ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estos son los coches favoritos de los ladrones, y es muy probable que el tuyo sea unos de ellos

Quizá uno de los mayores miedos que tenemos cuando dejamos nuestro coche aparcado es que a la vuelta «no nos encontremos ni con el sitio», como coloquialmente se suele decir, y es que aunque no lo parezca, los robos de vehículos son más habituales de lo que todos pensamos y deseamos. En concreto, en el año 2019 se robaron en España unos 128.000 vehículos según un estudio elaborado por UNESPA, el cual nos deja más de una curiosidad que te contamos a continuación.

Los ladrones no quieren lujosas berlinas alemanas ni exóticos deportivos italianos

Seat Ibiza Robo Coches

En contra de lo que todos solemos pensar, los ladrones expertos en automoción no buscan lujosas berlinas como el Mercedes Clase S, exóticos deportivos italianos ni tampoco clásicos americanos como un Shelby GT500, eso son guiones de Hollywood, por lo que si tienes un coche de este tipo puedes estar más tranquilo de lo que piensas. De hecho, los modelos más robados en 2019 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3, seguidos del Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane y el Opel Astra.

Los coches más comunes y veteranos son los favoritos por los ladrones, ya que se utilizan para venderlos por piezas.

Es decir, estamos hablando de claros superventas, todos ellos con una edad comprendida entre los 11 y los 25 años, y la razón es muy simple: venderlos por piezas. Una vez que se roba un coche es prácticamente imposible sacarlo del país o usarlo diariamente, por lo que la salida más lucrativa que toman las bandas dedicadas a ello es desguazarlos por completo y vender sus piezas en portales de anuncios, siendo los vehículos anteriormente descritos los que más repuestos de ocasión demandan, tanto por su antigüedad, como por su abundancia.

Bmw X5 Robo Coches

Sin embargo, que un determinado modelo se encuentre entre los más robados no quiere decir que tenga más probabilidades que caiga en las manos de los amigos de lo ajeno. Dicho de otra forma, aunque el SEAT Ibiza es el coche más robado en nuestro país, dado que existe un número de unidades, es menos probable que tu Ibiza sea el elegido por los ladrones, al contrario de lo que sucede con otros modelos, que en términos absolutos sufren menos robos, pero sí más de forma proporcional. Este colectivo lo forman furgonetas como la Citroën Jumper, la Fiat Doblo Cargo y la Fiat Fiorino, con la salvedad del BMW X5, un SUV que es el favorito para los llamados alunizajes.

¿Y cuáles son las ciudades donde más robos se producen?

Ladron Robo Coches 02

Además del que coche que tengas, otro factor igualmente importante para determinar cuán probable es que desaparezca tu coche al día siguiente es la ciudad donde vivas. Por provincias, son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona donde más robos se producen. Asimismo, poniendo el foco en los municipios, la mayoría de ellos son ciudades-dormitorio que rodean a las grandes capitales de provincia, donde estas bandas organizadas pueden disponer de una nave industrial cercana al lugar de los hechos para llegar rápidamente y ponerse manos a la obra. Así pues, entre ellas nos encontramos con Dos Hermanas en Sevilla, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Móstoles en Madrid o con Santa Coloma de Gramenet y Badalona en Barcelona.

Fuente: UNESPA

Cargando...