ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

13 MIN

¿En qué ha cambiado (y no) el renovado Peugeot 308? Lo probamos en los Alpes y te lo contamos, en 8 claves

La semana pasada viajamos a los Alpes alemanes, para poner a prueba al renovado Peugeot 308. El 308 es uno de los productos estrella de Peugeot, el primero en estrenar la plataforma modular EMP2 y el primero en portar orgulloso el lenguaje de diseño del que la marca disfruta hoy en día. Es uno de sus coches más vendidos, y es su principal arma en un segmento C que supone el 38% del mercado mundial – hablamos de más de 25 millones de coches anuales. Aunque los crossover compactos – como el propio Peugeot 3008 – siguen su crecimiento imparable, los compactos tradicionales soportan el envite, y se reinventan para ser más atractivos que nunca.

El 44% de los Peugeot 308 se vende fuera de Europa, y desde su lanzamiento, acumula la friolera de 34 premios al Mejor Coche del Año.

El Peugeot 308 fue lanzado al mercado en 2013, y cuatro años después, recibe un lavado de cara, necesario para mantener su atractivo de cara al mercado. Aunque el Peugeot 308 aún era un coche muy actual en cuanto a motorizaciones y dinámica, se había quedado algo atrás en cuanto a diseño y especialmente en cuanto a tecnologías. La actual renovación debería extender la vida comercial del Peugeot 308 en al menos tres años, hasta el lanzamiento de una tercera generación. Tras nuestro viaje a Alemania, te contamos de primera mano cómo ha cambiado el compacto superventas del león. ¿Sigue siendo una buena opción de compra?

1) Un diseño más atractivo

El diseño del Peugeot 308 es ahora más afilado. Los principales cambios se centran en la nueva calandra, más cercana a productos como el Peugeot 5008, y las nuevas ópticas delanteras. En persona se aprecia que el coche es más moderno, y aunque no podemos negar que el lavado de cara sea sutil, en directo convence. El nuevo paragolpes confiere al coche un aspecto más agresivo, especialmente notorio en las versiones GT Line y GT, en torno a las que nuestra prueba ha girado. También se han rediseñado los pilotos traseros, con una nueva firma lumínica – aunque bien es cierto que de forma casi imperceptible, siquiera para un ojo entrenado.

La firma LED de las luces diurnas es completamente nueva. En los acabados GT, GT Line y GTi los faros delanteros son full-LED, frente a las unidades halógenas de los acabados Access, Active y Allure.

La gama Peugeot 308 se completa con un nuevo color para la carrocería, el Pyrite Beige, que reemplaza al gris aluminio. Se ofrecen tres nuevos diseños de llantas, en 16 y 18 pulgadas, y ahora, la versión Coupé Franche del Peugeot 308 GTi – que no estuvo presente en el evento y pierde su versión de 250 CV – ofrece un matrimonio entre los colores Magnetic Blue y Perla Nera Black. Con todo, aunque es cierto que el Peugeot 308 gana en atractivo, es un coche que sigue siendo sobrio en relación a rivales de su segmento, como el nuevo Honda Civic, por ejemplo. Se sigue ofreciendo en carrocería SW, familiar de cinco puertas.

2) Nuevo equipo de infoentretenimiento (sí, tiene tanto Android Auto como Apple CarPlay)

El equipo de infotainment del Peugeot 308 se ha renovado al completo. Parte del i-Cockpit de Peugeot, estrena una nueva pantalla capacitiva de 9,7 pulgadas. Es en esta pantalla donde se muestra una renovada cartografía GPS – en asociación con TomTom, podemos recibir información en directo sobre el tráfico, el tiempo o las incidencias que otros usuarios de la TomTom Community hayan reportado en sus vehículos. Mediante la función Mirror Screen, esta pantalla replica la pantalla de nuestro smartphone – ya sea un Android o un iOS. Es compatible con el reconocimiento de voz de ambos gigantes tecnológicos: Siri (Apple) y S Voice (Android).

3) Interior del Peugeot 308: cambios casi imperceptibles

Donde el Peugeot 308 apenas ha cambiado es en el habitáculo. Todos los cambios se reducen a un par de nuevas tapicerías en los acabados Active y Allure. Peugeot opina que el diseño interior del compacto aún es muy actual. Personalmente, me gusta el tamaño reducido del volante, y la posición de la instrumentación, aunque otros compañeros de la profesión disienten – es cuestión de gustos, pero lo cierto es que en algunas posiciones de regulación del volante, el aro tapa parte de los relojes. Las calidades no han cambiado, y podríamos decir que se encuentran en la media del segmento, con algún que otro detalle a mejor.

