En extinción: estos son los 12 coches con motor V8 atmosférico que aún puedes comprar en España

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer mismo conocíamos al renovado Ford Mustang. El pony car de Ford evoluciona en lo estético y en lo tecnológico, conservando sus mismos propulsores, si bien han mejorado en potencia y eficiencia. La noticia es que el Ford Mustang no abandona el V8 atmosférico. Mi coche ideal tendría que tener un V8 de aspiración atmosférica, propulsión trasera y cambio manual. Pido dinosaurios en plena extinción, lo reconozco. En este artículo, nos preguntamos qué coches aún pueden adquirirse con un motor V8 atmosférico. ¿Hay esperanza?

El carácter de un V8 atmosférico es difícil de replicar. Su contundencia, su sonido, su torrente de par motor…

La lista que os hemos preparado está repleta de fabricantes de bajo volumen, con ausencias importantes en marcas como Ferrari, sin ir más lejos. La mayor parte de motores V8 que componen esta lista llevan años en el mercado, y en varios casos están pendientes de un reemplazo sobrealimentado. Hay excepciones, como el caso del Ford Mustang o los Jeep Grand Cherokee, de cuyo ADN americano es imposible disociar estos atmosféricos. Reconocemos que es una pena que muchos de ellos ya sólo vayan asociados a cambios automáticos.

Aston Martin Vantage/Vantage S/GT8

Todos los Aston Martin Vantage comparten un motor 4.7 V8 atmosférico, con 426 CV en sus versiones estándar y 436 CV en las versiones S. Además, son motores aún asociables a cajas de cambio manuales, una combinación verdaderamente escasa hoy en día. Sólo se han fabricado 150 unidades – y todas están vendidas – pero el Aston Martin Vantage GT8 y su 4.7 V8 de 446 CV también merecen estar en esta lista.

Cadillac Escalade

¿Sabías que puedes comprar un Cadillac Escalade en España? Aunque te costará al menos 111.100 euros y sus puntos de venta son extremadamente escasos, puedes llevarte a casa un gigantesco todocamino de 5,15 metros de longitud, movido por un motor 6.2 V8. Un hierro americano de 426 CV de potencia, transmitidos a las cuatro ruedas mediante una caja automática. Eso sí, no preguntes por su sed de combustible.

Ford Mustang GT

El pony car por excelencia no puede no tener un V8 en su gama. Y este V8 sigue siendo atmosférico tras el reciente lavado de cara al que ha sido sometido el icono de Ford. Este V8 es el 5.0 “Coyote”, que hasta ahora desarrollaba 417 CV, con posibilidad de ser asociado a un cambio manual o automático. Ahora combinará inyección directa e indirecta con el objetivo de entregar más potencia y ser más eficiente.

Infiniti QX70 5.0 S

El Infiniti QX70 era antes de la renumeración de la marca japonesa conocido como Infiniti FX. Su versión tope de gama sigue estando movida por un enorme V8 atmosférico de 5,0 litros y 390 CV de potencia. Este motor va asociado a un sistema de tracción integral y un cambio automático de siete relaciones. Es una alternativa exótica a los premium alemanes, que se han pasado al turbo sin excepción alguna.

Jeep Grand Cherokee 5.7 V8/SRT

América siempre acude al rescate. En la gama del Jeep Grand Cherokee hay dos opciones con motor V8 atmosférico. La más suave – la versión Overland – monta un 5.7 V8 HEMI con 352 CV. La más interesante, en mi opinión, es el Jeep Grand Cherokee SRT, que hemos podido recientemente probar en Italia. En sus entrañas late un enorme V8 HEMI de 6,4 litros y 468 CV de potencia. Es un muscle car con carrocería de todoterreno.

Cuatro modelos de la gama Lexus, los RC F, GS F, LC 500 y LS 600h

Parece mentira, pero Lexus es la marca con más modelos con motor V8 a la venta en nuestro país. Más incluso que Maserati. Por ejemplo, las versiones deportivas de los Lexus GS y los Lexus RC, en ambos casos montan un motor 5.0 V8 de 477 CV de potencia y alto régimen de giro (ver prueba comparativa de los Lexus RC F y Lexus GS F). El nuevo Lexus LC 500 también hace uso del mismo motor, integrado en su elegante carrocería con idéntica potencia. Podrías pensar que los V8 terminan ahí, pero te equivocas.

