ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

En Diariomotor Competición: la Fórmula 1 comienza este fin de semana

Sin duda la actualidad del automovilismo esta semana pasa por la Fórmula 1. Con el Mundial de Turismos y el de Rallyes ya en marcha, el Gran Circo es el tercer Campeonato Mundial FIA que da su pistoletazo de salida en 2015. Sin Fernando Alonso (aún recuperándose de su golpe en el Circuito de Montmeló) pero con la presencia de dos rookies españoles, Roberto Merhi y Carlos Sainz Jr. y con otras muchas novedades más que os contamos en Diariomotor Competición.

Empezando por los horarios. El Gran Premio de Australia nos obliga una vez más a madrugar sino nos queremos perder el comienzo de la temporada. Aquí tenéis recogidos todos los horarios para que podáis seguir a través de los distintos canales (Antena 3, Movistar TV y TV3) y también os hemos resumido las principales novedades reglamentarias en un solo artículo para que no debáis complicaros mucho la vida a la hora de saber qué ha cambiado en esta nueva Fórmula 1 de 2015.También a vuestra disposición una guía previa del GP de Australia en el que os contamos todo lo que necesitabas saber para seguir la carrera del domingo.

Comienza la Fórmula 1 2015 con tres pilotos españoles en pista. Roberto Merhi, Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso serán nuestros representantes

Obviamente si nos fijamos en los reglamentos también tenemos que echar un vistazo a los equipos. Además de los tres pilotos españoles, destaca la llegada de Sebastian Vettel a Ferrari, la promoción de los otros dos jóvenes talentos de Red Bull sobradamente preparados (Daniil Kvyat y Max Verstappen) o el paso de Lotus a los motores Mercedes. De nuevo Mercedes AMG y Lewis Hamilton, con su recién estrenado papel como Bicampeón del Mundo, son de nuevo los favoritos para revalidar el título. ¿Alguien podrá pararlos?

En cuanto al repaso del fin de semana, nos quedamos con la resaca del tequila en forma de Rally de México. En él, Sébastien Ogier se llevaba la tercera victoria consecutiva de la temporada en una nueva demostración de pilotaje, con un Jari-Matti Latvala (teóricamente su principal rival por el título) que volvió a fallar en el momento más inoportuno. Sin embargo, la imagen que ha dado la vuelta al mundo ha sido la de la salida de pista de Ott Tänak. El piloto de M-Sport terminaba con su Ford Fiesta RS WRC dentro de un lago, hundiéndose el coche en menos de 30 segundos y obligando a piloto y copiloto a nadar hasta la orilla. Este último fue capaz de salvar el cuaderno de notas y tras secarlo en el hotel y poner el coche al sol y algo de trabajo de los mecánicos pudieron reincorporarse a la prueba y terminar el rally.

El inicio del WTCC en el circuito argentino de Termas de Río Hondo nos trajo de nuevo a una Citroën imbatible. Pechito López y Sébastien Loeb se repartieron las victorias y tan sólo Yvan Muller desafinó en la sinfonía interpretada por la firma de los dos chevrones en un fin de semana que además del dominio galo estuvo marcado por los numerosos contactos y el debut agridulce del Lada Vesta TC1. El coche ruso se ha mostrado competitivo desde la primera carrera a pesar de los numerosos retrasos que ha tenido en su desarrollo. En unos meses a buen seguro estará luchando por las victorias gracias en gran parte a su pareja de pilotos británicos, Rob Huff y James Thompson. Honda, RML y la propia Lada tendrán una dura tarea para dar caza a los hombres de Yves Matton.

