¡Cupra se independiza! SEAT lanza la marca de coches deportivos Cupra

 |  @HerraizM  | 

Desde hace tiempo escuchábamos rumores sobre la idea de ver la denominación Cupra como marca independiente, dándole así una mayor identidad a los modelos deportivos de la marca de Martorell, a los SEAT León y SEAT Ibiza más deportivos, una idea que hoy es una realidad. Hoy nace Cupra, nace la marca de coches deportivos de SEAT y ya sabemos cuándo podremos ver a la primera creación de la independizada marca, el primer coche de Cupra… ¿será el Cupra Ibiza el primer modelo de la nueva marca de SEAT?

Cupra la nueva marca de coches deportivos de SEAT

Por ahora SEAT no ha dado demasiados detalles del lanzamiento de esta nueva marca, de Cupra, aunque más allá de la confirmación de que Cupra es ahora “independiente” de SEAT nos ha mostrado su logo, aprovechando para hacer hincapié en el uso de un color bronce que parece dispuesto a convertirse en el color de la marca, algo que se encargó ya de adelantarnos el exclusivo SEAT León Cupra R.

SEAT ha anunciado que el primer coche de Cupra estará presente en el Salón de Ginebra, a comienzos de marzo, aunque Cupra nos lo presentará antes, con un debut ya programado para el próximo 22 de febrero.

El primer coche de Cupra se presentará el 22 de febrero

También sabemos ya el eslogan de la marca, un airoso “Cupra, nothing to prove” que nos deja ya terriblemente impacientes ante este primer lanzamiento…

Se nos había dicho que no habría un SEAT Ibiza Cupra en esta nueva generación del SEAT Ibiza, aunque la lógica nos invitaba a pensar que sí tras conocer al nuevo Volkswagen Polo GTI. El hecho de que se lance como Cupra Ibiza solventaría el problema de no ver al utilitario de SEAT peleando en el segmento de los pequeños GTI.

Pero… ¿y si el primer coche de Cupra es un SUV?

¿Cuál será el primer coche de Cupra? ¿El Cupra Ibiza? ¿El Cupra Ateca?

En numerosas ocasiones hemos visto unidades de prueba de un SEAT Ateca deportivo y no pocas fuentes han hablado de la posibilidad de encontrarnos con un SEAT Ateca equipado con el motor de 2 litros de cubicaje y de 300 caballos del SEAT León Cupra. Súmale a la ecuación la tracción total, ofrecida también ya en el SEAT León Cupra y tendríamos al Cupra Ateca y al grupo Volkswagen peleando en un segmento aún no explorado, el de los SUV compactos generalistas deportivos.

¿Empezará con el Cupra Ateca una nueva moda, la moda de los SUV generalistas deportivos? ¿Una nueva categoría en la que pelearán modelos como el Renault Kadjar RS, el Nissan Qashqai Nismo o el Volkswagen Tiguan GTI?

Además de la incógnita sobre cuál será el primer modelo de Cupra no nos olvidamos de que la llegada de esta nueva marca podría introducir cambios en la red de distribución, en los concesionarios de SEAT, quizá con concesionarios especializados en la marca deportiva y claro, el lanzamiento de Cupra abre la puerta a múltiples nuevos caminos a explorar por el grupo Volkswagen, por SEAT.

Bajo la batuta de Luca de Meo ya se produjo el resurgir de Abarth como marca independiente

Por supuesto para entender este lanzamiento, el nacimiento de Cupra como marca independiente, debemos fijarnos en el presidente de SEAT, en un Luca de Meo que en su momento ya encabezó el resurgir de Abarth separándola de Fiat y dándole una identidad mayor, una imagen de marca más fuerte, una fórmula que el italiano parece dispuesto a repetir en SEAT.

Cupra, acrónimo de Cup Racing, ha sido sinónimo en los últimos años de algunos de los compactos y utilitarios más divertidos y eficaces del mercado, siempre con una gran relación prestaciones / precio. No nos cabe la menor duda de que Cupra no nos defraudará.

Lee a continuación: El Hyundai i20 más barato cuesta 9.900 euros, ¿pero es una compra inteligente frente al SEAT Ibiza de acceso?

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

  • nombre

    Felicidades a todo el polígono!

    • X 2.0

      Estamos en 2018, no en 2002. Skorpia y PontAeri ya no existen, y me parece que los públicos que compran un Seat son bastante variados. De nada.

    • F(Clemente)1

      JAJAJAJA muy buena ;)

  • Fernando Cevallos Fresneda

    como fan de la marca hoy estoy muy contento, esto es una gran noticia les deseo lo mejor

  • Ferrari50

    Un duro rival para AMG, jajajaja.

    • David RoMe

      Sí, porque todos sabemos que Cupra va a estar dirigida al mismo tipo de clientela que AMG. Chiste facilón. :D

      • Ferrari50

        Para la misma no. Para la que no alcanza si.