Los híbridos de altas prestaciones de Lexus también usan un motor V8 atmosférico, en este caso con ciclo Atkinson. Hablamos del Lexus LS 600hL, un buque de representación con 445 CV híbridos, de los cuales 394 CV son aportados por el V8 de 5,0 litros.

Maserati GranTurismo/GranCabrio

Los Maserati GranTurismo y su versión descapotable, los GranCabrio, sólo se pueden encargar con motores atmosféricos de ocho cilindros. Son motores de 4,2 y 4,7 litros, de alto régimen de giro y diseño Ferrari. Tienen ya ciertos años, pero sus potencias llegan a ser de 460 CV, con un sonido simplemente espectacular. Es una pena que sólo puedan ir de la mano de cambios automáticos o robotizados.

Morgan Aero/Aero SuperSports y Plus 8

Tres modelos de Morgan Motors se venden de forma exclusiva con motores V8. Los deportivos Aero y Aero SuperSports – la versión cabrio del Aero – y el Plus 8, de corte más clásico pero grandes prestaciones. En todos los casos hablamos de un vetusto motor de 4,8 litros y origen BMW, montado hace años en coches bávaros. Hoy, sobrevive con 367 CV de potencia atmosférica en estos lujosos coches construidos de forma artesanal.

Extra lap: Chevrolet importa de forma oficial a Europa los Corvette y Camaro, pero lo hace sólo en mercados muy selectos. Teóricamente, es posible adquirirlos en Alemania e importarlos a España, pero tendrás que pagar tasas importantes o pasarles una ITV exhaustiva nada más llegar a España, entre otros trámites. Por este motivo no los hemos incluido en este listado. Si viviéramos en Estados Unidos, otro gallo cantaría. En vez de tener un puñado de coches, hablaríamos de decenas de vehículos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Complementa tu Bentley Continental Supersports con un smartwatch edición limitada construido por Breitling

  • ADN

    Curiosamente en Europa se pueden conseguir V6, V8, V10 y V12 atmosféricos. Aunque la invasión del turbo es inminente algunos y selectos coches aun conservan propulsores a la vieja escuela.
    En los japoneses me sorprende más que en otros, dada su parafernalia tecnológica aun recurren a la respiración atmosférica.

    • mermadon

      Los skyactive de mazda por ejemplo… Sin turbo y son todo un referente!

      • ADN

        En su gama regular, por debajo de los 200 caballos. Los Mazda más potentes que han existido han recurrido a la sobrealimentación.
        Aun así sus Skyactive en el MX-5 y Mazda 3 son realmente divertidos.

      • ThePgR777 .

        Bueno un referente…No veo que metan aunque sea uno al mejor motor del año

  • CarlosAMG

    Una pena que al Maserati le quede poco,porque creo que es motor con mejor sonido que he escuchado nunca,es espectacular. Se nota tambien mucho el cambio que ha pegado Mercedes en los ultimos años,ya que antes toda su gama disponia de varios V8 atmosfericos,encabezados por el gran V8 6.3 M156.

  • AntiSpy

    “Pido dinosaurios en plena extinción, lo reconozco.”

    Bravo amigo, alabo la sinceridad.
    Lo triste, es que sabemos que estan en peligro de extinción y digo triste a pesar de ser un fanático de los coches eléctricos, porque los coches a combustión tienen su encanto, aunque sean ineficientes, sucios y pasados de moda.

  • ThePgR777 .

    Los V8 nunca han sido exclusivos, en USA son de lo más normal. Me gustan más los V10, tienes joyas como Porsche Carrera GT, Lexus LFA, R8, Lamborghini. Y también los V12, música celestial, Aston Martin, todo el pasado de Ferrari, Mclaren F1, Enzo, Lambo Murciélago y antiguos, etc

  • Gilo

    Gran artículo. Una pena que vayan desapareciendo estos motores, sobre todo por ese sonido inimitable…