ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alfa Romeo Tonale, el SUV destinado a salvar Alfa sin los alfistas

Tras varios años cocinándose a fuego muy lento desde que fuese presentado en el Salón de Ginebra de 2019, Alfa Romeo por fin ha dado a conocer al Tonale que llegará a los concesionarios de la firma italiana, un SUV compacto de 4,53 metros de largo cuya misión es salvar a la marca del biscione, o al menos seguir intentándolo, pues como bien dijo un compañero: “desde hace 20 años cada coche que saca Alfa Romeo tiene en sus manos el futuro de la marca”.

De hecho, si nos centramos en el mercado europeo, el principal de Alfa romeo, la curva de ventas no para de descender desde 1990, año en el que puso en la calle 203.787 unidades, una cifra que queda muy por encima de las 54.365 del año 2019. Si te lo preguntas, en España el año pasado vendieron sólo 2.319 unidades (201 del Giulia, 58 del Giulietta y 2.060 del Stelvio). Por tener un punto de referencia, BMW matriculó 2.956 unidades de su Serie 3 en nuestro país ese mismo 2021.

Lo cierto es que esas malas ventas del Giulia y Stelvio es una auténtica pena, pues se tratan de dos buenos productos, con algunos problemas de juventud en los acabados y ajustes de las primeras unidades que Alfa Romeo solución con el restyling, pero con una base técnica sin parangón. Es decir, con todo lo que buen alfista busca, una dinámica excelente que se consigue en parte por adoptar soluciones como el esquema de suspensiones de doble triángulo, la propulsión trasera como un obligatorio (y también con tracción integral Q4) o reparto de pesos prácticamente ideal debido a la posición del propulsor.

Pero no nos olvidemos, ni el Stelvio ni el Giulia son dos alternativas precisamente baratas, ni tampoco son el último grito en lo que a multimedia y conectividad se refiere (un factor muy importante para quien compra un coche premium de esta tarifa). Asimismo, la electrificación en las mecánicas adoptadas brilla por su ausencia, algo también muy importante en los tiempos que corren.

Alfa Romeo Giulia Stelvio Quadrifoglio 2020 0520 031

Alfa Romeo ha creado el Tonale a imagen y semejanza del mercado

Así pues, el Tonale se reconoce como un Alfa Romeo se mire por donde mire: llantas con el conocido diseño de cinco aros, el trilóbulo del frontal, las ópticas delanteras con tres elementos en alusión a modelos como el SZ Zagato o las traseras que recuerdan al 159 por los mismos tres elementos.

Sin embargo, los italianos han optado por ir a lo seguro, es decir, apuntar al segmento más vendido en el Viejo Continente y aprovechar una plataforma compartida con el Jeep Compass que, aunque “no presenta peros”, no está a la altura de la plataforma Giorgio en dinamismo: está pensada para motorizaciones de tracción delantera (Q4 el híbrido enchufable), dice adiós al siempre genial paralelogramo deformable y atrás apuesta por una McPherson (una solución intermedia entre un más sofisticado y voluminoso multibrazo y un anacrónico eje torsional).

Alfa Romeo Tonale 2022 Azul 09

Además, en ese mismo giro hacia donde va la corriente, nunca mejor dicho, han sabido incorporar con maestría los conocimientos de Stellantis para ofrecer un sistema multimedia a la altura de cualquiera de sus duros rivales (Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA, Volvo XC40…), además de añadir una interesante gama de motorizaciones con un potente híbrido enchufable de 275 CV, un siempre bienvenido diésel de 130 CV y dos microhíbridos de 130 y 160 CV, pero con el añadido de contar con un motor eléctrico de 20 CV que lo sitúa a medio camino entre un mild-hybrid puro y un híbrido tradicional.

En definitiva, Alfa Romeo ha tomado nota de lo que realmente demanda el mercado para crear un C-SUV premium de corte deportivo que tendrá que hacer frente a rivales tan fuertes como el conocido tridente alemán, el Volvo XC40 o incluso el CUPRA Formentor, además de en cierta medida cubrir el hueco dejado por el Giulietta en el segmento de los compactos.

Su misión, como fue la del 159, el MiTo, el Giulietta o los tan prometedores Giulia y Stelvio es volver a situar a la marca en su máximo esplendor. Con el Giulia y Stelvio los italianos crearon un producto para satisfacer los anhelos alfistas pero sin conseguir el éxito esperado, ¿lo alcanzarán con el Tonale?

Vista trasera y lateral del Alfa Romeo Tonale, destacando su diseño deportivo.

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...