        • Vic

          Hay un poco de comentario en tu clasismo.

          • Ferrari50

            Qué va.
            Hay mucha verdad en pocas palabras.

          • Joan

            Para el que no le alcance Mercedes ha creado la clase A.

  • X 2.0

    No me gusta el logo, pero si bajo esta nueva marca, aparte de compactos y utilitarios deportivos, nos traen algún modelo deportivo, y dan unas calidades mas exclusivas, bienvenido sea.

    La parte mala, quizá los Cupra dejen de ser esos deportivos relativamente económicos.

  • Anibal

    Yo creo que estos se han vuelto …….tonttots(se dirá así en clave separatista)) de tanto ver TV3, como hay tanto separatista, jajaja, pero a parte de los del polígono porque???? y quien se van a comprar coches a precios de bmw cuando son generalistas sin pedigrí?????

    • David RoMe

      Tu eres más de pensamiento único con el brazo derecho en alto (así, en clave muy nacionalista) ya que hay que mantenerlo todo unido (o bien atado, como decía uno…) de tanto ver TVE. Los del polígono no se pueden permitir coches a precio de BMW, que de todos modos, aún no se sabe nada de los modelos que van a comercializar y tu ya sabes lo que van a costar? Que visionario!

      • Anibal

        jajajajajja, parece que sabes perfectamente como piensan los que imponen el pensamiento único seguramente ahiii precisamente en catalonia, creo que se pùede ver tve , que no te engañan ni te imponen nada como en catalonia que de entrada te obligan a todo en catalán,, jaja pero si lo quereis asi a mi me da igual, a ver si se van todas las empresas de ahí y vienen para los que queremos ser ESPAÑOLES, Y POR SUPUESTO QUE YO NO ME COMPRO UN seat, vamos ni de coña..

        • didis

          Estás enfermo, aparte de ser un ignorante.
          En cuanto a Seat a precio de BMW… sí, tienes razón. Por el precio de un 118i de 136cv puedes comprarte un “generalista” León Cupra con 300cv. Hay que ser tonto y estar muy adoctrinado eeeeh para comprarse ese “generalista”! Pudiendo ir con un BMW para impresionar al vecindario, aunque luego no se mueva de sitio…

          • Anibal

            Con los limites de velocidad actuales yo prefiero ir en bmw , de 136 cv que son bastantes, y no necesito mas, a ir en un seat de 300 cv, claro pero para los macarras como tu, pues necesitas los 300 cv, aunque legalmente no puedes pasar de 120, o sea que no lo entiendo pero bueno te respeto tu adoctrinamiento, que yo no lo estoy y pienso:
            Aunque yo no me compraría ninguno de los dos, por que no me da la gana, que por poder PUEDO , cosa que a alguno ya se que le jode , pero ya sabes ajo y agua, jajaja a joderse y a aguatarse, Ah¡¡ eso de que no lo muevo estarías muy equivocado, a mi me gusta conducir pero cada vez me molestan mas los descerebrados que no dais el intermitente, que vais por el carril izquierdo,etc es que siempre habláis los que mas tenéis que estar callados.

          • didis

            Tela con tu nivel. Pensaba que los de tu espécimen teníais como hábitat Forocoches. Que alguien llame a los del Seprona para que se lo lleven de vuelta.

        • Oscar Fernandez

          Antes de presumir de españolidad mira lo que pagas de impuestos y a dónde se lo gastan. Con las banderas se abrigan los pobres.

    • Jose

      ahhh… me puedes pasar los precios de los modelos que van a sacar para comprobarlo ??

    • Ferrari50

      La chavalada que no alcanza. Irá dirigida a ellos lógicamente.
      Luego los ves por las autopistas picándose con coches de verdad.

      • Joan

        Ya te gustaría a tí simplemente poder llenar el depósito de un Cupra 300, muerto de hambre.

        • Ferrari50

          Te he dado lleno poligonero.

  • joel david riobueno herrera

    “SUV compactos generalistas deportivos.” vaya lio se han hecho con el nombre que le han puesto al nicho….Por otro lado, Nada nuevo bajo el sol. Cupra sera a Seat lo que Abarth a Fiat. Es una formula probada, comprobada y que da resultados que espero no sea solo cambio de logos y uno que otro sticker. Suerte y exitos.

    • Vic

      Esperemos que de los resultados de Abarth con Fiat, y no los de DS con Citroën.

  • gerardo rodriguez fernandez

    la fabrica se la llevaran de cataluña o no

    • Jose

      La fabrica estará donde menos costes económicos le supongan a las empresas involucradas. Las “tonterías” ideológico-propagandísticas-chuscas se las pasan por el arco del triunfo……

    • Política, aquí no. Gracias

      Se la llevarán a tu pueblo y a ti te nombrarán presidente, fenómeno, pide otra caña y una de longaniza al camarero.

