Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ganan el Monte-Carlo 2017, Dani Sordo acaricia el podio

 |  @eloy_eg  | 

No han hecho un rallye perfecto en su debut montados en uno de los Ford Fiesta WRC de M-Sport, pero dos errores no han sido suficientes para evitar que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia arrancaran su defensa del título mundial como mejor lo saben hacer, ganando. Ya son cinco los triunfos que acumulan en el Monte-Carlo y sólo tienen por delante de ellos en el palmarés a Sébastien Loeb y Daniel Elena, con dos victorias más.

El suceso clave de la última etapa del Monte-Carlo fueron los problemas de motor que sufrió Ott Tänak. El estonio se quedó a dos o tres cilindros, se dejó un mundo en el primer bucle y además penalizó por retraso al tratar de realizar una reparación de emergencia. Sólo la anulación del 16º tramo por público mal colocado vino a sonreírle ligeramente, aunque para entonces el segundo puesto ya estaba perdido a favor de Jari-Matti Latvala: sí, el proyecto Toyota por el que pocos dábamos un duro empieza con podio.

Los problemas de motor obligaron a Tänak a jugárselo todo en un descenso demencial desde lo alto del Turini para defender con uñas y dientes el tercer escalón del podio frente a Dani Sordo. Y el de M-Sport lo logró hasta con holgura. Con todo merecimiento habrá que decir, pues aunque Sordo cuenta con el mérito de no haber cometido errores de bulto en este Monte-Carlo, desde luego no ha sido ni de lejos un rallye brillante para él.

La Power Stage en el célebre Col du Turini se celebró bajo unas condiciones muy difíciles y la nieve fue empeorando el estado del tramo, lo cual favoreció a quienes primero afrontaron la especial. Así Thierry Neuville compensó en parte su error del sábado por la tarde y logró hacerse con los cinco puntos de la Power Stage. Tras el belga se situaron Lefebvre, Hänninen, Evans y Sordo para repartirse la zona de puntos.

En WRC2 como no podía ser de otra manera el triunfo recayó en Andreas Mikkelsen, una de las estrellas del rallye probablemente junto a Craig Breen y su brillante actuación al volante del viejo Citroën DS3 WRC (5º). El noruego finalizó séptimo de la general y lideró el doblete de Skoda al endosar a Jan Kopecky más de tres minutos. Bryan Bouffier completa el podio de los R5. En cuanto a WRC3 y RGT, los triunfos fueron para Astier y Dumas, acabando Surhayen Pernía cuarto y tercero entre los Clio R3T.

Clasificación final del Rallye de Monte-Carlo 2017:

PosPilotoCopilotoCocheTiempo
1.S. OGIERJ. INGRASSIAFord Fiesta RS WRC4:00:03.6
2.J. LATVALAM. ANTTILAToyota Yaris WRC+2:15.0
3.O. TANAKM. JARVEOJAFord Fiesta RS WRC+2:57.8
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC+3:35.8
5.C. BREENS. MARTINCitroën DS3 WRC+3:47.8
6.E. EVANSD. BARRITTFord Fiesta RS WRC+6:45.0
7.A. MIKKELSENA. JAEGER SYNNEVAAGSkoda Fabia R5+9:32.7
8.J. KOPECKYP. DRESLERSkoda Fabia R5+12:58.1
9.S. LEFEBVREG. MOREAUCitroën C3 WRC+14:43.8
10.B. BOUFFIERD. GIRAUDETFord Fiesta R5+16:09.4

Clasificación general del Mundial de Pilotos 2017:

PosPilotoPuntos
1.S. OGIER25
2.J. LATVALA18
3.O. TANAK15
4. D. SORDO 13
5.C. BREEN10
6.E. EVANS8
7.A. MIKKELSEN6
7.S. LEFEBVRE6
9.T. NEUVILLE5
10.J. KOPECKY4
11.J. HÄNNINEN3
12.E. EVANS2
13.B. BOUFFIER1

En Diariomotor Competición | Rallye de Monte-Carlo 2017
En Diariomotor Competición | Horarios y canales para verlo por TV
Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: El debut que Citroën Racing no quería para su C3 WRC

  • LAMBO18

    Genial rally para M-Sport, a pesar de los problemas de Tanak. Malcom estará contentísimo con ese 1-3

  • Como decía Lampedusa en El gatopardo: cambiar todo para que nada cambie.

