ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Las principales escuderías apoyan la propuesta de Zak Brown

El día de ayer Zak Brown se pronunció en cuanto al actual sistema de votación para decidir sobre propuestas técnicas y deportivas, declarando que mientras el voto sea público se favorecerán a intereses particulares debido a que los equipos clientes corren el riesgo de quedarse sin motores o privilegios al pronunciarse en contra. Ante tal postura, Christian Horner, Toto Wolff y Laurent Mekies manifestaron que no se sienten particularmente aludidos por Brown, pero estarían de acuerdo con el voto secreto si ello favorece la cordialidad.

Ahora mismo los equipos avalados por Mercedes representan a la mayoría puesto que serían cuatro, su propia estructura oficial más Aston Martin, Williams y McLaren; por detrás se ubica Ferrari, que además de su escudería de fábrica cuenta con Alfa Romeo y Haas F1. Es decir, entre Mercedes y Ferrari se contabilizan siete de los diez votos, quedando en desventaja Red Bull y AlphaTauri, que pertenecen a un mismo propietario y por último se ubica Alpine que no posee un equipo cliente y por lo tanto es minoría, a pesar de ser fabricante.

Según Brown, no existe equidad porque los equipos afiliados reciben órdenes de apoyar los lineamientos de la escudería principal. Aunque no lo expresó abiertamente, se infiere que equipos como Aston Martin, AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas F1 están subordinados, así que cederán sus votos a las propuestas de sus socios, principalmente si se trata de algo referente a los motores. Ante semejante panorama, Toto Wolff declaró que no ha presionado a sus clientes a la hora de ejercer el voto, así que estaría dispuesto a que se haga de forma secreta porque no tiene nada que ocultar.

Laurent Mekies, en nombre de Ferrari, explicó que se puede solicitar, ante la FIA y la Comisión de la Fórmula 1, un sistema de votación secreto, pero no se ha hecho por el hecho de la incómoda posición que supone para un equipo cliente promover tal acción para afectar a su proveedor. El mecanismo está en el reglamento, pero ningún equipo B se ha atrevido a sugerir su puesta en práctica por temor a las represalias que puedan tomar desde las altas esferas, aunque el voto sea secreto.

En palabras de Christian Horner:

Ningún equipo debería estar realmente influenciado por la escudería a la que está afiliada o a su proveedor. Sería una pena tener que aplicar un voto secreto, pero un equipo tiene derecho a preguntar, pero si eso es lo que necesitamos para tener votos independientes, entonces no tenemos un gran problema con eso. Está claro que los equipos votan entre sí, y ninguno votaría en contra de sus propios intereses en cuanto a la regulación del chasis. Entonces la idea del voto secreto es buena, aunque dudo que Franz [Tost] y Gunther [Steiner] vayan en contra, pero la propuesta es obviamente buena.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...