      • Miguel

        ojala se la lleven a donde sea, Y QUE NADIE CONSUMA SUS PRODUCTOS MADE IN CATALONIA

        • Miguel el atontado

          Gracias por joder a los catalanes que somos españoles con orgullo, los que votamos a partidos unionistas. Menudos tontos sois los de los boicots, jodéis a los compatriotas que conseguiremos estar en España jiuntos, pero con ciegos como tú es complicado.

  • Alex_VLC

    No me gusta el símbolo de la marca, lo veo demasiado agresivo y muy complejo, en cuanto a la iniciativa le deseo la mejor suerte.

  • Edu

    Creo que se esta llevando esta noticia al entorno politico y no nos estamos dando cuenta de la repercusion mediatica que realmente engloba el comunicado, de que la denominacion CUPRA pasa a ser marca independiente…. Bajo mi punto de vista y por buen trabajo que ha hecho Luca de Meo con Abarth, dandole un aire fresco y renovado a un nombre con Pedigri en la competicion; el hecho de Que SEAT o Grupo VW independice las Siglas CUPRA y pasen de ser una terminacion (destinada a motorizaciones de Altas prestaciones en segun que modelos) a Marca idependiente, es pan para hoy y hambre para mañana…. o acaso veis a Renault sacando una marca nueva con las siglas R.S?? (para eso ya tiene ALPINE…. Esto deribara en productos mas caros, siendo la envoltura y las tripas igual que antes…. La unica diferencia es que algunos entraran por el aro, gracias al dpto de Marketing que tiene el Grupo VW y que a buen seguro haran las cosas muy bien para publicitarla.

    P.D: el logo a mi no me convence

  • F(Clemente)1

    Qué astutos los de Seat para decir que no van a tener un Ibiza Cupra, negandolo desde el día de la presentación, porqué nadie les preguntó si iba a ser un Cupra Ibiza… xD
    Fuera de coñas, creo que el Ibiza es el modelo más indicado para recibir una versión Cupra, y ahora, con una marca diferenciada, más todavía. Aunque del que más información parece haber es del Ateca… veremos… aunque veamos un Cupra Ateca, creo que no van a dejar al Ibiza sin versión deportiva

    • X 2.0

      Lo han tenido que quitar precisamente porque no se vende, la economía está mal. Lo que no se es que pretenderán sacar bajo esta marca. Porque si el Ibiza Cupra no se vende, lo único que les queda es subir el listón y cambiar el tipo de compradores.

      • F(Clemente)1

        Es posible que eso pase… pero creo que la gente seguirá viendo un Ibiza, y encima, ahora es un Ibiza muy caro, y no creo que eso las vaya a hacer subir

        • X 2.0

          Por eso digo, que tendrán que buscar otro tipo de cliente y hacer un producto muy exclusivo, si no, lo veo un experimento poco viable.

  • YarisMatti

    Mismo producto, diferente ‘envoltorio’. Veremos a ver como sale el experimento.

    De todas formas aunque conceptualmente pueda ser parecido a Abarth, no se puede comparar la marca Cupra con Abarth, basicamente porque Abarth tiene una dilatada historia.

    También creo que implicará una subida de precios a los nuevos Cupra.

  • Kevin

    Como no saquen modelos totalmente nuevos, no veo por donde va a ser una marca de “deportivos”.

    Será una marca de coches con motores más potentes que lo habitual en marcas generalistas, con una puesta punto más agresiva quizá, pero para mi, personalmente, no son deportivos un Ibiza, León, Ateca, etc.

    http://www.roadandtrack.com/car-culture/a28225/sports-car-definition/

  • Rotodos Shur

    Leon STCC o gtfo

  • Joaquín Sanz

    No lo digo en tono de crítica pero le veo poco sentido a la comparación con Abarth.

    Abarth era un carrocero reconvertido a preparador independiente, que fue comprado por el grupo Fiat. De hecho Abarth preparaba modelos de diferentes marcas no necesariamente italianas, como Porsche, Simca o SEAT.

    AMG era otro preparador independiente, que cooperaba con Mercedes para distribuir sus productos a través de la red de concesionarios de Mercedes y pasó a ser una división dentro de Mercedes.

    Sinceramente le veo más paralelismo con BMW M:

    BMW M, nació como acabado para versiones puestas a punto por su división Motorsport

    Cupra es un acabado que lanzó Seat para celebrar la victoria del Ibiza en el Mundial de Rally en su categoría.

    Es más, no me extrañaría ver en un futuro algún Abarth futuro-Giulietta pero no me cabe en la cabeza pensar en un Cupra Polo

  • anonimo

    logo tuning de serie, tribal de la primera primera evolución en nfs

  • javi

    lo veo absurdo, como abarth, DS, AMG, …., es como si M de BMW se separase e hiciera su marca por separado, que por el camino que van las cosas no me extrañaría

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.