Así eran los diez coches más vendidos en España hace diez años

 |  @davidvillarreal  | 

Hace diez años nos las prometíamos felices. Durante cuatro años seguidos en España se habían vendido más de millón y medio de coches al año, cifras que, huelga decir, no han vuelto a alcanzarse a lo largo de la última década. Al cerrar 2007 se constataba la estabilidad de un mercado que se había acomodado en el entorno de los 1,6 millones de coches nuevos matriculados cada año. El paro en España alcanzaba mínimos históricos, pensábamos como nunca antes en comprar pisos, y no nos preocupaba hipotecarnos, ya no solo para adquirir una primera vivienda familiar, sino para invertir en segundas viviendas, o guardar un coche más grande y caro en el garaje. Quién iba a pensar que todo eso se iría pronto al garete. Diez años después es un buen momento para analizar cómo era aquel mercado, y cuáles fueron los diez coches más vendidos en España hace diez años.

El coche de moda no era el SUV, sino el monovolumen

La fiebre por los SUV apenas había despertado. El Nissan Qashqai prácticamente acababa de llegar a los concesionarios, y ya apuntaba maneras. Y el fenómeno por aquel entonces se llamaba monovolumen. Las carreteras españolas y las calles de sus ciudades habían sido conquistadas por coches de dimensiones compactas, proporciones afurgonetadas y cierta altura. Productos muy orientados a familias con niños pequeños, que no tardaron en conquistar también a otro tipo de clientes, desde aquellos que ya tenían a sus hijos bien creciditos, hasta los que simplemente necesitaban espacio y un maletero cómodo y accesible.

En España se vendían cada año más de 250.000 monovolúmenes. Y como podrás imaginarte, la gran mayoría eran diésel.

El coche de moda, el que más había crecido durante años, era sin duda el monovolumen, por supuesto diésel

El último año feliz para la industria del automóvil antes de la crisis

Hace diez años era difícil imaginar el batacazo que estaba a punto de llevarse el mercado del coche nuevo en España. Quien podía pensar que en 2008 se venderían medio millón de coches nuevos que el año anterior y que las matriculaciones de coches seguirían hundiéndose hasta caer muy por debajo del millón de coches nuevos al año, hasta alcanzar su mínimo en 2012, al filo de las 700.000 unidades. De locos.

Hace diez años dos terceras parte de los coches nuevos que se vendían en España eran diésel y seis de cada diez eran coches adquiridos por particulares, repartiéndose el resto entre alquiladores, y el resto de empresas.

Aunque hoy pueda sorprendernos, la marca más vendida en España era Citroën. Y de nuevo sus cifras se explicaban ya no solo por el buen rendimiento de modelos como el Citroën C4, sino sobre todo al éxito experimentado por el Citroën Xsara Picasso, que ya iba camino de su segunda generación bajo el nombre de Citroën C4 Picasso.

La crisis golpeó con dureza a la industria del automóvil, que vio como en unos años sus ventas de coches nuevos menguaban muy por debajo de la mitad de las cifras que veíamos hace diez años

Las marcas más vendidas hace diez años

Hoy en día ninguna marca supera la barrera psicológica de los 100.000 coches nuevos vendidos y matriculados en un solo año en España. En 2007 eran siete las marcas que superaban esa cifra. De manera que el ranking de las más vendidas, tras la líder, Citroën (154.096 coches), lo completaban Renault (146.442), SEAT (140.124), Ford (139.901), Peugeot (130.732), Opel (118.99) y Volkswagen (112.055).

En España había 7 líderes muy destacados. Ellos copaban las dos terceras partes del mercado.

La crisis consiguió, entre otras cosas, un reparto más equitativo, al menos entre las diez marcas de coches más vendidas en España.

Hoy en día ninguna marca vende más de 100.000 coches nuevos en un año, cuando en 2007 había 7 marcas que conseguía esas cifras y copar las dos terceras partes del mercado

Los coches más vendidos hace diez años

El producto líder del mercado español tenía un rombo sobre el capó. La tupla de Renault Mégane y Renault Scénic (84.978 unidades) era la más popular en nuestro país. Por hacer una comparación odiosa – realmente odiosa – hoy en día Renault vende en España prácticamente las mismas unidades de coches nuevos como en 2007 conseguían dos productos, que estaban mucho más unidos que ahora, Mégane y Scénic.

La tupla de Ford Focus y lo que aún se comercializaba como Ford Focus C-MAX (77.847), y ahora conocemos como Ford C-MAX a secas, era la segunda más vendida. La tercera, como no podía ser menos, la formada también por un compacto y un monovolumen, el Citroën C4 y el Citroën C4 Picasso (72.069 unidades).

Por detrás nos encontrábamos con coches utilitarios y compactos de gran volumen: el SEAT Ibiza (55.132), Peugeot 207 (52.811), SEAT León (45.446), Opel Astra (43.558), Renault Clio (40.324), Volkswagen Golf (39.923) y Opel Corsa (37.366).

