CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

CUPRA Toledo, ¿eres tú? La filtración de la firma que da esperanzas en medio de la fiebre SUV

Javier López | @jlopezbryan96 | 5 Mar 2022
Cupra Born Electrico 2021 10
Cupra Born Electrico 2021 10

El apogeo SUV parecía estar destinado a lapidar a toda berlina que se precie, tal y como ya ha sucedido con el Renault Talismán, el Ford Mondeo o el caso más reciente, el del Volkswagen Passat. Misma historia parecía estar ocurriendo con los coches eléctricos, pero aún queda cierta esperanza para las berlinas, y así lo demostrará CUPRA dentro de tres años. Y es que una filtración de la firma española confirma lo que para muchos es un rayo de esperanza: en 2025 CUPRA lanzará su primera berlina 100% eléctrica, el hipotético CUPRA Toledo.

Aunque bien es cierto que los SUV no desaparecerán ni mucho menos de la gama de CUPRA, habrá igualmente una berlina de corte deportivo entre sus filas. Esta noticia es posible gracias a una filtración interna que se ha producido en la factoría china de Anhui, donde se ensamblarán cinco modelos eléctricos, tres de Volkswagen y dos de CUPRA.

El hipotético CUPRA Toledo será una realidad en 2025

De momento no hay información acerca de la estética de esta berlina de CUPRA, pero sí que conocemos el momento en el que llegará. Antes de nada hará acto de presencia el ya adelantado en forma de concept CUPRA Tavascan, un SUV de corte coupé cuya puesta en escena está prevista para finales del año 2023. De esta manera, la firma española contará con su segundo modelo 100% eléctrico, el cual desconocíamos que se gestaría en China para el mundo.

Además, también está planeada la puesta en escena de un nuevo SUV eléctrico para Volkswagen, el cual podría posicionarse por encima del ID.5 e ID.4 adoptando un estilo más deportivo y exclusivo. No obstante, el punto álgido de esta filtración reside en las berlinas que llegarán por cortesía de los de Wolfsburgo y CUPRA. Se espera que ambas compartan mecánica y fisionomía, siendo el carácter de la berlina española un poco más picante tal y como exigen los estándares de la marca.

Así, la berlina de CUPRA contaría con un diseño de corte coupé y mecánicas que superarían holgadamente los 300 CV. Más comedidas serían las del modelo de Volkswagen, el cual estará basado en el Volkswagen ID.Vizzion. No obstante, una variante de apellido GTX se encargaría de equipararse al CUPRA en cuanto a prestaciones y potencia. Por supuesto, también existirán diversos niveles de autonomía para ambos modelos.

Mientras que la llegada del SUV de la firma alemana está planeada para principios de 2024, las dos berlinas harán su debut a lo largo del 2025. Pero aún hay espacio para más, ya que Volkswagen tiene planeado lanzar un vehículo Notch Back, o lo que es lo mismo, un coupé de tres volúmenes -también eléctrico- que aterrizaría en el mercado en 2026 y que podría ser el buque insignia de la familia ID..

47
FOTOS

¿Es este el principio de una pacífica convivencia entre SUV y las berlinas?

Resulta cuanto menos sorprendente la decisión del Grupo Volkswagen a la hora de concebir a dos berlinas eléctricas en unos años, y más cuando están precisamente erradicando a las actuales. Aunque bien es cierto que esta estrategia puede pasar para eliminar a aquellas que utilizan motores de combustión y sustituirlas por modelos de cero emisiones.

Sea como fuere, nos alegra profundamente que CUPRA tome la decisión de acoger en sus filas a una berlina, y más teniendo en cuenta que esta podría tener también aparición como SEAT. De ser así, estaríamos hablando de la primera berlina en la maca española desde 2019, momento en el que el Toledo de cuarta generación desapareció para siempre.

14
FOTOS

Así, estaríamos hablando de una convivencia ya no solo entre SUV y berlinas, sino también coupés, una carrocería que ni Volkswagen ni CUPRA han tocado y que podría derivar en interesantes sinergias más adelante.