ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Por qué conseguir 200.000 reservas de la Tesla Cybertruck puede no ser un éxito

Desde que el pasado 21 de Noviembre se presentase la Tesla Cybertruck como la última gran revoluciónd de Tesla, nada menos que 200.000 reservas se han realizado. Hablamos de una cifra que aunque a priori pueda entenderse como éxito, no quita que haga referencia a un coche que aún está a dos años de llegar a las calles si se cumplen las previsiones. Sin duda estamos ante uno de los coches más ambicioso y arriesgados de Tesla, que no es decir poco, ¿pero debemos valorar realmente el éxito de la Cybertruck por acumular ya 200.000 reservas? ¿Qué pasará de aquí a 2021?

La Tesla Cybertruck se enfrentará a un mercado con al menos 3 rivales de similares características

Sin ánimo de querer minusvalorar a todos aquellos que han querido realizar una reserva de la Tesla Cybertruck, no podemos pasar por alto la modificación que ha realizado Tesla en tanto al concepto de reservas que la marca ha puesto de moda. De aquellos 1.000 dólares que se pedían por reservar un Tesla Model 3, o el precio casi completo de algunos Tesla Roadster, ahora Tesla pide tan solo 100 dólares por reservar la Cybertruck; manteniendo eso sí la política de devolución completa en cualquier momento en el que el «comprador» quiera echarse atrás.

Tesla Cybertruck 02

Si hacemos un cálculo rápido descubrimos que en apenas unos días Tesla se ha embolsado 20 millones de dólares en concepto de reservas para la Tesla Cybertruck. Poco o mucho dinero según se mire, pero sirviendo como excusa perfecta para que Tesla saque pecho de la aceptación de su nueva pick-up. Y la realidad es que 200.000 reservas no son pocas, si bien jamás sabremos el porcetanje de conversión en compra final, un dato que de hecho ya intentamos averiguar en su momento sobre el Model 3 y jamás pudimos conocer.

Ford F 150 Electrica 0719 01

* Primer prototipo Ford F-150 eléctrica

La carrera por la pick-up eléctrica es una interesante dispusta que se ha abierto en Estados Unidos, y aunque a priori la Tesla Cybertruck y sus 200.000 reservas parecen tener un éxito difícilmente rebatible, merece la pena analizar el estado en el que se encuentran los que serán sus principales competidores. No cabe la menor duda de que Tesla ha sabido hacerse fuerte con una estrategia de producto que ha demostrado que el coche eléctrico no era algo tan imposible como vendían muchos fabricantes tradicionales, una estrategia que ha conseguido aupar a Tesla a números de ventas incontestables en todo el mundo y que ha favorecido el despertar de más de un fabricante que ni siquiera se había planteado pasarse al coche eléctrico a corto o medio plazo.

Rivian R1t R1s 0219 009

* Rivian R1T versión camper

Pero esa primera etapa de ventaja ya ha pasado y el segmento de las pick-up en USA es posiblemente el mercado que mejor representa este cambio de tendencia. Tesla ha prometido poner en las calles la Cybertruck para finales 2021, una fecha que las grandes de Detroit no van a pasar por alto. Desde hace meses Ford y General Motors trabajan en proyectos independientes para el desarrollo de sus propias pick-up eléctricas, de hecho la Ford F-150 eléctrica parece estar en una etapa bastante avanzada, tanto como para ver a la Ford F-150 eléctrica en las calles a finales de 2020 o inicios de 2021 con la intención de golpear primero y más fuerte. Pero no quedaría ahí la cosa, porque tampoco podemos olvidar a un novato como Rivian y su Rivian R1T, que aún sin materializar su propuesta, todo parece avanzar según los planes indicados en su presentación con alianzas clave con Ford y Amazon. Tras Rivian llegaría General Motors con el lanzamiento de una Chevrolet Silverado eléctrica para finales de 2021. Solo nos faltaría por conocer el movimiento de FCA con sus pick-up (RAM), aunque visto lo visto, parece que no llegarán a tiempo a esta competición.

2020 Chevrolet Silverado Diesel

* Chevrolet Silverado Diesel

Ford, junto a Rivian, son las más avanzadas en el desarrollo de la pick-up eléctrica en USA ¿Será suficiente para frenar a la Tesla Cybertruck?

El mercado de las pick-up es literalmente el segmento que mueve las ventas de Estados Unidos, y tras una primera lección bien aprendida por los fabricantes convencionales, las automovilísticas americanas parece que han sabido ponerse las pilas para no ceder su mercado estrella frente a Tesla. Recordemos que la Ford F-150 es desde hace 37 años el coche más vendido en USA y por ello Ford – y sus rivales – no están dispuestos a perder en su propio terreno. Y aún con todo, Tesla sí puede conseguir un notable éxito sin importar qué número de reservas alcance, pues pese a enfrentarse a una competencia que se antoja feroz, la firma californiana hará valer las peculiares prestaciones de la Cybertruck, su imagen de marca y el no menos importante respaldo de la red de supercargadores.

Cargando...