El Mercedes Clase A 2018 no solo seguirá usando motores Renault, sino que serán sus 2 propulsores más importantes

 |  @ClaveroD  | 

La nueva generación del Mercedes Clase A ya está aquí, el Mercedes Clase A 2018 es una realidad y ya te adelantamos que se trata de la novedad más importante de Mercedes-Benz en mucho tiempo. Entre las muchas novedades nos hemos vuelto a dar de bruces con la polémica sobre el uso de motores Renault por parte de Mercedes, y sí, el nuevo Mercedes Clase A no sólo seguirá usando motores Renault, sino que amplía esa colaboración en propulsores diésel para añadir una mecánica gasolina.

El pequeño motor diésel Renault Made in Spain no sólo triunfa en Mercedes, sino que ahora añade una alternativa gasolina

El acuerdo de colaboración entre Daimler (Mercedes) y la alianza Renault-Nissan consiguió dotar a los modelos más asequibles de Mercedes de una mecánica diésel de acceso. Hablamos del motor 1.5 dCi que Renault emplea bajo la denominación interna K9K 846, que tras el acuerdo establecido entre fabricantes llegó a los Mercedes Clase A, Mercedes CLA, Mercedes GLA, Mercedes Clase B y Mercedes Citan bajo el código interno OM607 y la denominación comercial 180d. Hablamos del mismo motor diésel con potencia de 109 CV, y aunque muchos se echen las manos a la cabeza, se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes tal y como puedes descubrir analizando los entresijos del acuerdo entre Daimler y Renault-Nissan.

Las versiones 180d se han traducido en un notable éxito a nivel comercial, motivo por el que Mercedes Clase A 2018 ha vuelto a confiar en estos propulsores, aunque convenientemente puestos al día. Mercedes ha anunciado que para esta nueva generación empleará el propulsor 1.5, pero bajo código interno OM608, lo que se traduce en una evolución del anterior motor turbodiésel, manteniendo el grueso de sus detalles, pero dotándole de mejoras para cumplir la normativa anticontaminación Euro 6d, aumentar su rendimiento y reducir las vibraciones. De este modo el nuevo motor 1.5 turbodiésel mantiene la denominación 180d, desarrolla 116 CV de potencia máxima a 4.000 rpm y un par máximo de 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. El consumo medio homologado es de 4,1 l/100 Km y las emisiones de 108 g de CO2. En materia de emisiones, este nuevo motor emplea EGR de doble etapa y sistema SCR con aditivo AdBlue.

Quizá te chirríe hablar de un Mercedes con motor Renault, pero ya te adelantamos que se trata de uno de los motores más demandados

En el momento de su lanzamiento sólo estará disponible en combinación con el cambio automático 7G-DCT. Mercedes señala que este propulsor, pese a ser fruto de un acuerdo de colaboración con Renault, sí que empleará elementos específicos en sus modelos como es el alternador, el compresor de aire acondicionado, los soportes, el sistema Start/Stop, el volante de inercia bimasa y la ECU con un software personalizado.

Saluda al nuevo motor gasolina Mercedes-Renault

Pero ya te habíamos adelantado que en esta nueva generación el acuerdo entre Daimler y Renault había dado un paso más, y es que el nuevo motor gasolina de acceso del Mercedes Clase A 2018 también habrá nacido en esta alianza franco-alemana. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.332 cc, código interno OM282 y denominación comercial A200. Hablamos de un motor de reciente desarrollo que ha sido concebido para el uso por parte de ambos fabricantes, de hecho los primeros modelos en usarlo serán el Renault Scénic y el Mercedes Clase A. El nuevo 1.33 Turbo desarrolla una potencia máxima de 163 CV a 5.500 rpm, mientras que el par máximo alcanza los 250 Nm entre 1620 y 4000 rpm. Una de las grandes virtudes de este motor será el uso de un sistema de desactivación de cilindros (cilindros 2 y 3) en combinación con el cambio automático 7G-DCT, que desconectará estos cilindros en carga parcial y a un régimen comprendido entre 1.250 y 3.800 rpm. El consumo medio homologado del nuevo 1.33 Turbo es de 5,1 l/100 Km (5,3 l/100 Km con el cambio manual) y unas emisiones de 120 g de CO2 (133 g con el cambio manual).

