CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

7 MIN

Atención moteros: éstas son las novedades de la DGT para 2021

Colaboradores | 16 Ene 2021
Dgt Cursos Motoristas Puntos Bmw R Ninet
Dgt Cursos Motoristas Puntos Bmw R Ninet

2021 ha llegado y con él no solo olas de frío o la esperanza de librarnos del coronavirus, sino también algunos cambios importantes para los conductores de motos o scooters. La nueva normativa de circulación de la DGT incorpora nuevas prohibiciones y multas desde ya, además de algunas novedades prometedoras en el horizonte. Tras hablaros sobre los cambios en coches, así como en patinetes y movilidad eléctrica en general, hacemos un repaso de lo que ya está en vigor y lo que esperamos este año para las dos ruedas.


El autor que firma este artículo trabajó hace tiempo como dependiente en una relojería cerca de la universidad. Entre otras muchas historias curiosas, pudo comprobar cómo durante el periodo de exámenes comenzaban a frecuentar el taller un número inusual de estudiantes que entre temerosos y avergonzados entraban pidiendo un tipo muy concreto y diminuto de pila de botón.

Extrañado por el fenómeno, un día preguntó al dueño de la tienda a qué correspondía esa batería que con tanta premura y avidez guardaban los chavales en cuanto se les daba. La respuesta llegó directa y dura como las antiguas transmisiones de cardán: "son para los pinganillos que usan para copiarse en los exámenes".

En Diariomotor sabemos bien que nuestros lectores cumplen y estudian como campeones, así que no hará falta recordar que desde el 1 de enero usar este tipo de audífonos para hacer trampa en los exámenes de conducir puede costarnos 500€ y seis meses sin volver a presentarnos.

Otras novedades de la DGT, como el uso de detectores de radar, adelantamientos en vías secundarias, uso de arcenes e intercomunicadores o cursos para recuperar puntos pueden ser algo más confusos y desconocidos. Sigue leyendo y te ponemos al día

Cambios en la normativa de circulación ya vigentes desde el 2 de enero de 2021 para motos

Con la entrada en vigor de la reforma sobre el Reglamento General de Circulación y Vehículos, hay toda una serie de aspectos que conviene revisar en el caso de usar motocicleta, scooter o ciclomotor. Algunas coinciden con lo que afecta al resto de conductores, mientras que otras son especialmente importantes para el colectivo motero, objeto de especial atención por parte de la Dirección General de Tráfico en los últimos tiempos.

En primer lugar, no llevar casco o no tenerlo correctamente abrochado pasa a costarnos, además de posiblemente la vida en un mal accidente, de 3 a 4 puntos en nuestro carnet. Ojo porque en esta consideración entran también aquellos que no cuenten con la preceptiva homologación "E". Si quieres estar al tanto de todo lo que atañe al uso del caso y sus certificaciones, no te pierdas este artículo.

Aunque su uso es quizá menos común en motos, llevar instalados (incluso sin usar) detectores o inhibidores de radar se considera a partir de ahora infracción grave, conllevando multas de 500€ y retirada de 3 puntos. Como ya aclaró el Director de la DGT, Pere Navarro, esta consideración no se aplica a aquellas apps o dispositivos de GPS que se limitan a notificarte cuando llegas a un punto en el que oficialmente se encuentran radares instalados, sobre cuya ubicación informa la propia Dirección General de Tráficoen su web.

En tercer lugar, una de las novedades más polémicas de esta reforma es la supresión de la posibilidad de rebasar hasta en 20km/h la velocidad genérica en carreteras convencionales para efectuar adelantamientos. Defendida por la DGT como una forma de atajar situaciones de riesgo, es vista por muchos como una medida de dudosa efectividad e incluso peligrosa. Esta restricción afecta especialmente a los usuarios de la moto, que por las dimensiones y comportamiento de su vehículo podían hacer este tipo de maniobras con mayor facilidad y en menos tiempo.

Hay otras cuestiones que entraron en vigor durante el año pasado y conviene refrescar, como la obligación de ir equipados a los exámenes con casco, guantes, botas y chaqueta. Dejamos igualmente al margen las restricciones de tipo ambiental, como la prohibición de entrar en Barcelona a motos matriculadas antes de 2003 desde septiembre de 2020 o las medidas que afectan al área de Madrid Central, siempre teñida de polémica.

Modificaciones en el reglamento de tráfico que esperamos en un futuro cercano

2021 puede ser un año en el que la DGT haga entrar en vigor ciertas modificaciones esperadas desde hace largo tiempo por los usuarios de motos y scooters, algunas de ellas prometidas hace poco pero aún por definirse.


Según las declaraciones recientes tanto del Director de Tráfico como de algún representante significativo de la DGT, en un horizonte cercano deberíamos ver por fin legalizado no solo la instalación sino el uso de dispositivos de intercomunicación bluetooth. Sobre ello hablamos en este artículo no hace mucho, en el que sopesábamos las luces y sombras de esta cuestión.

También está en un horizonte más o menos confirmado pero aún por concretarse la posibilidad de obtener puntos por la realización cursos homologados de conducción segura. La nueva normativa prevé que se puedan recuperar hasta 2 puntos, unificando además el tiempo sin poder restablecer el saldo de los mismos a 2 años.

Algo que pasará a estar multado en breve y que responde en cierto modo al sentido común es el conducir una moto o ciclomotor sin usar guantes específicos. La experiencia avala una medida oportuna y que no costará demasiado a todo motero que se precie. Si quieres escoger el mejor seguro para tus manos, no dejes de leer este artículo con los 5 consejos básicos para comprarte los mejores guantes de moto.

Los puntos del carnet o el uso de intercoms y guantes son frentes importantes para miles de motociclistas habituales. Sin embargo, la otra gran novedad que la DGT anunció hace poco fue un auténtico bombazo: por fin se podría circular por el arcén en caso de atasco

Así lo citó hace poco el Subdirector General de Movilidad, Jorge Ordás, precisando que en principio circular por el arcén se limitaría al concepto (algo vago aún) de "vías frecuentemente congestionadas" sin rebasar los 40km/h en cualquier caso. Veremos si se hace realidad y en qué términos una demanda reiterada y muy útil no solo para los motoristas sino para aliviar el tráfico general.

Éste es el panorama que se nos presenta a los moteros para 2021. Cabe suponer que la DGT seguirá prestando atención a un colectivo cuyas cifras de mortalidad preocupan, intensificando las campañas de vigilando y otras medidas.

¿Incluirán éstas también la inversión en mejorar infraestructuras, las acciones de concienciación para otros usuarios y las actividades de formación tanto para motociclistas como para agentes?

Tenemos 12 meses para comprobarlo. Ojalá se cumplan las mejores previsiones.


Fuente: La autoría de las imágenes de Unsplash vienen acreditadas en el título de las mismas.