El Peugeot 308 tiene un interior atractivo, pero también tiene algunos fallos de acabado y controles diseñados hace más de una década.

Aunque su diseño interior es bonito, hay algún que otro borde cortante en los plásticos, y mandos como el del control de velocidad siguen estando sacados directa y literalmente de los Peugeot 407. Aunque los asientos delanteros son amplios y la ergonomía de los controles es buena – hay que acostumbrarse a controlar la climatización desde el sistema de infotainment – las plazas traseras podrían tener algo más de espacio para las rodillas de los pasajeros. Si queréis más impresiones del habitáculo del Peugeot 308, os recomiendo que os paséis por la prueba a fondo que en su momento mi compañero Víctor publicó.

4) Nueva caja de cambios EAT8 de ocho relaciones

Es la gran novedad del lavado de cara del Peugeot 308. Se trata de una caja de convertidor de par, denominada comercialmente como EAT8. Es una caja fabricada por el especialista japonés Aisin, fabricante de las actuales EAT6 del Grupo PSA, a las que paulatinamente irá reemplazando en los diferentes modelos que la equipan. Es 2 kilos más ligera que la eAT6 y a igualdad de motorización, tiene un consumo real hasta un 7% inferior. Su introducción no es casual: es una de las mejores armas del Grupo PSA de cara a los nuevos ciclos WLTP de consumo, más exigentes y cercanos a una circulación realista.

Esta caja de cambios va de la mano de un sistema Stop&Start capaz de funcionar hasta los 20 km/h, así como un control de crucero adaptativo de última generación. De momento sólo se asocia al motor BlueHDi de 180 CV.

La caja de cambios se controla de forma electrónica, by-wire: la palanca, de diseño muy cuidado, no está conectada de forma física con la caja de cambios – Peugeot afirma que es una primicia en el segmento C generalista. La caja de cambios la hemos podido probar asociada a un motor 2.0 BlueHDi de 180 CV, y además de demostrarnos la suavidad de sus cambios de marcha, podemos certificar que en modo Sport, no echamos de menos la rapidez de una caja de doble embrague. Como mecanismo de seguridad, esta caja de cambios activa la posición P de forma automática en cuanto detecta que el motor se ha apagado.

5) Y una nueva caja de cambios manual de seis relaciones

Aunque todas las marcas tratan de aumentar las cuotas de sus versiones automáticas – son productos de mayor valor añadido y precio – la evolución de los cambios manuales debe continuar mientras exista demanda. El renovado Peugeot 308 estrena la caja de cambios BVM6 de nueva generación – cuya denominación interna es MCM-6C – asociada exclusivamente al nuevo propulsor 1.2 PureTech de 130 CV, del que os hablaré en el siguiente punto. Es una caja de cambios diseñada de forma completamente digital, y tan compacta como la BVM5 de cinco relaciones, además de más ligera que las actuales BVM6 de la familia ML6.

No es la misma caja de cambios manual que equipan los motores diésel, que deben soportar un par motor de hasta 370 Nm, frente a los 230 Nm del PureTech 130.

6) Filtro de partículas y mejoras para el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El motor 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV sigue siendo una de las mejores opciones de la gama 308. Es un motor que ahora es más limpio que nunca, gracias al tratamiento de gases de escape mediante filtro de partículas. Aunque es un motor de gasolina, muchos turbo de inyección directa deberán adoptar este tipo de filtros de cara a la normativa Euro6c, que entra en vigor en septiembre del presente año. Este filtro de partículas, integrado en el colector de escape, reduce las emisiones de partículas hasta en un 75%. Va acompañado de un nuevo catalizador, y un nuevo sensor de oxígeno, para un control óptimo de la combustión.

No son las única modificaciones del motor: también estrena un turbocompresor de nuevo diseño, así como una válvula EGR rediseñada y una nueva rampa de inyección, con una presión de 250 bares. Asociado a la caja de cambios BVM6 del anterior punto, es un 4% más eficiente en circulación real que la versión Euro6b del 1.2 PureTech de 130 CV. Tras conducirlo en la presentación, me ha dejado un excelente sabor de boca. Es un propulsor suave y elástico – se estira hasta las 6.500 rpm, nada menos – que empuja desde menos de 1.500 rpm, y que sólo exhibe su carácter tricilíndrico a plena carga, o un régimen muy elevado.

