ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ya sea como clásico, descapotable o deportivo de altas prestaciones, este coche será de culto y se te podría antojar pronto

El año pasado dejaba de venderse el que ha sido uno de los coupés compactos más populares creados en Europa: el Audi TT (si bien fue diseñado en el centro de diseño de Volkswagen en California). Después de 25 años en el mercado, en 2023 veíamos esa Final Edition, una tirada final de ejemplares que se coronaba con un TTS. La falta de popularidad de este tipo de carrocerías, que sí tenía mucha tirada en la década de los noventa, hizo que las ventas de este coche palidecieran frente a las tendencias del mercado.

El Audi TT surgió en una época feliz para los coches de dos puertas

Cuando surgió el Audi TT, lo hacía en un momento en que los coupés generalistas, aquellas carrocerías atractivas con mecánicas sencillas tomadas de otros modelos, estaban en boga. Era el caso del Opel Calibra, el Renault Mégane Coupé, el Hyundai Coupé, Alfa Romeo GTV, Toyota Celica, Ford Cougar (a su vez heredero del Probe) o más prestacionales como el Volvo C70 o el Volkswagen Corrado VR6 o el Fiat Coupé Turbo Plus. Contra todos ellos salió el Audi TT, mostrado por primera vez en 1995 antes de su debut en el mercado en 1998.

Aquel TT muy redondeado con carrocería 2+2 (con no demasiado espacio para las cabezas de las filas de atrás) heredaría tanto la tracción total de los Golf de más alta gama como el motor VR6 3.2 y la caja de cambios DSG de seis marchas. Para corregir problemas de estabilidad a altas velocidades, Audi instaló un spoiler trasero además de revisar los reglajes de la suspensión delantera y trasera. La popularidad de estos coches se mantuvo en la entrada del nuevo milenio, lo que propició que llegase el TT de segunda generación en 2006.

Madurez y versiones TTS/TT RS

Audi Tt Rs Iconic Edition 19

La segunda generación, con su estilo más alargado y maduro, tuvo tanto versión TTS como el TT RS, siendo de hecho el modelo con el que Audi recuperó las variantes RS tras el RS2 Avant de 1994. En su versión Plus, el TT RS alcanzaba los 355 caballos de potencia provenientes de su motor de cinco cilindros en línea y, junto con su tracción total y caja de cambios S-tronic, se ha convertido en toda una joya.

En 2014 llegaría la tercera y a la postre última generación, muy continuista con respecto al de 2006, contando también con versiones TTS y TT RS. Ya en 2019 se dio a conocer que no habría continuación del TT, terminando su producción (como ha ocurrido con otros coches muy queridos en tiempos recientes) con ediciones especiales como las 25 unidades que se vendieron en España por un precio de 72.800 euros. Estos últimos TT utilizaban el 2.0 TFSI con 245 caballos y caja S-tronic de siete velocidades y doble embrague, además de la tracción total quattro.

Audi TT, coche de culto

Sin duda, el TT es uno de esos coches que se pueden considerar de culto por los aficionados, siendo especialmente deseables los TTS o TT RS tanto por sus prestaciones como por el hecho de haber aparecido en películas. Su historia, su particular estética y el hecho de ser un coupé 2+2 nos recuerdan que, en aquellos años noventa, existieron coches particulares con encanto y estilo muy propios…¡y bastante asequibles!

Vista lateral de un Audi TT Coupé en tonalidad azul, exhibiendo su perfil deportivo.
Logo de la marca audi Audi TT
  72.800 €

El Audi TT es un coupé de tamaño medio 2 + 2 plazas, siendo las plazas traseras casi inutilizables. Está disponible en versión Roadster, con techo de lona y biplaza así como en alternativas deportivas como el Audi TT S .

Ficha TT
Solicita tu oferta
Cargando...