ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Así eran los diez coches más vendidos en España hace diez años

Hace diez años nos las prometíamos felices. Durante cuatro años seguidos en España se habían vendido más de millón y medio de coches al año, cifras que, huelga decir, no han vuelto a alcanzarse a lo largo de la última década. Al cerrar 2007 se constataba la estabilidad de un mercado que se había acomodado en el entorno de los 1,6 millones de coches nuevos matriculados cada año. El paro en España alcanzaba mínimos históricos, pensábamos como nunca antes en comprar pisos, y no nos preocupaba hipotecarnos, ya no solo para adquirir una primera vivienda familiar, sino para invertir en segundas viviendas, o guardar un coche más grande y caro en el garaje. Quién iba a pensar que todo eso se iría pronto al garete. Diez años después es un buen momento para analizar cómo era aquel mercado, y cuáles fueron los diez coches más vendidos en España hace diez años.

El coche de moda no era el SUV, sino el monovolumen

La fiebre por los SUV apenas había despertado. El Nissan Qashqai prácticamente acababa de llegar a los concesionarios, y ya apuntaba maneras. Y el fenómeno por aquel entonces se llamaba monovolumen. Las carreteras españolas y las calles de sus ciudades habían sido conquistadas por coches de dimensiones compactas, proporciones afurgonetadas y cierta altura. Productos muy orientados a familias con niños pequeños, que no tardaron en conquistar también a otro tipo de clientes, desde aquellos que ya tenían a sus hijos bien creciditos, hasta los que simplemente necesitaban espacio y un maletero cómodo y accesible.

En España se vendían cada año más de 250.000 monovolúmenes. Y como podrás imaginarte, la gran mayoría eran diésel.

El coche de moda, el que más había crecido durante años, era sin duda el monovolumen, por supuesto diésel

El último año feliz para la industria del automóvil antes de la crisis

Hace diez años era difícil imaginar el batacazo que estaba a punto de llevarse el mercado del coche nuevo en España. Quien podía pensar que en 2008 se venderían medio millón de coches nuevos que el año anterior y que las matriculaciones de coches seguirían hundiéndose hasta caer muy por debajo del millón de coches nuevos al año, hasta alcanzar su mínimo en 2012, al filo de las 700.000 unidades. De locos.

Hace diez años dos terceras parte de los coches nuevos que se vendían en España eran diésel y seis de cada diez eran coches adquiridos por particulares, repartiéndose el resto entre alquiladores, y el resto de empresas.

Aunque hoy pueda sorprendernos, la marca más vendida en España era Citroën. Y de nuevo sus cifras se explicaban ya no solo por el buen rendimiento de modelos como el Citroën C4, sino sobre todo al éxito experimentado por el Citroën Xsara Picasso, que ya iba camino de su segunda generación bajo el nombre de Citroën C4 Picasso.

La crisis golpeó con dureza a la industria del automóvil, que vio como en unos años sus ventas de coches nuevos menguaban muy por debajo de la mitad de las cifras que veíamos hace diez años

Las marcas más vendidas hace diez años

Hoy en día ninguna marca supera la barrera psicológica de los 100.000 coches nuevos vendidos y matriculados en un solo año en España. En 2007 eran siete las marcas que superaban esa cifra. De manera que el ranking de las más vendidas, tras la líder, Citroën (154.096 coches), lo completaban Renault (146.442), SEAT (140.124), Ford (139.901), Peugeot (130.732), Opel (118.99) y Volkswagen (112.055).

En España había 7 líderes muy destacados. Ellos copaban las dos terceras partes del mercado.

La crisis consiguió, entre otras cosas, un reparto más equitativo, al menos entre las diez marcas de coches más vendidas en España.

Hoy en día ninguna marca vende más de 100.000 coches nuevos en un año, cuando en 2007 había 7 marcas que conseguía esas cifras y copar las dos terceras partes del mercado

Los coches más vendidos hace diez años

El producto líder del mercado español tenía un rombo sobre el capó. La tupla de Renault Mégane y Renault Scénic (84.978 unidades) era la más popular en nuestro país. Por hacer una comparación odiosa – realmente odiosa – hoy en día Renault vende en España prácticamente las mismas unidades de coches nuevos como en 2007 conseguían dos productos, que estaban mucho más unidos que ahora, Mégane y Scénic.

La tupla de Ford Focus y lo que aún se comercializaba como Ford Focus C-MAX (77.847), y ahora conocemos como Ford C-MAX a secas, era la segunda más vendida. La tercera, como no podía ser menos, la formada también por un compacto y un monovolumen, el Citroën C4 y el Citroën C4 Picasso (72.069 unidades).

Por detrás nos encontrábamos con coches utilitarios y compactos de gran volumen: el SEAT Ibiza (55.132), Peugeot 207 (52.811), SEAT León (45.446), Opel Astra (43.558), Renault Clio (40.324), Volkswagen Golf (39.923) y Opel Corsa (37.366).

Las parejas formadas por los compactos y los monovolúmenes de Renault, Ford y Citroën dominaban el mercado

Sin duda, 2007 fue un año importante para la industria del automóvil y la venta de coches nuevos, e interesante desde el punto de vista estadístico, por ser el último antes de la gran crisis que azotó al sector, y al país en general.

Diez años después el mercado se ha recuperado. Las matriculaciones de coches nuevos han vuelto a superar la barrera del millón de unidades. Cuando conozcamos las cifras definitivas del año pasado, de 2017, nos encontraremos con que se habrá alcanzado un nuevo máximo en las matriculaciones desde 2007. Y se constatará que el mercado, de nuevo, se estabiliza y mantiene un crecimiento prolongado.

Es difícil saber si volverán a repetirse las cifras de coches nuevos que vimos en 2004, en 2005, en 2006 y en 2007. Tal vez nunca volvamos a ver cómo en España se venden más de 1,5 millones de coches nuevos. Y a juzgar por lo visto en los últimos años yo sinceramente animaría a reflexionar acerca de este tema. Y es que tal vez sea mejor que jamás volvamos a esas cifras, ¿no crees?

Cargando...