ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla ya ha fabricado 5 millones de coches eléctricos

Tesla es una firma de coches relativamente joven, pues fue fundada hace sólo un par de décadas. Sus inicios como fabricante de BEV fueron humildes y dieron comienzo con el modelo Roadster en 2008. Sin embargo, con el lanzamiento progresivo de vehículos eléctricos de mayor volumen (Model S, Model X, Model 3 y Model Y), la corporación norteamericana logró construir su primer millón de unidades en 2020, es decir, 12 años más tarde de haber ensamblado su ejemplar número 1 de una forma casi artesanal. Actualmente, esta empresa ya ha creado 5 millones de automóviles y cada vez le cuesta menos llegar al siguiente hito. ¿Acaso tiene techo?

La compañía de Elon Musk sigue siendo la marca de coches más apreciada del mundo. Ya está valorada en más de 60.000 millones de euros, lo cual es casi el triple de lo que se cree que cuesta Toyota, segunda en esa clasificación. No es para menos en vista del ritmo de producción que están demostrando los de Austin en sus cuatro plantas: dos en Estados Unidos, una en China y otra en Alemania. Todas están a pleno rendimiento hoy en día con capacidades anuales que van de los 250.000 a los 750.000 vehículos para los dos más pequeños y demandados a escala global, como son el Model 3 (berlina) y el Model Y (SUV equivalente). Nadie da más por menos.

Con base en semejantes volúmenes, Tesla pudo fabricar su segundo millón de coches a los 15 meses de haber logrado el primero. El tercero llegó 10 meses más tarde. Alcanzó el cuarto a los 7 meses y ahora acaba de anunciar el quinto en medio año. Líder mundial en generación de automóviles eléctricos, es muy probable obtenga su ejemplar 6 M a principios de 2024 con base en una estrategia comercial muy agresiva que cuenta con los precios más bajos de la industria con relación a los tamaños, prestaciones, tecnologías y autonomías que ofrece. Las operaciones de reestructuración por la actualización del Model 3 podría ralentizar los planes.

Un misil «imparable» con una verdad invisible: el gran éxito de Tesla depende, una vez más, de China

La unidad que representa los 5 millones de coches construidos por Tesla ha salido este mes de septiembre de su fábrica de Shanghái. Es allí donde la marca produce más vehículos, superando holgadamente a los que “nacen” en su país de origen. De hecho, la mayor parte de los Model 3 que se venden en Europa vienen de Oriente y no son “Made in USA” como creen muchos clientes de la empresa. Es precisamente el hecho de fabricar coches en el sureste asiático lo que permite aplicar tarifas tan competitivas. De igual modo, China es un mercado en crecimiento con una clase media cada vez más pudiente, motivo por el allí está el grueso de sus ventas a pesar de sus rivales locales.

Más allá de un éxito fundamentado en otras latitudes, Tesla tiene en mente abrir nuevas factorías en México y en España para continuar atendiendo su ingente demanda con unos costes contenidos y una optimización logística. A las puertas del otoño de 2023, el automóvil más vendido de Europa, para sorpresa de muchos, es el Model Y, que llega a nuestro país desde Berlín, allá donde se encuentra una de las plantas de ensamblaje de vehículos más rápidas y modernas del planeta, llegando a reinventar la cadena de montaje. Mientras tanto, un nuevo miembro en la gama de la firma acaba de arrancar su producción al otro lado del Atlántico: la camionerta Cybertruck.

Cargando...