ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda siembra el terror en el Fast Friday de Indianápolis

Sabíamos que Andretti Autosport estaba fuerte. Sus coches habían rondado siempre los primeros puestos en lo que llevamos de prácticas en Indianápolis. Pero lo vivido este viernes en el Fast Friday, el ensayo general del fin de semana de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis y ya con el aumento de presiones en los turbos propio de los reglajes de clasificación, refleja una impactante superioridad de Honda: 13 de los 15 mejores registros del día vienen propulsados por los motores nipones.

Se esperaban registros alucinantes y no tardaron en llegar, con Marco Andretti marcando bien pronto un giro a 233,491 millas por hora de media, la vuelta más veloz de los últimos 24 años en el Indianapolis Motor Speedway. E incluso sin rebufos su compañero Ryan Hunter-Reay se fue hasta las 232,124 millas por hora de media, además de protagonizar la mejor media de cuatro vueltas (simulando la clasificación). Pero no fueron sólo los coches de Andretti Autosport: en el Top Ten Honda colocó también monoplazas de Ganassi (Dixon fue 3º absoluto y 2º sin rebufos), Rahal Letterman Lanigan y Dale Coyne, con Alex Palou en un muy meritorio sexto puesto (aunque 14º sin rebufos y 20º en media de cuatro vueltas), siguiendo la línea de días anteriores.

El consuelo de Chevrolet viene de la mano del segundo puesto absoluto de Conor Daly, pero sin rebufos el panorama es desalentador. El estadounidense se va hasta la 27ª posición y el mejor Chevrolet es Charlie Kimball, décimo y por debajo de las 231 mph de media. En Penske las declaraciones de sus pilotos son bastante derrotistas, mencionando el ‘top ten’ en parrilla como objetivo (Will Power sí logró colarse en él en medias de cuatro vueltas) y que el aumento de potencia les ha pillado a contrapié, lo cual obliga a encomendarse a unos reglajes de carrera que tenían mucha mejor pinta en días anteriores.

Y en esa debacle general de Chevrolet se encuentra Fernando Alonso, que no dio buenas sensaciones en su regreso a pista tras el accidente del jueves por la tarde. Arrow SP McLaren optó por reparar el coche accidentado en lugar de recurrir al chasis de reserva, mas en ningún momento pareció tener la velocidad que sí parecía disfrutar anteriormente: frente a las 230,581 mph de Pato O’Ward, el español se quedó en apenas 229,788 (25º), que pasan a ser 228,092 sin rebufos (31º) y 25º en el promedio de cuatro vueltas.

Aún quedan cinco horas y medias de prácticas en las que enderezar el rumbo y las cosas iban bastante bien hasta el accidente, por lo que es demasiado pronto para el catastrofismo, pero parece claro que no se pueden esperar grandes cosas de Fernando Alonso y McLaren en clasificación.

La sesión de clasificación se disputará este sábado de 17:00 a 23:00 hora peninsular española, con los nueve primeros accediendo al Fast Nine del domingo a las 19:00.

Foto | IndyCar Series

Cargando...