Jaguar vuelve a producir el D-Type clásico, en un relanzamiento tan exclusivo como prohibitivo

 |  @sergioalvarez88  | 

La producción de coches clásicos con piezas y técnicas modernas está de moda. Y nos encanta esta moda, que ha sido en gran parte espoleada por marcas como Jaguar, Land Rover o Aston Martin. Hace poco Aston Martin anunciaba la producción de una serie limitada de DB5, Land Rover ha hecho lo propio con el Range Rover clásico y Jaguar ha revivido los preciosos E-Type Lightweight y XKSS, imbatibles en competición. Jaguar Land Rover Classic Works vuelve a animar la pasión por los clásicos, anunciando la producción de 25 unidades del impresionante Jaguar D-Type, uno de los coches de carreras más míticos de la marca.

Tomando como punto de partida la experiencia en la reproducción de los Jaguar XKSS, la división de clásicos de las marcas británicos recreará uno de sus coches de competición con más victorias – ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre los años 1955 y 1957. El XKSS estaba basado en los Jaguar D-Type, por lo que su producción no debería ser tan desafiante. Con todo, no es sencillo construir 25 coches con las técnicas y especificaciones de antaño, aunque se disponga de materiales y maquinaria modernos. La producción de estos 25 coches será completamente artesanal.

El primer prototipo – completamente funcional – será presentado en el Salon Retromobile en París, esta misma semana.

En 1955, Jaguar y el equipo dirigido por Lofty England planeó construir 100 unidades del D-Type. La producción sólo fue de 75 unidades: la ocasión es ideal para que Jaguar Land Rover Classic Works salde esta deuda con su pasado. Las 25 unidades serán producidas en especificaciones Shortnose o Longnose, siendo el coche que tenéis en pantalla un Longnose construido según especificaciones del año 1956. Este precioso clásico está animado por un motor XK, un seis cilindros en línea alimentado por tres carburadores Weber de doble cuerpo, con sus seis trompetas de admisión individuales.

Este motor desarrollaba unos 250 CV a partir de 3,4 litros de cubicaje, aunque en 1957 se elevó su cilindrada hasta los 3,8 litros. Gracias al acceso de la marca a documentos y planos históricos, la reconstrucción de estos motores será precisa y absolutamente fiel al original. La mejora en materiales y técnicas de construcción mejorará la fiabilidad de estos motores, de los que nadie debería esperar un sonido o comportamiento modernos – eso arruinaría su carácter, dicho sea de paso. El interior es simplemente perfecto, con instrumentación vintage, asientos de cuero y un precioso volante con aro de madera.

Estas 25 bellezas tendrán un precio aún no anunciado, pero pensad en cifras cercanas al millón de libras la pieza.Es el precio para volver a disfrutar de uno de los diseños más bonitos del mundo de la competición. Los coches serán previsiblemente homologados para competiciones históricas de la FIA y se empezarán a entregar a los clientes a lo largo del año.

  • 4×4 de corazon

    Que puede tener mas valor un jaguar xkss hecho en 1957 o un xkss producido este año