Así han crecido (y engordado) los automóviles

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes Clase-S (1954-2010)

El sobrepeso ha llegado a los automóviles, es un hecho, las nuevas generaciones de automóviles siguen aumentando sus cifras sobre la báscula que crecen a la par que mejora la tecnología que equipan para hacer nuestra conducción más segura y sencilla. Pero sin duda alguna el problema fundamental está en el crecimiento que han sufrido prácticamente todos los segmentos para mejorar sus cotas y hacer que sean más cómodos y confortables.

Un buen ejemplo lo tenemos con los utilitarios. Actualmente el Volkswagen Polo (3.952 mm) es significativamente más grande que un Volkswagen Golf de 1ª Generación, hablamos de finales de los años 70. Otro ejemplo bastante significativo lo tenéis en las fotografías adjuntas a este artículo, donde se aprecia la foto de familia de dos de las sagas de berlinas más importantes de Mercedes-Benz.


Mercedes Clase-E (1953-2010)

Está claro que para mejorar la amplitud del habitáculo y el espacio de carga del maletero, la única solución es crecer a lo largo y a lo ancho. El problema es que con un peso mayor se necesita también más potencia para ofrecer unas prestaciones mínimas y los consumos se resienten, y lógicamente los tiempos que corren no son como para derrochar unas valiosas décimas de litro/100 km y liberar unos gramos de CO2 extra a nuestra maltrecha atmósfera. Es más, esas décimas pueden marcar la diferencia entre estar gravados o no con una significativa carga fiscal.

Una de las soluciones más efectivas que ya emplean los fabricantes para mantener el peso a raya es utilizar materiales más ligeros en el chasis y la carrocería, por ejemplo el aluminio, algo que por su coste sólo está reservado a vehículos de gama alta como por ejemplo las grandes berlinas de lujo. No obstante, marcas como Lotus ya investigan milagrosas dietas de adelgazamiento para hacer nuestros coches más ligeros sin un coste excesivo.


BMW Serie 5 (1975-2010)


Peugeot 401-407 (1934-2010)

Vía: Jalopnik | Blaargh
En Diariomotor: Lotus asegura que ahorrar peso no cuesta más

Lee a continuación: Buenos resultados EuroNCAP en los Alfa Romeo Giulietta, BMW Serie 5 y Mazda CX-7

Solicita tu oferta desde 49.600 €
  • enzo099

    La saga de BMW que pones, es la Serie 5, no la 3

  • jmt46

    Por eso cuando dice la gente es que para que necesitas 200cv!!! Le enseñas el peso y ya se tiene que callar.
    En el caso del GOLF a dia de hoy la relacion peso/potencia aun no se ha mejorado con respecto al primer golf!!

  • ano-nimo

    Eso iba a decir yo, esa es la serie 5..

  • jl

    venga DMP empieza a rajar que vengo cabreado

  • Anónimo

    hombre , tampoco el primer golf básico tenía 100cv, tambien crecen las versiones básicas.

    no hacen falta 200cv bajo ningun concepto.

    antes la gente se movía con 45cv, ahora con 90.

    antes pesaban los coches 800-900 kg ya hora 1300kg ,los compactos.

    pero con los dseños nuevos, se pierde un montón de espacio en el interior y visibilidad.

    ademas hay coches antiguos de 3,7 o 3.8 metros con mejor batalla que modernos de 4 y pico.

  • Jorge

    Yo tengo un Uno turbo i.e. y cuando me ven en el no me respetan nada, pero olvidan que pesa sólo 800kg y tiene un 1.3 105 cv turboalimentados y que tiene una capacidad de aceleración idéntica al del GTD actual jaja

  • PabloV

    Me gustan mucho las fotos, es una pena no haber metido más fotos en esta línea, el golf por lo menos, es quizá la saga con más tradición y nombre, dentro de los modelos de gran volumen de ventas. Pero hay tantas sagas que merecerían una foto ahí

  • ^^Ê55*AMGW221`^^`

    enzo099 estas tonto o estas tonto como va a ser la serie 5 no se pa que hablas si no entiendes de coches.

  • en la foto de los mercedes clase e falta el ultimo clase e que ya salio a la venta ,los vehiculos crecen por cada vez llevan mas equipamiento ,mas seguridad ,mas extras,mas de todo o seria justo comprar se un clase e que no tajera nada de nada ,los vehiculos cada vez gastan menos y son mas eficientes solamente hay quedar tiempo al tiempo.para que sean mas ecologicos.

  • Crespo
  • Anónimo

    si, los de la foto son los 5 y tenían puesto la 3.
    cosas del directo.

  • jmt46

    Tenia que haber puesto GOLF GTI en vez de solo GOLF, el primero GTI tenia 110cv
    Tampoco nos pongamos tiquismiquis con que falta el último porque si no hacen la foto los de Mercedes es dificil.
    Lo raro es que falte el 404 en Peugeot.

  • Anónimo

    SALE EL 404 CABRIOLET

    EL PRIMER GTI TENÍA UNA RELACCIÓN PESO POTENCIA DE 7,2 KG/CV
    (810KG/110CV)
    EL ACTUAL 6.27 KG/CV
    (1318/210)

    YO CREO QUE SÍ SE HA MEJORADO EL PESO /POTENCIA.

  • Anónimo

    7.36 EL ANTIGUO, PERDÓN.

  • flipas
    como han cambiado los coches

  • AB

    La crisis del 93 redujo un poco el tamaño de los coches, pero esta, a pesar de ser mucho más dura, parece que no va por ese camino.

