difícil si Dani Sordo renueva, mientras que Oliver Solberg ha estado tirando la puerta abajo en su primer año integro con un R5. Los errores de los últimos rallyes pueden llevar a que el sesudo joven piloto sueco pueda tomarse todavía un 2021 de aprendizaje.

Sin embargo, el rival más directo de Andreas sigue estando en esa figura de Jari-Matti Latvala, el cual sigue teniendo lazos con Toyota tal y como demuestra su presencia (al igual que Kris Meeke) este fin de semana en el Goodwood SpeedWeek conduciendo el GR Yaris. Solo el tiempo lo dirá, pero obviamente las decisiones del equipo nipón también pueden variar con la salida de Tommi Mäkinen a final de temporada. Aun así, 2021 será un año importante, ya que además de la posible marcha de Ogier, la mayoría de los contratos llegarán a su fin, entre ellos el de Thierry Neuville.

Cargando...