En definitiva. Sí, el nuevo Mercedes Clase A 2018 sigue usando motores Renault. Sí, además amplia el acuerdo para añadir un motor gasolina. Y sí, este acuerdo supone que la gama de acceso al Mercedes Clase A estará confeccionada por motores frugales, de última generación y que defienden una estrategia de reducción de costes muy habitual a día de hoy. De hecho, si todavía estás intentando digerir esta colaboración, deberías saber que ambos motores no sólo se llevará un amplio porcentaje de las ventas del Clase A, sino que poco a poco llegarán a más modelos de Mercedes como Clase A sedán, CLA, GLA, Clase B, etc.

Lee a continuación: 6 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up

  • Nicolas Smith

    Pagar mas por un mercedes con motor renault…..veo lagunas

    • David RoMe

      Claro que ves lagunas, ya que piensas que cuando compras el coche sólo te venden un motor, que digo yo, para qué quiero un motor suelto sin el resto del vehículo? En fin…

      • Nicolas Smith

        Evidentemente no pero es una parte fundamental del vehículo no crees? Si como dicen por ahí abajo también tiene la plataforma del megane, básicamente pagas a precio de mercedes un renault con otro diseño (a igualdad de equipamiento). Una elección muy inteligente, no crees?

        • zamu

          Pues lo mismo que el que compra un A3 en vez de un León. Y digo yo que habrá sus diferencias…

          Y que cada uno compre lo que le dé la gana. Nadie echa las manos a la cabeza cuando se compra un iPhone de 1000 euros cuando tienes muchos teléfonos con los que haces las mismas funciones por la mitad.

          • Nicolas Smith

            Por supuesto que cada uno compre lo que le parezca, ahora te digo que me no me parece de recibo que una marca premium use componentes fundamentales de vehículos teóricamente inferiores cuando son bastante mas caros. Ese ahorro no repercute en el comprador. En cuanto a lo de los móviles yo personalmente si me echo las manos a la cabeza en ese tipo de situaciones xD

          • zamu

            No hay actualmente ninguna marca que no monte, o montara componentes de otras marcas. En teoría (y digo en teoría porque lo ignoro), todos esos componentes son revisados por la marca antes de montarlos en algunos de sus productos. No tengo un Clase A ni me muevo en foros de Mercedes para saber si estos motores han ocasionado problemas en estos coches, eso si.

            De todas maneras, una de las quejas principales del Clase A actual es que las calidades son inferiores a las que se suelen esperar. Exactamente las mismas quejas que tenían los dueños del primer Serie 1 de BMW… Que aún por encima, en las versiones básicas lleva motor PSA (¿a qué suena esto?). Es decir, tratan de reducir costes por si el primer producto (no vamos a contar el Clase A furgoneta original) no tiene el éxito esperado.

            ¿Que repitan motor Renault? Bueno… Igual en los Mercedes no es tan malísimo como puede parecer ahora. De los primeros 1.5 dCi sí que hablaban pestes… De estos, como he dicho, lo ignoro.

            Y de los móviles, pues mira, ya somos 2. xD

        • X 2.0

          Ni puto caso, están defendiendo lo indefendible, lo que la mayoría estamos viendo, que esta marca está jugando al todo vale, porque a muchos les da igual como esté hecho el coche mientras luzca la estrella. Y encima a veces hablan de envidia, cuando lo yo por lo menos, lo que defiendo es que antes de gastarte 30.000 en un paquete de clase A, te compres un Renault Megane RS, básicamente por ver rentabilizada tal inversión. ¿Es eso envidia?

    • Ferrari50

      En Ciudad Real se ven.

  • F(Clemente)1

    Aunque al final, el consumo real del nuevo motor gasolina 1.33 de 163 cv sea 1 L/100 km más y se quede en los 6-6,5, está muy pero que muy bien esas cifras para la potencia que rinde.. Habrá que ver cuando lleguen las pruebas de este modelo

    • Rhombus Steel Lobo

      ¿Eso es un buen consumo? Vaya, muy mal acostumbrado estoy:

      1.7 (redondeando) de 235CV: 7.2-7.5, buscando consumos se baja de 7 litros, mínimo le hice un 6.52 pero ya buscando bajar consumo, sin preocuparte rondas los 7.2-7.5 antes descritos. Es un coche de 2011 sin desactivación de cilindros, ni start/sotp ni ninguna pijada de esas.

