Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva generación del SEAT Ibiza

 |  @sergioalvarez88  | 

Mañana a las 7 de la tarde se presentará en directo la quinta generación del SEAT Ibiza. Se trata del utilitario español por excelencia, y con mucha diferencia el coche más vendido y exitoso de la historia de SEAT. Fue el primer coche íntegramente desarrollado por SEAT, sin el apoyo de las licencias de Fiat y aún fuera del paraguas del Grupo Volkswagen. Más de cinco millones de coches después, la quinta generación del incombustible utilitario llega con varias primicias bajo el brazo. ¿Qué podemos esperar del nuevo SEAT Ibiza?

1) Plataforma MQB, por primera vez en coches pequeños

El SEAT Ibiza será el primer utilitario del Grupo Volkswagen en usar una plataforma MQB.

El SEAT Ibiza, como ya lo hizo la cuarta generación, estrenará plataforma en su segmento dentro del Grupo Volkswagen. Como en 2008 hizo con la PQ25, el nuevo SEAT Ibiza estrenará la primera aplicación de la plataforma MQB a un utilitario del segmento B, dentro de la familia de plataforma A0 del Grupo Volkswagen. Esta plataforma también será la base de los Volkswagen Polo y Skoda Fabia en un futuro, con la enorme flexibilidad que aporta la batalla y ancho de vías variable de esta plataforma modular MQB.

Por no hablar del buen hacer dinámico de esta plataforma, base tanto de un Volkswagen Golf GTI Clubsport como de un Audi RS3 Sportback. La plataforma MQB nació en el año 2012, tras un costoso desarrollo de años, en un busca de un ahorro futuro que ahora comienza a dar sus frutos. Hoy por hoy, el Grupo Volkswagen está actualizando todos sus vehículos a su familia de plataformas modulares. La MQB se usa en aplicaciones de motor delantero transversal, mientras que la MLB hace lo propio con motores longitudinales.

2) Un SEAT León en miniatura

El SEAT Ibiza se continuará fabricando junto al León en Martorell, donde siempre ha tenido su casa.

Las últimas fotos espía confirman lo que lleva años en los mentideros. El SEAT Ibiza de quinta generación inspirará su diseño en el actual SEAT León – que dicho sea de paso, acaba de recibir un lavado de cara. Del compacto herederá su diseño, con un frontal prácticamente calcado, a escala ligeramente reducida. En su zaga, incorporaría rasgos tanto del León como del SEAT Ateca, con una clara imagen de marca. Se espera que crezca en tamaño, posiblmente rozando los 4,10 metros en su versión de cinco puertas.

En el interior SEAT podría tomarse más libertades, o quizá optar por la vía sencilla, adaptando el salpicadero de los León y Ateca al utilitario. Quiero inclinarme por la primera opción, al ser un coche más pequeño, más adaptado a un gusto juvenil.

3) La base del futuro SEAT Arona, un B-SUV

SEAT anunció hace unos meses el desarrollo de su primer SUV del segmento B. El hermano pequeño del SEAT Ateca, el SEAT Arona estaría basado en el SEAT Ibiza, y podría construirse también en las instalaciones productivas de Martorell. La presencia de SEAT en este segmento acercaría las instalaciones productivas catalanas a su máxima capacidad, asegurando más puestos de empleo. Se espera que este pequeño todocamino herede del SEAT Ibiza su habitáculo, motorizaciones y tecnologías. Hasta la segunda mitad de año no lo conoceremos.

4) Una gama de motores sin sorpresas

No se esperan grandes sorpresas en la gama de motores, con opciones TSI y TDI de entre 90 CV y unos 200 CV.

Donde no se esperan grandes novedades es en lo tocante a motorizaciones. Dudamos que estrene nuevas motorizaciones, centrándose la gama en los clásicos motores TSI y TDI que tan buen resultado han dado en los últimos años. Por elucubrar, entendemos que la gama TDI estará compuesta por los 1.4 TDI de tres cilindros y 1.6 TDI, en potencias de entre 90 CV y 115 CV, siendo los 2.0 TDI reservados a una posible versión FR diésel – que tras los problemas que ha habido con el diésel en el grupo, podría siquiera no existir.

SEAT posiblemente apostará por la gasolina. Puede que mantengan un atmosférico de acceso y unos 75 CV máximos, reservando a los nuevos 1.0 TSI de tres cilindros el intervalo de potencia comprendido entre los 90 CV y 115 CV. Los clásicos 1.4 TSI – con tecnología de desactivación de cilindros – llegarían a los 150 CV, reservándose a los Ibiza Cupra los motores 1.8 TSI, posiblemente con unos 200 CV de potencia. Ya por soñar, y si no es mucho pedir, ¿qué tal un SEAT Ibiza Cupra R con motor 2.0 TSI y 240 CV?

5) Conectividad y más conectividad… ¿con instrumentación 100% digital?

Tradicionalmente, el SEAT Ibiza ha sido el encargado de estrenar innovaciones en la marca española.

Está claro que la conectividad será uno de los puntos fuertes del SEAT Ibiza. Ya los actuales SEAT Ibiza Connect hacen hincapié en su conexión al mundo, permitiendo la integración de un smartphone en sus sistemas de infoentretenimiento. El SEAT Ibiza de quinta generación heredará la conectividad Full Link, con un equipo más capaz, con una pantalla de mayores dimensiones. Android Auto, Apple CarPlay y una serie de funciones accesibles desde el teléfono son características que ya damos por hechas.

Ahora bien, el Ibiza siempre ha introducido novedades importantes en la gama SEAT. Sabemos que en 2017 llegará a SEAT la instrumentación digital, y lo más posible es que sea el Ibiza el coche que la estrene. Así, sería la tercera marca del grupo en estrenar este atractivo y tecnológico cockpit virtual. Será además el primer utilitario del mercado en disponer de esta tecnología ´- si nuestras predicciones no fallan. Sea como fuere, en apenas un día tendremos mucha más información oficial al respecto.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 50 años de evolución técnica, puestos en relieve con un SEAT 850 y un SEAT Ibiza

Solicita tu oferta desde 10.860 €
  • X 2.0

    Como en la anterior generación, el Ibiza es privilegiado en estrenar la nueva plataforma común, me alegro de que confíen en nuestra marca.

  • Oscar Kisen

    Es una copia del Kia Rio Cvvt 2006