Las parejas formadas por los compactos y los monovolúmenes de Renault, Ford y Citroën dominaban el mercado

Sin duda, 2007 fue un año importante para la industria del automóvil y la venta de coches nuevos, e interesante desde el punto de vista estadístico, por ser el último antes de la gran crisis que azotó al sector, y al país en general.

Diez años después el mercado se ha recuperado. Las matriculaciones de coches nuevos han vuelto a superar la barrera del millón de unidades. Cuando conozcamos las cifras definitivas del año pasado, de 2017, nos encontraremos con que se habrá alcanzado un nuevo máximo en las matriculaciones desde 2007. Y se constatará que el mercado, de nuevo, se estabiliza y mantiene un crecimiento prolongado.

Es difícil saber si volverán a repetirse las cifras de coches nuevos que vimos en 2004, en 2005, en 2006 y en 2007. Tal vez nunca volvamos a ver cómo en España se venden más de 1,5 millones de coches nuevos. Y a juzgar por lo visto en los últimos años yo sinceramente animaría a reflexionar acerca de este tema. Y es que tal vez sea mejor que jamás volvamos a esas cifras, ¿no crees?

Lee a continuación: El SEAT Arona en pie de guerra: de los recién llegados, lidera noviembre y supera a Opel Crossland X, Hyundai Kona y Kia Stonic

  • Espejismos ☀️

    Lo de los SUVs y monovolúmenes es una moda pero lo de las marcas demuestra lo finos que nos hemos vuelto. Ahora todo el mundo quiere un coche premium, aunque no se lo pueda pagar. Así nos va.

    • ThePgR777 .

      Mira los coches más vendidos de este año y dime donde está lo premium

  • RatON

    A mí lo que más me llama la atención es lo de las modas: la gente que antes decía que necesitaba mucho espacio se compraba un monovolumen derivado de un compacto (pongamos por ejemplo el Scenic). Años más tarde con la misma excusa del espacio se pasan al SUV (digamos el Kadjar o el Captur), sólo que perdiendo mucho espacio sin darse cuenta.
    La gente no sabe lo que compra, tan solo sabe que quiere lo mismo que el vecino. Es más: por no saber, no saben ni el color que les gusta. Ahora es el blanco.

    A mí todo esto me lleva a la siguiente pregunta: El coche es la segunda compra más importante (y cara) que hace un individuo en su vida. A la gente le pueden gustar más o menos, pero todos lucen con orgullo un coche nuevo… ¿cómo es posible que alguien puede caer en la trampa del marketing y comprar un coche que no necesita (SUV) con un color que toda la vida ha sido denostado (blanco = taxi)? ¿Tan poco le importa a la gente gastarse 20.000€ en algo que apenas han elegido ellos?

    • mille gt

      Casi tengo lo que más has criticado. Un suv y a punto estuve de cogerlo blanco, al final fue naranja. Uno ya se rie de las cosas que escribís siempre en contra de todo lo que sea SUV. Dime que coche conduces que todos savemos sacarle peros a todo.

      • mille gt

        Sabemos’

      • RatON

        Un MX-5 ND Rojo y un Civic EK-3 también rojo. Sácales pegas, a mí me sacan sonrisas.

        • mille gt

          Será un placer hacer viajes de 1000kms con ellos…

          • RatON

            Acabas de darme la respuesta de quien no disfruta conduciendo. Por supuesto que es un placer, y si es por secundarias más.

          • mille gt

            Un placer para tu espalda después de 1000kms por secundarias en un coche tan pequeño. Si mides 1.65 quizás sí ;)

      • morrillu

        Si exceptuamos que al ser más alto es más cómodo para subir y bajar, un SUV sólo tiene desventajas: CdG más alto, mayores inercias por mayor peso, ruedas más caras o bien por tamaño de llanta o por índice de carga superior, menor aerodinámica, mayor consumo y no necesariamente más espacio interior que, por ejemplo, un familiar y/o monovolumen. Además en todos los casos el SUV es más caro del vehículo del que deriva, tanto que a veces compensaría comprar el turismo de gama superior.

        Por ejemplo, Captur Life Energy 90 cv por 14.729 y Megane Life Energy por 16.800 y mayor equipamiento que, si lo igualamos, quedan una diferencia de menos de 1.000 euros

        • mille gt

          Morrillu. Uno va al concesionario y está entre un león st y un seat ateca. Todo lo que veas a favor del st se te va de la cabeza cuando te entra más estéticamente uno que otro. Si nos vamos a la compra más racional nos compramos todos un dacia logan y a correr.
          Cuando quieres un coche polivalente solo uno, el suv es buena opción. Para disfrutar ya tengo la gt1000 ;)

          • morrillu

            Si nos vamos a lo racional, no compramos un Logan, pero tampoco un SUV porque ya te enumerado cuáles son sus desventajas, y son muchas más que sus ventajas. Por otro lado si el argumento lo basamos en algo tan subjetivo como la estética, entonces no digo nada. Bueno sí, me reafirmo que la gente no tiene criterio y compra lo que le venden las marcas. Y como no nos da la pasta para tener el Cayenne del vecino, o el Tiguan… pues claro.