      A mi estos consumos no me sorprenden para bien, dada potencia.

      Yo creo que llega un momento en donde bajar cilindrada no compensa.

      Saludos.

      • F(Clemente)1

        Gasolina también? Que modelo es?. Desde luego, lo que dices está muy bien, es un consumo bastante ajustado. No quería decir que lo del Clase A fuese sorprendente y mucho más avanzado que los rivales, pero me parecía bastante comedido (a falta de ver cuando lo prueben)

        • Rhombus Steel Lobo

          Un Giulietta QV de los primeros, es decir, de los manuales.

          Para ciudad completamente, obviamente sube, para autopista tb un pelín (te acercas a los 8 litros si es autopista norteña con pendientes) para autopista le falta una 7ª o marchas más largas.

          Considero que este es un consumo normal. Ni bajo ni alto, para los coches actuales.

          • F(Clemente)1

            Hombre, está bastante bien, tienes mucha potencia, lo que comentas, no es bajísimo pero tampoco insostenible
            Me gusta tu elección, de largo más bonito que este Clase A ;)
            Un saludo

  • Jose Manuel

    Y el bastidor es el del Megane pero “profundamente modificado”… tiene hasta el mismo esquema de suspensión delantera McPherson y trasera eje torsional, el cambio automático será también el de Renault, motores Renault con filtro antipartículas tanto en diesel como el gasolina, añadiendo los inconvenientes del filtro antipartículas a los gasolina. Lo único que han metido ha sido las tablets y algún sistema electrónico de seguridad activo comprado a Bosch o Delphi… y poco más.

    ¡Lerdos! ¡A pagar 10.000 € más que un Renault por la estrella!

    • X 2.0

      Y no te preocupes, que aún así se venderá. Muy triste en que está quedando esta marca.

    • David RoMe

      Llamas lerdos a los demás cuando dices “Y el bastidor es el del Megane pero “profundamente modificado”… tiene hasta el mismo esquema de suspensión delantera McPherson y trasera eje torsional” cuando el 95% de los vehículos que se venden ahora mismo tienen esos mismos esquemas de suspensiones. Qué ocurre entonces, que todos esos vehículos son un Megane camuflado? Otra cosa es que dudo que use eje torsional si va a tener versiones 4×4, pero nunca se sabe, igual hacen como los de Volkswagen y te montan el torsional hasta X potencia y a partir de ahí la independiente, no me extrañaría.
      “filtro antipartículas tanto en diesel como el gasolina” Lo mismo que lo anterior…
      “¡Lerdos! ¡A pagar 10.000 € más que un Renault por la estrella!” Sí, el Megane y el clase A son el mismo coche porque el segundo monta dos motores Renault. Las chorradas que hay que leer…

      • Jose Manuel

        Troll de Mercedes, el bastidor es el del Megane, ya lo comentaron varios blogs del motor, que pagues más de 30.000 € por un coche Mercedes con un bastidor por debajo del Mazda 3 o Ford Focus… Porque según he leído los acabados muy premium no son.
        Lo que no se ve es lo más básico posible, las tablets premium que no falten, fullHD por favor.

        • Diego

          Déjalos, que estos que están dispuestos a pagar 30000 euros por un 116d o un a180d, eso si con sus respectivos packs M o AMG, no hay manera de entrarlos en razón. Son los mimos que luego se compran el aifon de 16gb y es mejor que tu Samsung note8. Una comparación tonta ya lo sé. Más cuando yo sigo con mi Nokia 3310. Eso si, tiene radio FM

          • Ferrari50

            Lo que más me gusta es te molesta lo que se quiera comprar cada cual, jajajaja.

          • cristian

            Pero si es que el 3310 es el mejor movil de la historia!!! no me extraña que no lo cambies!

          • X 2.0

            Hay gente que tiene por deporte regalar dinero, que es muy respetable, lo malo es cuando se creen que han hecho la compra del siglo.

    • Ferrari50

      Lerdo!!.

    • zamu

      Ilumínanos con tu sabiduría, oh gran sabedor de la verdad absoluta.

