ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Mercedes Clase A de cuatro puertas está casi aquí, ¿jaque mate para el Mercedes CLA?

En estos momentos mi compañero Mario Herraiz está en Croacia probando el nuevo Mercedes Clase A. La cuarta generación del compacto alemán es el rival directo de BMW Serie 1 y Audi A3, y todo apunta a que en apenas una semana conoceremos una nueva variante, anticipada ya en forma de prototipo. En el Salón de Beijing se presentará el Mercedes Clase A de cuatro puertas, cuya denominación comercial podría perfectamente ser Mercedes Clase A Sedán. Fue anticipado hace unos meses en la forma de un prototipo, llamado Mercedes Concept A Sedan. ¿Qué ocurrirá ahora con el Mercedes CLA?

Las fotos que acompañan este artículo han sido tomadas en la factoría de Mercedes en Kecskemét, en Hungría. En esa misma factoría es donde se producen los compactos de tracción delantera de Mercedes, además de los Mercedes CLA, Mercedes CLA Shooting Brake y Mercedes Clase B. El origen de las fotos en un set oficial suministrado por Mercedes, con imágenes del proceso productivo del Mercedes Clase A. Su presencia en este set de fotos no es casual, y es la primera prueba empírica del diseño definitivo de la versión de cuatro puertas del Clase A – ya en plena producción a tenor de lo visto.

Mercedes Clase A Sedan Fabrica 3

La lógica nos dice que existiendo un Mercedes Clase A de cuatro puertas la existencia de un Mercedes CLA no tiene sentido.

El estampado de la parte trasera de su carrocería no deja lugar alguno a dudas: sus ópticas traseras no son las de un Mercedes CLA, con una forma muy parecida a las del Mercedes Clase A de cinco puertas. Este lanzamiento deja en un lugar muy incómodo al Mercedes CLA, que actualmente lleva en el mercado ya cinco años, sin demasiados cambios sustanciales. El actual CLA C117 está basado en la plataforma de la anterior generación del Mercedes Clase A, con el que comparte motorizaciones y tecnología. El Mercedes CLA, pese a su diseño «coupé», ya era un Mercedes Clase A de cuatro puertas.

A nivel de diseño, este nuevo Clase A de cuatro puertas no diferirá demasiado del Mercedes CLA. Tampoco lo hará en posicionamiento o dimensiones. Todo apunta a que el Mercedes Clase A Sedán será el reemplazo del Mercedes CLA, pues su convivencia comercial no tendría lógica comercial o económica. Además, la renovación le vendrá bien a la berlina compacta de Mercedes, punta de lanza de su gama en mercados clave como el chino el estadounidense. Son mercados donde las berlinas tradicionales aún tienen un enorme tirón comercial, y que a buen seguro serán sus principales clientes.

Mercedes Clase A Sedan Fabrica 1

A nivel tecnológico y mecánico será igual al Mercedes Clase A. También usará la nueva interfaz hombre-máquina MBUX, con asistente «a lo Siri».

En EE.UU. el Mercedes CLA no ha sido un coche de gran éxito comercial, recibiendo críticas dudosas por parte de organismos como Consumer Reports. El Mercedes Clase A Sedán unificaría las berlinas compactas de la marca en un único formato, mucho más moderno y tecnológico. Es una segunda oportunidad ideal para Mercedes. Será presentado la semana que viene en el Salón de Beijing.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...