Algo más cerca, en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Roberto Méndez, propietario de RMC, el mayor preparador de coches de rallyes de nuestro país. En una entrevista dividida en dos partes, Robert nos habla de la decisión de traerse un Maxi Rally argentino, su planes internacionales de futuro y el rendimiento de la última adquisición del equipo, un Porsche 911 GT3 versión 2010 con el que esperan competir en la presente temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Entrevistamos a Roberto Méndez, propietario de RMC, el mayor preparador de coches de rallyes del país

Comienza la Fórmula 1 y paralelo a este inicio una gran cantidad de noticias. Entre ellas la posibilidad de que la FIA abra un nuevo proceso de selección para la posible entrada de dos nuevas escuderías (mientras que Bernie Ecclestone sigue enrocado en su idea de los monoplazas clientes) o las negociaciones de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton con Ferrari para sustituir al que hasta la temporada pasada era su gran estrella, Fernando Alonso. Precisamente un ex–F1ha decidido tomar otro camino. Jaime Alguersuari competirá en la primera carrera de los Stock Car brasileños. Quién sabe si su futuro pasa lejos de los monoplazas… Aunque sin duda, la noticia de la semana sigue siendo la llegada de Roberto Merhi a Manor y el que será su primer Gran Premio de Australia al volante de un Fórmula 1.

También podremos decir que ha sido una semana bastante jugosa en cuanto a excentricidades en el gran circo, una categoría ya de por sí bastante propensa a ello. Aunque sin duda, si algo se lleva la palma es la intención que tenía la escudería Lotus de que sus pilotos pudieran saca fotos y tuitearlas mientras disputaban las carreras gracias a un botón en el volante. ¡Madre mía! Tampoco se libra de aparecer en esta sección el culebrón entre Giedo van der Garde y Sauber que ha terminado en los tribunales australianos y que pueden obligar a la formación a situar al piloto de Países Bajos en uno de sus monoplazas. La extinta escudería Caterham parece haber dicho su última palabra y ya han comenzado a subastarse todos los bienes del equipo. Os podréis hacer con volante valorado en más de 6.000 euros o incluso con una aspiradora

Lotus tenía un sistema de unos 89 gramos que permitía a sus pilotos sacar fotos y tuitearlas desde el volante de su Fórmula 1.

En cuanto al resto de destacados os traemos un Volkswagen Polo que os enamorará. En concreto el desarrollado por Marklund Motorsport para el Campeonato del Mundo de RallyCross. Esta bestia de tracción total y 600 CV es capaz de hacer el 0 a 100 km/h ¡en menos de 2 segundos! No ha sido la única curiosidad de la semana. Peugeot Italia se ha llevado a su piloto estrella Paolo Andreucci y el 208 T16 R5 al volcán Etna en un vídeo que sirve para introducir la temporada 2015. Aunque a buen seguro ha generado menos revuelo en la redes sociales que el nuevo kit aerodinámico presentado por Honda para la IndyCar. Los montajes fotográficos sobre el monoplaza de los japoneses no han faltado, multiplicando los alerones para hacer aún más ridícula su estética.

Precisamente, desde Japón, la tierra del sol naciente, nos llegan las últimas novedades del automovilismo de aquel país. Incluyendo el siempre espectacular Super GT. De la mano de nuestro compañero Àlex García os traemos la última hora. Precisamente él es el autor del comienzo de nuestros post especiales de “Coches de Competición para recordar”. Sin duda un must que nadie debe perderse. Para empezar una sección así sólo había una elección posible: Ferrari.

La ración de historia la pone el Mundial de Turismos de 1987 y Roberto Ravaglia, el primer campeón de la categoría. Tampoco podemos olvidar a Gerard Ducarouge, que fallecía el pasado 19 de febrero y fue diseñador de la Fórmula 1 y especialmente se recuerda su papel como mano derecha de Ayrton Senna. Descanse en paz. Cerramos con la reflexión de nuestro compañero Igor Zamorano sobre si los pilotos deben de dar o no ejemplo en su vida privada tras el escándalo de Kurt Busch que ha revolucionado USA y la NASCAR.

Más noticias sobre automovilismo en Diariomotor Competición y en los canales sociales, Twitter y Facebook.

Cargando...