      • Jose Manuel

        Un comercial de poca monta de Mercedes insultando a todo el que critica esta castaña, no puede defender el producto porque es un engaña bobos que no tienen ni puta idea de coches.

        • zamu

          Aclárame quién insulta ya que me has respondido a mi… :-/

          • Jose Manuel

            Pero que pesado eres coño, aquí tienes el cambio de doble embrague del nuevo Mervedes clase A.

            https://www.motor.es/noticias/renault-motores-2018-201843560.html

          • zamu

            Te veo como agresivo… Vete a dar un paseo para relajarte, anda, que vas a empezar a echar espuma por la boca.

            ¿Qué te ha pasado con Mercedes? ¿Te timaron o algo? A mi desde luego no me quita el sueño que alguien prefiera pagar 30 mil por este Clase A que 20 mil por un Megane porque el mundo es libre de gastarse lo que quiera en lo que le pete.

            Y 2 cosas antes de pasar de ti:

            1. Ni tengo nada que ver con Mercedes y menos que menos con Renault.

            2. Y yo pongo mi opinión y debato con la gente. No voy diciéndole al resto ‘lerdo’ ni ‘ni puta idea’ porque no voy de sobrao como tu, chavalito.

          • Jose Manuel

            Pesao!

  • Daniel Vazquez Rueda

    Marca premium… quien siga diciendo que mercedes es premium después de estas noticias o después de haber probado alguno de sus coches, es que no tiene la más absurda idea de lo que es un coche.

  • X 2.0

    Lamentable política. Solo puedo decir que quien sea lo suficientemente listo y se compre un Megane bien cargadito en vez de la versión mas rancia del clase A, hará la compra maestra.

  • Rest

    Apuesto a que a su comprador le produce satisfacción el emplear motores Renault; son buenos y fiables. Tampoco verá con malos ojos a su zaga hyundaizante; trasladada de la hermosa y perenne Carens.

    • Yayo

      Jejejeje muy bueno :okk:

  • F(Clemente)1

    Que comentarios más excesivos hay que leer… en serio. Como si las demás marcas premium no compartieran elementos con otras marcas más generalistas y nadie se echa las manos a la cabeza, pero parece que si es un Mercedes y lleva motores Renault, hay que quemarlo. Los motores Renault pueden ser tan buenos como los que haga la propia Mercedes y hay que valorar la calidad del coche en general. Creo que a la gente no le casa porque como no son del mismo grupo, como si lo son por ejemplo Audi-Seat, pues se ve raro.
    Que no estoy en contra de que las marcas lo hagan, es más, creo que así los consumidores conseguimos mejores productos con la colaboración de dos marcas. Y yo quizás, también decidiría comprarme un Megane a tope de equipamiento que este coche, sabiendo las diferencias que existen a parte de pagar el status de la marca
    Pero lo que no puede ser es que solo se desprecie el coche simplemente por llevar motores compartidos con Renault, sin entrar a otros temas como la calidad, comportamiento etc

    • F(Clemente)1

      PD: Después va el comercial de Renault a hacerse el guay (basado en hechos reales) diciendo que sus motores son tan buenos que todos los Clase A tienen su motor debajo, cuando es mentira. A la gente que no lo sepa, pues trola al canto

    • cristian

      Si la asociación fuese para que Renault llevase motores Mercedes aunque sea en las versiones mas potentes seria otra historia.
      Lo criticable es que una marca Premium utilize motores de una marca generalista por muy bien que vayan (motores por cierto que por experiencia en el sector te aseguro que son malos con ganas).
      Nissan lleva motores Renault y eso no es un escandalo, ¿porque? pues porque en el apartado de diesel Renault está muy por encima de Nissan con lo que la asociación es para mejor.

      • F(Clemente)1

        Pero ahí está lo que quiero decir; has tenido experiencia con estos motores y por tu opinión, son bastante malos, tienes todo el derecho a criticarlos, porque ese motor en concreto,no te ha parecido muy brillante, pero no por el simple hecho de que sean motores Renault. Y después Mercedes tiene el resto de motores que son propios, ya después se puede valorar el resto del coche con calidades interiores, diseño etc…
        Segun la nota, Mercedes ha revisado los componentes y le ha metido mejoras según creía conveniente, no quita que quizás después sigan siendo reguleros

  • Ferrari50

    Colaboración.
    Es algo que algunos por aquí abajo no saben lo es.
    Hay personajes que parece ser que les fastidia que gente que se puede permitir un Mercedes lo compre.