    Alguien había mencionado a Rossi y Yamaha? 😉

  • Herculino

    Ya se puede ir poniendo las pilas Sordo, que Neuville con el mismo coche, hizo un rally casi perfecto. Mikkelsen llevando un R5, es un caramelo demasiado goloso para que siga el año que viene ahi.

    • Ranveer Pramani

      tiene otro año mas de contrato con Hyundai

      • Herculino

        Firmó por 2 temporadas?? Pues no lo sabia. Mala suerte para Hyundai, quien hubiera dicho que VW se iba a retirar e iban a quedar libres Ogier, Latvala y Mikkelsen.

  • Ferran Pistola

    En lo deportivo hemos vivido un Rallye perfecto.
    Ogier ha tenido la suerte del campeón, realmente ha tenido 3 fallos (cuando se quedó encallado, cuando se salió y cuando golpeo un muro creo que en la misma SS13) y no le pasó nada. Neuville cometió medio error (rozas un paló de carretera para la nieve) y rebienta el coche… pero esto es lo bonito del Monte, ¿no?
    Muy sólido Latvala. Meeke en su línea, rapidísimo pero se hostia mucho; pero eso ya lo sabiamos, ¿no? Breen cada día me gusta más, y mira que confiaba poco en él.
    Tanak, imperial, menuda bajada ha hecho y Sordo a lo suyo. Ya podría haber arriesgado en la bajada, iba super cauteloso. Y pensar que en su debut WRC hizo 2°, y en un Mini bastante malo hace 5 años repitió actuación.

  • Ranveer Pramani

    Brutal Tanak en la Power Stage, me quito el chapeau!

  • 1Up

    Lo de Breen y Mikelsen es exuberante uno con un «old generation» y otro con un R5!………….Tanak en otro nivel, eso es todo.

  • trapaga46

    Pues al final es una pena para neuville que lo habia hecho muy bien
    Aunque he de reconocer que me he alegrado muchisimo por la victoria de ogier y sobrd todo dd ford, creo esto es muy bueno.
    Del resto destacar a breen, salvando los muebles dd citroen con el coche viejo, y de los tres pilotod que tienen creo es el que acabara siendo mejor, meeke es rapidisimo pero conete demasiados errores y ya tiene una edad…
    Mikkelsen espectacular, no entiendo como nadie ha hecho nada por cogerle, alguno se estara tirando de los pelos…
    Y como lei por aqui ayer, yo tbn soy tanakista,vaya pedazo de animal, la bajada en col dd turini con un coche que.sonaba como sonaba lo.que ha hecho ed bestial, para volverlo a ver.
    Se presenta un año bonito

    • angeluam

      Lo de Mikkelsen es triste,me parece mucho mejor que cualquiera de la dupla de Citroen,

  • logan5

    Tanak va a dar que hablar esta temporada, ha demostrado que la presión la maneja fenomenal bajando con el coche petado y manteniendo a raya a Dani al cual se le han visto destellos en algún momento sobre todo cuando el piso secaba pero si quiere ponérselo un poco difícil a Neuville va a tener que sudar veo fortísimo al belga. Me gusta ver a Latvala ahi con el Toyota dando guerra y en el podio. Sobran las palabras para Ogier (zorro alpino) enhorabuena al campeón.
    Mencionar a un francés llamado Poizot con un Clio R3, he visto algunos videos del tipo e iba dando un recital de cruzadas en el hielo tremendas, tiene manos el tipo.

    • Herculino

      Lo acabo de buscar al Poizot, lastima que no fuera en un R5, la tracción total le venia de perlas a esas cruzadas.

  • Hector Daniel Oudkerk

    La clase que mas me gustó fué la R-GT espectacular con su tracción trasera simple en la nieve de los Alpes. No serán los mas veloces pero a los 124Abarth y a los 911 hay que manejarlos!!!

  • Txesz

    Un Yaris en el podio. No lo soñaba ni Tomi.

  • Glemt

    Lejos, la menor forma de partir la temporada con un Monte casi de la «vieja escuela», dejando sorpresas y trampas a granel. Como un rally que prima el talento y la sobrevivencia, se muestra quien es quien, y en eso, Tanak, Mikkelsen, Breen si que mostraron quienes son y habra que tenerlos en cuenta (al noruego, cuando se suba a un WRC de nuevo). Lo demás, lo usual de cada año, aunque con una victoria de M-Sport que no se veía hace años.