Los españoles dejan buenas sensaciones en el imparable inicio de Lukyanuk en el Islas Canarias

 |  @fernischumi  | 

Primera jornada del Rallye Islas Canarias marcada por los accidentes, especialmente en el apartado ERC Junior U28 y entre los pilotos del Campeonato de España. Jan Cerny y Tomasz Kasperczyk sufrían fuertes salidas de pista (en el caso de este último, se evitaban males mayores gracias a la fortaleza del guardarraíl), a los que se unía posteriormente la mala noticia del abandono de Cohete Suárez por graves problemas de motor en su Peugeot 208 T16 R5.

El asturiano había comenzado marcando el ritmo entre los pilotos del U28 después del fugaz inicio realizado por su compañero, Pepe López en el primer tramo. La contestación por parte del madrileño llegaba sólo unos minutos después, cuando el apadrinado por Teo Martin se colocaba de nuevo en la primera plaza con tres décimas de ventaja sobre Cohete. Los tiempos de los dos jóvenes españoles, ganadores de la 208 Rally Cup en 2015 y 2016, eran prometedores, manteniéndose después de tres tramos a menos de 10 segundos del líder, Alexey Lukyanuk, el cual mostraba también un ritmo inusual sobre asfalto.

La primera especial del segundo bucle (San Mateo – DISA) daba la voz de alarma para Peugeot Sport y el equipo Sainteloc. Dos minutos se dejaba Cohete en meta después de haber sufrido ya algunos problemas eléctricos durante la mañana. Sin poder continuar en carrera, Suárez trataba de regresar a la asistencia para reengancharse mañana y no sumar su segundo abandono definitivo de la temporada. Pepe López se destacaba en la primera posición entre los U28, presionado por un Sylvain Michel (Campeón francés en 2016) que está dejando una gran impresión. Mientras, en cabeza, Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz mantenían su cerrada batalla por la primera plaza.

A pesar de que Alexey Lukyanuk acumulaba una penalización de 10 segundos por adelantarse en la salida de una de las especiales de la mañana, conseguía contener a la perfección a Kajetanowicz, algo que aprovechaba Bruno Magalhaes (aquí inscrito también dentro del CERA), ganador en Azores y líder del campeonato, que se encaramaba a la segunda posición tras una buena remontada. El piloto ruso cerraba la jornada con 25,7 segundos de ventaja sobre el portugués, el cual a su vez aventaja en 2,2 segundos al bicampeón de Europa.

En cuanto a los nuestros, Luis Monzón perdía el tren de cabeza esta mañana por serios problemas de frenos y de desgaste de sus neumáticos (al final de la jornada se mantenía octavo por delante de Bryan Bouffier), pero su testigo era tomado por un Iván Ares inconmensurable que además de ser el mejor piloto español, también se colocaba a las puertas del podio, por delante de un Pepe López al que le lastraba un poco un pinchazo.

El líder del Nacional tras su victoria en Sierra Morena, Cristian García era sexto, tras el piloto de Peugeot. Finalmente, el de Tarazona no podría contar con la Evo2 del Ford Fiesta R5 tal y como nos adelantaba Roberto Méndez durante el pasado Rally Circuito de Navarra (las primeras se empezarán a entregar este mes, con los equipos mundialistas teniendo prioridad), por lo que tenía más difícil el plantarles cara a los pilotos del ERC. Fuera del Top10 del ERC se encontraban Yeray Lemes, falto de ritmo de competición y Surhayen Pernía, el cual sufría un pequeño accidente durante los test previos.

Por su parte, hay que lamentar el fuerte accidente sufrido por los hermanos Vallejo, los cuales terminaban impactando con su Citroën DS3 R5 contra un árbol y ahora luchan a contrarreloj para tenerlo reparado de cara a Adeje. Afortunadamente tanto Sergio como Diego salían ilesos. En lo que respecta al resto, Ingram es el sólido líder del U27 (con Marcos González quinto de la misma) y del ERC3, mientras que Emma Falcón, aquí copilotada por Sara Fernández, está aplicando un severo correctivo a las dos habituales del apartado de féminas del europeo, Tamara Molinaro y Cattie Munnings. En la Clio R3T, Fran Cima encabeza la clasificación con más de un minuto sobre el gallego Bouza.

Clasificación del Rallye Islas Canarias tras TC6:

PosPilotoCocheTotalDif. 1º
1A. LukyanukFord Fiesta R559:37.5+0.0
2B. MagalhaesSkoda Fabia R51:00:03.2+25.7
3K. KajetanowiczFord Fiesta R51:00:05.4+27.9
4I. AresHyundai i20 R51:00:12.8+35.3
5P. LópezPeugeot 208 T16 R51:00:13.2+35.7
6C. GarcíaFord Fiesta R51:00:21.6+44.1
7S. MichelSkoda Fabia R51:00:22.5+45.0
8L. MonzónFord Fiesta R51:00:28.4+50.9
9B. BouffierFord Fiesta R51:00:38.0+1:00.5
10G. GrzybSkoda Fabia R51:00:38.4+1:00.9
11M. GriebelSkoda Fabia R51:00:59.1+1:21.6
12Y. LemesSkoda Fabia R51:01:01.3+1:23.8
13S. PerniaHyundai i20 R51:01:25.9+1:48.4

Lee a continuación: Fallece Timo Mäkinen, uno de los primeros finlandeses voladores

  • Ferran Pistola

    Muy buen Rally el que estamos viviendo. Menuda lista de inscritos.
    Muy bien Ares, que ya el año pasado sorprendió. Me ha flipado Pepe López, dice que el asfalto no es su terreno, y hoy ha estado todo momento en la lucha. Pedazo piloto que tenemos ahí. Una pena los problemas de cohete, cuando no es una cosa es otra….

  • Victor Hernandez

    Bueno, cuando Lukyanuk lidera se puede esperar cualquier cosa

    • Elias Escalada

      Menos de que gane cómodamente, dah.

  • Y eso que es el primer año con todos los de arriba con R5, a la que se vayan puliendo puede volver a haber nacionales dando guerra de la buena en las pruebas del Europeo como en los viejos tiempos.

    Lo mismo peco de ventajista, pero erradicar los Porsche al final no era tan mala idea, parece.

    • logan5

      Si se quería formar a pilotos con proyección a nivel internacional lo de quitar los Porsche seguro que fue un acierto, y con los R5 y el doble programa de tierra y asfalto de Cristian, Cohete y compañía mejor que mejor.

  • Mr Burns

    Hermoso rally. quiero que gane Lukyanuk.. aguanta . aguanta.. no choques!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ribalta

    Un servidor volvió a nacer después de un percance igualito que el amigo TOMASZ KASPERCZYK