            Pero cuando a finales de los 90 Toyota ofreció el RAV4 y Honda el HR-V, no los compraba nadie porque ¿qué utilidad tenían esos coches sólo para ciudad o carreteras asfaltadas? Curiosamente aquellos adelantados a su tiempo, con sus tracción 4×4 automática, le daban mil vueltas a los SUV actuales porque al menos sí tenían ventajas fuera de carretera o en nieve. Si tenemos en cuenta que el grueso de los SUV son encima 4×2…. apaga y vámonos.

            Por cierto, una Ducati GT1000?? Igual de cómodo que un MX-5 o un EK-3, sólo si la disfrutas? Porque si no, es un martirio más propia de carne de terraza y mucho menos polivalente y lógica que una Multistrada, por ejemplo… Por hacer comparaciones odiosas y respuestas similares a las que dabas a RatON…

          • mille gt

            Aquí lo fácil es criticar. La gt 1000 es incómoda para hacer viajes largos, sibla quisiese para eso no la habría comprado. Los mx5 o civic del co.pañero más de lo mismo. Los honda o toyota que comentas eran vehiculos poco ruteros en viajes por autopista, muy rumorosos y glotones en sus versiones gasolina. El 2.0 de 126cv rondaba los 10 litros (por experiencia propia). El ateca con 150 cv lo tengo en unos 6 litros y algo.
            Vuelvo a repetir. En cuanto uno va al concesionario y está entre Ateca o Leon ST no decide por lo que cuestan de más el cambio de neumáicos (100 euros más cada 3 o 4 años), ni el consumo de más de un SUV, no llega a más de medio litro, ni comprarlo porque mi vecino tiene uno con el que sube a las aceras de los colegios, o argumentos tan ridículos como suelo leer; lo compra porque le gusta más que el otro y PUNTO. Es más, además de su estética más favorecedora que la del familiar, también es más cómodo para espalda y piernas por su posición más elevada y en viajes largos se nota. Pero en diariomotor y motorpasión está de moda copiar y pegar las críticas absurdas a los suv y saber que 4 “apasionados” del motor te recomendarán comprar un familiar porque eso sí merece la pena o un 4×4 auténtico para hacer trialeras.

          • RatON

            No te equivoques, no me estoy metiendo con el Ateca (supe que era ése según dijiste que era naranja). Es más, es un coche bastante bonito, me alegro que no lo compraras en blanco.
            Puede que tu compra fuera perfectamente razonada, que parece que así fue, aunque fuera por gustos estéticos (muy acertado reconocerlo, la mayor parte de la gente seguiría intentando dar motivos propios de comercial barato, tipo altura libre, sensación de seguridad al volante, etc.). Pero me darás la razón en que gran parte de la gente que se compra SUV lo hace sin saber dónde leches se está metiendo, simplemente porque lo ve en su ciudad y le termina entrando por los ojos.
            Y cuando digo “gente”, no hablo de cada persona individualmente, sino del conjunto de borregos que formamos cuando se nos analiza en masa.

    • X 2.0

      Estoy completamente de acuerdo, en este país se hace lo que haga el vecino, eso es una verdad como un templo. Y lo que dices de los SUV, lo mismo, pocos SUV merecen la pena, y pocos son los propietarios que le sacarán provecho de verdad.

      Sobre el color blanco no estoy de acuerdo. Ahora hay blancos de mejor calidad, y no luce igual el blanco en una carrocería de hace 25-30 años que en una carrocería limpia de las de ahora.

  • X 2.0

    Buena retrospectiva, me acuerdo cuando miraba las listas de los mas vendidos y efectivamente, estos coches que mencionáis eran los que mas poblaban las carreteras. Citroën en aquellos años siempre estaba sacando ofertas de todo tipo, antes de ese año, los superventas eran los Xsara y Xsara Picasso, que estuvieron mucho tiempo en los primeros puestos. También se vendían muy bien el Seat Leon, el Peugeot 307 y el Golf. Los Saxo y los 206, también se llevaron un buen trozo del pastel de utilitarios.

    Ahora el mercado se recupera, pero no es sinónimo de que nos vaya mejor. La mayoría de coches que se venden salen al extranjero, o acaban en flotas de renting y alquiler. La mayoría de particulares acaban en manos de jubilados o gente con estabilidad económica que cada vez son menos. Esto significa que o se empiezan a subir sueldos y crear empleo de calidad, o mucho me temo que dentro de un tiempo volverán a bajar las cifras, o como minimo se estancarán.