ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor: el mejor compacto de 2009

Los Premios Diariomotor 2009 están llegando a su ecuador. Una de las categorías reinas del mercado son los compactos, vehículos de tamaño contenido (aunque los “cuatro metros” de longitud hace tiempo que han sido superados holgadamente) y muy polivalentes que casi siempre copan los primeros puestos de las listas de ventas.

Entre diversos lavados de cara, lanzamientos y presentaciones de nuevos compactos, este 2009 nos ha dejado unas cuantas novedades dignas de mención. Como siempre solemos decir, la lista de los cinco mejores compactos del 2009, presentados o comercializados durante este año, admite todo tipo de debate y comentarios, ya que según nuestros gustos o prioridades en un vehículo unos u otros modelos podrían estar más arriba o más abajo. Vosotros tendréis la última palabra con vuestros votos en la encuesta.

Quinto Puesto: Volvo C30

El Volvo C30 ha recibido en este final de año un restyling que le ha hecho rejuvenecer su aspecto, aunque sus virtudes (y defectos) continúan sin demasiados cambios. Lo hemos visto en el Salón de Frankfurt 2009 y ahora luce un estilo más deportivo y juvenil, intentando postularse como una seria alternativa al VW Scirocco o a las versiones tres puertas del Audi A3 y BMW Serie 1.

Volvo C30 en el Salón de Franfurt 2009

Sus principales puntos fuertes están en aunar la sobriedad y calidad tradicional de Volvo con un diseño muy peculiar y distintivo, sobre todo en su parte trasera. Tiene disponible el paquete deportivo R-Design, y también una versión ecológica DRIVe con el motor 1.6 D de 109 CV, que homologa tan sólo 99 g/km de CO2. Como puntos débiles, encontramos que los precios están ubicados en la parte alta del segmento, así como la habitabilidad interior (únicamente con 4 plazas) y el maletero, un tanto escasos.

Cuarto puesto: Kia Cee´d

El compacto coreano se ha renovado estilísticamente en esta 2009, con cambios que afectan a su diseño interior y exterior, haciéndolo algo más agradable y de mayor calidad. Su chasis y sus dimensiones no han cambiado, más allá de pequeños ajustes para adaptarlo todavía más al mercado europeo. El salto de calidad que ha supuesto el modelo para la marca coreana en todos los aspectos ha sido evidente, aunque también los precios han sufrido un ascenso hasta casi equipararse con la mayoría de rivales europeos.

Kia Cee´d en el Salón de Frankfurt 2009

Además del rediseño estético, algo apreciable en el frontal (con nueva parrilla y faros) y en su interior, el nuevo Kia Cee´d ha introducido en su gama una versión ecológica para el motor 1.6 CRDi de 115 CV, denominada ECO-Dynamics, que rebaja los consumos y las emisiones de CO2 e incluye el sistema Start & Stop, denominado por la marca como ISG (Intelligent Stop and Go). Este motor también recibe como novedad una caja de cambios de seis velocidades. Su principal virtud sigue siendo su garantía de 7 años y su buena relación calidad-precio, aunque todavía le falta un pequeño empujón en algunos aspectos para competir con los modelos europeos de más renombre.

Tercer puesto: Seat León

El Seat León también ha recibido un pequeño restyling durante este año, con cambios exteriores muy sutiles y novedades de equipamiento, como el diferencial electrónico XDS. Por fin su interior transmite una mejor sensación visual de calidad, aunque todavía le quede por mejorar en este aspecto. El Seat León Ecomotive incorpora ahora el motor 1.6 TDI de 105 CV, con inyección por common-rail, y sistema de arranque y parada del motor automático. Además, los motores 2.0 TDI de 140 y 170 CV también abandonan el sistema bomba-inyector para adoptar el raíl común.

Seat León Cupra R en el Salón de Frankfurt 2009

Pero como no sólo de versiones ecológicas vive el aficionado, además de las ya conocidas versiones FR y Cupra, el año que está a punto de finalizar nos trajo el Seat León Cupra R, el más radical de la gama con su motor 2.0 TFSi de 265 CV, el mismo del Audi S3. Globalmente, el compacto de Seat es un modelo con un diseño muy acertado, un comportamiento dinámico ejemplar desde sus versiones básicas y una de las mejores compras del segmento por relación calidad-precio, aunque se le empieza a notar el paso del tiempo.

Segundo Puesto: Alfa Romeo Giulietta

A la hora de estar escribiendo estas palabras, dudé seriamente acerca de colocar al Alfa Romeo Giulietta en primera posición de los compactos en los Premios Diariomotor 2009. Mi corazón así me lo pedía, pero me pareció un poco aventurado colocar en primera posición un modelo que todavía no conocemos en profundidad, así como tampoco su lista de precios, equipamiento o rendimiento de sus motores. En cualquier caso, todo pinta bien para el compacto italiano, con el que Alfa volverá por la puerta grande al segmento.

Alfa Romeo Giulietta

Y es que se trata de uno de los modelos más esperados del próximo 2010 y que más expectación está levantando. Cualidades para ello no le faltan: un diseño deportivo y muy agraciado, tecnología puntera, un chasis que creemos estará a la altura en comportamiento como es tradición en la marca y motores con tecnología Multiair, además todos ellos turboalimentados. Un soplo de aire fresco para el segmento que seguiremos con atención en los próximos meses.

Primer Puesto: Opel Astra

Acabamos con el primer puesto de los compactos 2009: la nueva generación del Opel Astra. En Diariomotor hemos seguido muy de cerca la puesta de largo del compacto alemán, sobre el que Opel tiene puestas muchas esperanzas. Os hemos hablado de sus motores, de sus precios y equipamiento, lo hemos visto en vivo y en directo en el Salón de Frankfurt y lo hemos probado en una toma de contacto.

Opel Astra en el Salón de Frankfurt 2009

Las impresiones acerca del modelo son bastante positivas. El Opel Astra es un buen paso adelante (también sus precios han aumentado en consonancia) con un diseño que hace que la generación anterior parezca antigua de repente, con un interior con apariencia de calidad y muy similar al del Opel Insignia, con más tecnología embarcada y con nuevos motores diésel y gasolina turboalimentados.

Tampoco es un modelo perfecto, ya que tendría que mejorar la habitabilidad interior, espacio y maletero (buenos, pero no tanto teniendo en cuenta sus grandes dimensiones exteriores) o el peso del conjunto. En cualquier caso y en mi opinión, la novedad entre los compactos más destacada del año y seguramente un próximo superventas, ya que cualidades no le faltan para ello.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Volvo C30 | Kia Cee´d | Seat León | Alfa Romeo Giulietta | Opel Astra

Cargando...