    • Fran

      No se lo pueden permitir, por eso sacaron esta gama.

      • cristian

        +1

      • Ferrari50

        Te corroe la envidia.
        Si no te alcanza para uno nuevo los tienes usados.

        • Fran

          Me has pillado, me encantaría poder tener un A180d y poder disfrutar de toda la potencia de la que dispone. Es un coche para filósofos: mientras hace el 0 a 100 te da tiempo para pensar en la evolución de la humanidad y demás.

  • TLE

    Han estado utilizando el 1.5 Dci de Renault y en vista de la demanda de la motorización, amplian el acuerdo a motores de gasolina. No me extraña, el 1.5 dci es un motor más que probado, fiable, económico, que si lo sumas a una carrocería con “estrella” da como resultado un cliente contento. Hay otras alianzas parecidas en el mundo del motor y nadie se echa las manos a la cabeza, aunque reconozco que si compras un Mercedes quieres que tenga un motor Mercedes, pero como ya nos los fabrican con la fiabilidad de antaño, recurren a sinergias de este tipo para ganar en fiabilidad y economía de escala.

    • cristian

      No me extraña, el 1.5 dci es un motor más que probado, fiable,…a partir de ahí ya me suena tu comentario a broma. Perdona que te lo diga.
      El 1.5 dci es ampliamente el mas malo de los motores de esas caresteristicas. Hablo con conocimento de causa, trabajo en el sector y es con diferencia mas malo que los jtd, que los tdi y que los hdi

      • TLE

        Pues no lo decía de broma, probablemente tenga mucha menos información que tú, pero conozco tres coches de familia y amigos que lo montan y uno de ellos está en 300.000km y ninguno de los tres con problemas (suerte?) . Respecto a lo de probado, pues es evidente que es un motor probado, por los años que lleva en el mercado y las carrocerías y marcas que lo montan. No digo en ningún caso que sea mejor motor que los jtd, hdi… pero como digo, tú, seguro que tienes más experiencia, pero yo cuento la mía.

        • cristian

          Claro que los hace, todos los motores bien mantenidos duran muchisimo muchisimo, no queria decir que fuesen motores malos, realmente hoy en dia practicamente ninguno lo es, lo malo es el mantenimiento que los dueños les dan y el trato al coche.
          Dicho esto, opino que los dci son por norma general los que mas fallan, o al menos a mi son los que mas trabajo me dan con diferencia.

          • javier

            pues mi 1.5 dci de 105 cv en un megane sedán de 2007 van ya por los 450.000 km con 0 problemas y con un gasto medio (ciudad y carretera) de 4.2 a los 100, es más pasa la itv sin problemas de humos y sin necesitar filtros, adblue ni otros dispositivos, pienso hacerle muchos más km.

  • AC/DC

    Gato por liebre….. , aunque la liebre sea un gato disfrazado. XD

  • Felipe el hermoso

    Oferta!!! Nuevo clase A diesel 1.5 por 32.000€ !!! Uff q barato!! Esto es la panacea! Q forma de engañar al cliente cuando hay meganes con ese motor por 20…. la gente con tal de aparentar y no llegar al “caro” y mercedes 100%, pagan por un 1.5 y 1.33 mas de 5 kilos….postureo nada mas..q absurdo..y encima q es feo el nuevo A,la gente hasta lo comprará..marquismo puro y duro.

  • Felipe el hermoso

    Papa kiero un mercedes para ser la mas pija del insti ….vale hija,como no me llega para el AMG, te compraré el “quiero y no puedo”,pero q tu estatus no se vea afectado yo te lo compro,a ver si me aceptan en la financiera el subsidio q cobro todos los meses…vale papa ,osea,lo quiero rojo, que tengo q ser la mas popular de todas!…oseaaahaaaahaja! ..

    Que triste…

  • Tiqui Tiqui

    Una cosa es que el motor sea Renault, pero lo de los 109 CV aún es más de risa. Aparentar, aparentar y más aparentar.