comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mazda

5 MIN

Conoce la evolución del logo de Mazda a lo largo de sus 100 años de historia

Historia Logo Mazda 100 Aniversario

La historia de Mazda se remonta a un 30 de enero de 1920, fecha en la cual Jujiro Matsuda, un ingeniero que desarrolló una exitosa carrera en Osaka, regresa a su Hiroshima natal y funda la Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la producción de corcho para aislantes y juntas. Siete años más tarde se reconvertió a la fabricación de maquinaria adoptando el nombre de Toyo Kogyo, luciendo un logo que consistía en un circulo rojo con una pequeña franja horizontal.

Logo original Toyo Kogyo

Los orígenes de Mazda se remontan al año 1920 como una empresa productora de derivados del corcho

No obstante, no fue hasta comienzos de los años 30 cuando se acuñó el nombre "Mazda" por primera vez, el cual podía verse inscrito en el depósito de gasolina del Mazda GO, una especie de motocarro de tres ruedas con una caja de carga trasera. El nombre de Mazda hacía alusión al dios persa Ahura Mazda que representa la sabiduría, la armonía y la inteligencia, aunque tampoco debemos perder de vista que la pronunciación de Mazda y Matsuda es bastante similar.

Mazda GO

En 1936 el logo de Mazda pasó de ser simplemente "esa inscripción en cursiva" a adoptar su propio logotipo como tal. Para ello se inspiró en el de Hiroshima, que consistía en tres olas blancas sobre un fondo verde. Así pues, se transformó esas olas en una suerte de tres M aladas que significaban "Mazda as Motor Manufacturer" (Mazda fabricante de automóviles), pero con esa connotación de velocidad y tecnología propia de la aviación.

Símbolo Hiroshima - izquierda - y logo Mazda - derecha -

La Segunda Guerra Mundial retrasaron los planes de lanzar un automóvil para pasajeros

En cierta medida el negocio iba bien para Matsuda, quien se planteaba seriamente lanzar su primer coche como tal, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) lo cambió todo. De hecho, las instalaciones de Mazda se salvaron de milagro de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima, pero gran parte de sus trabajadores perdieron la vida aquel día. Tras el desastre Mazda volvió a iniciar su actividad abrazando con más fuerza esos pequeños triciclos de trabajo, los cuales siguió fabricando hasta 1959, portando ya el nuevo emblema.

En 1960 lanzaron su primer vehículo para pasajeros, el Mazda R360 Coupé, un kai car japonés de menos de tres metros de longitud con capacidad para cuatro adultos, y que además estrenaba un nuevo logo: una M dentro de un círculo. El R360 se convirtió en todo un éxito, con 4.500 unidades vendidas el día de su debut, lo que le impulsó a incrementar esta familia con modelos como los B360, y por otro lado el reemplazo del Mazda GO, el K360, que llegó en 1959 y se fabricó hasta 1969. Sin embargo, en esa década no todo salió como se esperaba, pues Matsuda viajó hasta Alemania para quedarse con los motores rotativos de NSU, y podemos decir que le colaron un gol por la escuadra, pues el diseño que se trajeron a Japón estaba plagado de problemas técnicos que tras mucho esfuerzo, compromiso y persistencia lograron solventar.

Mazda R360 Coupé

Así llegó a ver la luz el prototipo Mazda Cosmo en 1964, que usaba el mismo logo pero que sustituía el círculo por un triángulo haciendo referencia al motor Wankel que equipaba. Para finales de los 60 Mazda presentó el Luce 1500 diñado por Giorgetto Giugiaro y con el que se convirtió en un fabricante de talla internacional, pero la posterior crisis del petróleo de la siguiente década le afectó financieramente de una forma considerable, pues el cliente demandaba pequeños motores muy económicos, todo lo contrario de los gastones rotativos.

Mazda 802 - izquierda - y logo Mazda motor Wankel - derecha -

La crisis del petróleo y la adopción del actual logo

En esos años Ford compró el 25 % de la compañía, cuota que ampliaría, y Mazda, que seguía fabricando motores tradicionales, pudo solventar el bache. Así, para finales de los 70 nos encontramos con un nuevo logo que consiste en la inscripción MAZDA con una Z más trabajada, un 4 cilindros de 16 válvulas con doble árbol de levas en cabeza que había pasado a ser su piedra angular y con unos motores Wankel más maduros y fiables.

Logo Mazda inscripción

No fue hasta 1991 cuando Mazda estrenó un nuevo y efímero logo, el cual parecía una especie de diamante en referencia a las alas y el sol rodeado por un círculo de luz, pero que desapareció rápidamente, en parte debido a que recordaba al rombo de Renault, y que lucieron algunas de las últimas versiones del MX-5 de primera generación.

Logo Mazda diamante

Ya a mediados de los noventa se introdujo el logo que conocemos actualmente, con las alas en forma de V como símbolo de mejora y crecimiento envueltas en un círculo de luz, y la inscripción de Mazda en color azul debajo con la misma Z tan trabajada de los años 70.

Actual logo de Mazda

Más artículos sobre historias del motor:

- Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: mucho más que un simple homenaje a 110 años de historia - Los 110 años de historia del logo de Alfa Romeo - Alfa Romeo Alfasud, el compacto que pudo reinar sobre el Volkswagen Golf, pero que cayó en el olvido - El MINI del siglo XXI cumple 20 años: así se fraguó el primer urbano premium de la historia - Edificio Lingotto: érase una vez una fábrica de Fiat construida bajo un circuito - Citroën CX GTI de 1983: la última gran berlina francesa [vídeo]