No queda claro que ocurrirá con la versión PureTech de 110 CV cuando la normativa Euro6c entre en vigor. La lógica dice que será actualizado con las mismas mejoras del PureTech 130 Euro 6c.

7) PSA no abandona el diésel: así va el nuevo 1.5 BlueHDi 130 S&S

El Peugeot 308 es el primer coche del Grupo PSA en ser equipado con el nuevo motor BlueHDi 130, de 130 CV de potencia y 1,5 litros de cubicaje. Pronto comenzará a llegar a otros vehículos del grupo, e incluso será el motor de acceso del elegante DS 7 Crossback. Es un propulsor diseñado con unos consumos reales más bajos en mente, producto del ciclo WLTP que se abalanza rápidamente sobre la industria automovilística europea. Sus 130 CV van acompañados de 300 Nm de par máximo a 1.750 rpm, y de momento, sólo se podrá asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones. No se descarta una EAT8 en un futuro cercano.

Una de sus grandes innovaciones ha sido integrar en una compacta – y presumiblemente carísima – unidad los filtros de partículas, catalizador y sistema SCR de reducción catalítica con inyección de AdBlue. Todos estos sistemas se ubican a la salida del colector de escape, en la parte frontal inferior del bloque motor. Se elimina el aditivo para el filtrado de partículas y se logra ya en 2017, el objetivo marcado por la Unión Europea para 2021: unas emisiones en condiciones reales (Real Driving Emissions, RDE) inferiores a 1,5 veces las emisiones homologadas – 2,1 veces las homologadas para septiembre de 2018.

Los motores de nueva generación convivirán durante un tiempo con los actuales propulsores, hasta que en septiembre la normativa Euro6c fuerce su paulatina retirada del mercado.

Esta es la teoría, fría y aséptica. En marcha, es un propulsor cuyas vibraciones y sonoridad son sólo ligeramente inferiores al BlueHDi 120 de 1,6 litros al que reemplazará. Es un propulsor progresivo, con un empuje más que considerable desde apenas 1.500 rpm, e ideal para el uso de un cliente medio. Incluso puede ser una gran alternativa al BlueHDi de 150 CV, con más cilindrada y 20 CV adicionales. Aunque Peugeot no ha facilitado datos prestacionales, ni de consumos, en una ruta de orografía complicada y enormes pendientes conseguimos un consumo medio de 6,7 l/100 km, sin demasiados miramientos con el acelerador.

8) Nuevos sistemas de asistencia a la conducción

De serie en todos los Peugeot 308 es ahora la frenada automática de emergencia, así como el aviso de salida involuntaria de carril. La verdadera primicia en asistencias a la conducción el regulador de velocidad activo. Este control de crucero adaptativo funciona entre los 30 y 180 km/h, y mantiene automáticamente la distancia con los vehículos a los que seguimos, llegando a detenerse por completo si el coche que llevamos delante se para. Esta función de parada sólo está disponible con cajas automáticas. En los 308 manuales el sistema está presente y nos permite cambiar de marcha sin ser desactivado.

El sistema Visiopark1 tiene una cámara de visión trasera, con 180 grados de ángulo de visión, y controla automáticamente el volante, ayudándonos a aparcar tanto en estacionamientos en batería, como en cordón. Es una novedad en la gama 308.

Sin embargo, no detendrá el coche al completo: se desactivará por debajo de los 30 km/h. El sistema lo hemos probado en una versión BlueHDi automática de 180 CV y aunque su funcionamiento es impecable, requiere de una reactivación manual cuando nos detenemos al completo. Una función muy interesante asociada al sistema, es la lectura de señales de tráfico: el coche lee un nuevo límite de velocidad, y si pulsamos dos veces la tecla «MEM» del mando del regulador de velocidad, ajustará su velocidad al límite. El coche también puede equipar un sistema de aviso de vehículos en punto muerto, activo entre los 12 km/h y 140 km/h.

Pronto esperamos ofreceros una prueba completa del modelo actualizado, que llegará de forma inminente a la red comercial de Peugeot en España.

Logo de la marca peugeot Peugeot 308 SW
Ahorra 3.500 €  27.850 €

El Peugeot 308 SW ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad, incluyendo además alternativas con etiqueta CERO que van ganando a los clientes por sus ventajas.

Ficha 308 SW
Solicita tu oferta
Cargando...