Así nos anticipó el Sport Coupé, en 5 claves, y 11 imágenes, cómo será el nuevo Volkswagen Arteon

 |  @davidvillarreal  | 

El año que viene veremos un nuevo producto de Volkswagen, el Volkswagen Arteon. Un producto que, según ya nos ha anticipado la propia marca, será completamente nuevo y por lo tanto no estará basado en otro modelo de su catálogo, ni en algún automóvil que hubieran comercializado anteriormente. En cualquier caso, sí podemos adelantaros algunas de las claves de este producto, como el hecho de que vaya a posicionarse inmediatamente del Volkswagen Passat. Pero aún hay algo mucho más interesante. No podemos obviar el hecho de que el nuevo Volkswagen Arteon deba parecerse, y mucho, al Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, un nombre muy largo que ya nos presentaba un inmenso sedán deportivo, con rasgos de coupé, mucha tecnología y un enfoque premium, ocupando el lugar del desaparecido Volkswagen CC. ¿En qué se parecerá el Volkswagen Arteon a este prototipo?

1. Por encima del Volkswagen Passat en todos los sentidos

Uno de los pocos datos que nos ha ofrecido Volkswagen acerca del nuevo Arteon ha sido la confirmación de que este se posicionará por encima del Volkswagen Passat. El nuevo Volkswagen Arteon también podría superar los 4,77 metros de longitud de la actual generación del Passat y los 4,80 metros de longitud del Volkswagen CC comercializado hasta ahora.

El objetivo de Volkswagen es poner en los concesionarios un producto distinguido, elegante, y más caro y largo que un Passat. Un producto que por precio bien podría ser una alternativa del Audi A5 Sportback y que por dimensiones no quedaría lejos de un Audi A7 Sportback. El Volkswagen Sport Coupé Concept GTE que conocimos en el Salón de Ginebra de 2015 se acercaba bastante a los 5 metros, situándose con una longitud en torno a los 4,87 metros.

2. Un diseño completamente nuevo y diferenciado

A diferencia de otros productos de Volkswagen, en los que hemos asistido a una evolución estética progresiva y, sobre todo, a mantener unos rasgos bien definidos, el Volkswagen Arteon marcará un salto cualitativo en lo que a diseño se refiere.

Con los primeros bocetos que se presentaban en un vídeo del Volkswagen Arteon, que ha servido como presentación del producto que veremos en marzo de 2017, ya intuíamos que el frontal del Arteon seguirá la estética que ya vimos del Sport Coupé Concept GTE. Volkswagen nos contaba, además, que el frontal del Arteon será – muy probablemente – el rasgo más llamativo y diferenciador de este coche.

El Volkswagen Arteon contará con una enorme parrilla frontal cromada, a modo de prolongación de sus faros LED de diseño tridimensional. La iluminación y los cromados son una de las claves que menciona Volkswagen como factor diferenciador de su coche, probablemente para conferirle una estética moderna, y a la vez elegante y premium. Unos detalles dirigidos al objetivo de convertirlo, si no en un coche de lujo, sí en un generalista que aspire a medirse con productos de gama alta.

3. El diseño de un coupé en un sedán de cuatro puertas

Volkswagen confirma que el nuevo Arteon seguirá la vía iniciada por el Volkswagen CC, aunque desvinculándose por completo de la franquicia Volkswagen Passat. Significa que el Arteon optará por una línea estilizada, con un techo con ligera caída prolongándose hasta un voladizo trasero corto en el que no habrá una tapa de maletero al uso, sino un gran portón que incluirá la luneta trasera, para facilitar el acceso al maletero.

En el prototipo del Volkswagen Sport Coupé Concept nos encontramos con un maletero con una capacidad útil de 480 litros, la misma cifra que encontramos en un Audi A5 Sportback. Y en el Volkswagen Arteon es probable que nos encontremos con cifras similares o superiores.

El Volkswagen Arteon también ha de ensamblarse sobre la famosa plataforma MQB de Volkswagen. Una plataforma tan versátil que pronto cubrirá un abanico tan amplio de productos como para emplearse en los nuevos Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, y un sedán premium próximo a los 5 metros de longitud.

4. Será el buque insignia de Volkswagen

A la espera de nuevos productos, el Volkswagen Arteon se convertiría en el buque insignia, en el modelo más representativo, de Volkswagen. No parece que vaya a haber un sucesor del Volkswagen Phaeton, aunque sí se ha especulado mucho acerca de un nuevo sedán eléctrico de altos vuelos, que podría convertirse en una alternativa a Tesla en Europa, y en el modelo más distinguido de la gama eléctrica de Volkswagen, que crecerá significativamente en los próximos años.

A la espera de ese lanzamiento, el Volkswagen Arteon debería posicionarse como el buque insignia de Volkswagen. Y es muy probable que a partir de él surjan tecnologías que, más allá de la estética, marquen un nuevo rumbo para la marca de Wolfsburgo.

5. ¿Habrá revolución en el interior de Volkswagen?

En este primer adelanto que nos ha proporcionado Volkswagen de sus planes para con el Volkswagen Arteon nos ha hablado de diseño exterior, y de su estética particular y diferenciada. ¿Pero qué hay del interior del Volkswagen Arteon? ¿Será este el modelo que de verdad inicie la revolución esperada en Volkswagen?

Si algo me fascinó del prototipo Sport Coupé Concept GTE, y en algo nos centramos tras contemplarlo en directo y subirnos en él en el Salón de Ginebra, fue precisamente su habitáculo. Volkswagen había revisado por completo la estética interior de su salpicadero para abogar por una exquisita combinación de tecnología y minimalismo. Volkswagen también nos prometía que, de una u otra forma, el diseño de sus coches acabaría evolucionando en esta línea. Y por exótico que nos resultase, lo cierto es que a pesar de todo el interior del prototipo Volkswagen Sport Coupé Concept GTE gozaba de una apariencia lo suficientemente realista para que lo viéramos pronto en un modelo de producción.

La pregunta del millón ahora, y a la cual de momento no podemos dar respuesta, es la siguiente: ¿será este también el interior del nuevo Volkswagen Arteon? ¿Estaremos a unos meses de la verdadera revolución en los interiores de Volkswagen? Ojalá así sea.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Sorpresa! El Volkswagen Arteon ya es oficial, un sedán deportivo, con estilo de coupé, que llegará en 2017 (vídeo)

Solicita tu oferta desde 41.780 €
  • miramihuevo

    Que no, que por mucho que insista, esto NO es un Coupé. Solo veo un Passat futurista, pero mientras tenga 4 puertas JAMÁS será un Coupé, es claramente un sedán, pero por favor, que no me vendan la moto.

  • Pablo

    ¿Y no les da vergüenza enseñar una cosa tan fea?

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    No se porque pero me da curiosidad por verlo, si se llegase a parecer tantito al concept y es algo mas barato de todos sus rivales le veo salida y una alternativa interesante.

  • dg

    A mi me gusta este auto, lo que me parece que en caso de producirlo se canibalizaría con modelos de Audi. Concuerdo que el interior es algo distinto, pero tampoco una revolución. Yo no veo ese abismo de diferencia entre el tablero de un Passat y éste. Es más se ve el brazo de señalero que existe en VW desde que tengo uso de razón.