    Y no les vendría mal adelgazar un poco, si seguimos así, en poco tiempo las berlinas medias pasarán de los 5 metros, que ya es pasarse.

  • one

    ¿No es sorprendente que todos estos modelos compartan el límite de velocidad de 120 Km/h?

  • victor 661

    one +1

    muy buenas las fotos.

  • jose_lavall

    si cambiaran la perspectiva y el coche mas largo y ancho lo pusieran al final del todo no se notaria tanto la diferencia… pero la perspectiva hace mucho

  • enzo099

    ^^Ê55*AMGW221`^^`, puedes irte callando, esos son los Serie 5 de toda la vida, no se si esque no los conoces, o tienes ganas de guerra

  • dmptuning

    “venga DMP empieza a rajar que vengo cabreado”

    Pues si vienes cabreado te das una ducha de agua fría. Anda éste…

  • Franco

    Bueno, lo que queda bien bien clarito es que Ê55*AMGW221 no sabe nada. No es ningun problema diferenciar un serie 3 de un serie 5…

    El peso esta justificado (como ya han dicho) por la cantidad de sistemas de seguridad, asistencia a la conduccion y equipamiento de confort etc.

    Y menos mal que hacen a cada vez mas eficientes los motores, sino, mover cosas pesadas asi con motores de los 70… Se complica.

  • Juancho

    Es gracioso pensar que hoy se puede meter un 205 en un 207.O 2 Renault 5 en un Hummer H2.Y hay todavia mas pero son tantos y tantos los ejemplos.Y si los ponemos con los Kei Cars.Jajajajaja,hasta 4 Honda Beat en un Hummer,jajaja ni pensarlo.Esto da para pensar siempre y muchas veces nos olvidamos: ¿Crecemos para bien o para mal?¿Evolucionamos para bien o para mal?
    No se si decir que si o que no,me parece que las dos respuestas se justifican de maneras equivalentes.Al fin y al cabo terminamos en la misma cosa creo yo.Ya creo que hace rato que nos tendriamos que haber acostumbrado TODOS sin excepcion a algo que no nos sobre,que nos alcance y nos siga sirviendo.Pero siempre hay quien quiere de mas.Que les de un aspecto imponente y de grandeza,me parece que muchos saben a que me refiero.Yo por mi parte,humilemente admito que sueño siempre con un coche tipo Zonda o Murcielago,o un Ford GT40 (pero el de 40 pulgadas de verdad,con el V8 de cinco litros del Grupo 4 y 5 de Le Mans) pero viendolo de una manera mas simple,si tuviera la oportunidad de comprarme un 205 GTI o hasta un T16 (eso es soñar todavia mucho mas que en los anteriores casos) mi persona llueva o truene estara con una sonrisa en la cara.O si se puede un RS200,un 5 Turbo pero al igual que el 205 ya es mucho soñar.
    Saludos.

  • Luis Vzla

    Muy buenas las fotos. Donde se observa mas claramente el crecimiento a traves de los alos es con el serie E mercedes y el serie 5 BMW. En el caso del serie S mercedes, la 7ma generacion es la mas grande de todas las fabricadas hasta la fecha, cosa que mercedes reconocio en su momento y al rediseñarlo lo hizo considerablemente mas ligero y pequeño

  • Jorge

    De hecho la 7ª generación del clase S tenía el apodo de “el tanque” jaja. Para mi unos de los Mercedes clase S más bonitos es justamente el anterior la 6ª, tiene una linea preciosa y bastante moderna además de un capó muy elegante, eso si, era largisimo

  • victor 661

    @juancho

    un conocido de un amigo mio tiene esto en venta:
    http://www.segundamano.es/vi/19845462.htm

    es dinero pero esta bien cuidado por lo que se.

    no se si esto va contra las normas del blog, si es así eliminadlo.

  • ivan

    ^^Ê55*AMGW221`^^` Además de bocazas, eres un ignorante, lamentable

  • Q

    Los coches se americanizan: Crecen, son más potentes, tienen más comodidades, son automáticos y además son para límites de 120 km/h.

    Como siempre Europa detrás de EEUU y a destiempo, y luego nos cuentan milongas.

    Además en Europa con ciudades con calles estrechas y poco espacio en las plazas de aparcamiento la mastodontitis es un problema.

    Ahora lo que habría que hacer son coches eléctricos asequibles y no copiar lo que los yanquis han disfrutado en su momento.

    La crisis que han pasado en EEUU, las marcas no va ha ser nada comparado con lo que viene aquí si seguimos así.

  • mikelz2

    otro problema son los aparcamiento en lo garajes subterraneos de los edificios de los años 60,70 y 80 donde la plaza estaba diseñada para coches normalitos y resulta que ahora para meter tu nuevo coche tienes que hacer mil maniobras, o simplemente no te cabe.

  • dr. zaius

    “mikelz2 dijo:
    otro problema son los aparcamiento en lo garajes subterraneos de los edificios de los años 60,70 y 80 donde la plaza estaba diseñada para coches normalitos y resulta que ahora para meter tu nuevo coche tienes que hacer mil maniobras, o simplemente no te cabe.”

    En eso mismo estaba pensando.
    Acabo de comprarme un coche y estoy encantado, pero envidio a toda esa gente que no se ve limitada por ello.

  • jmt46

    Mi padre siempre mira el garaje antes de alojarse en el Hotel por eso precisamente. Y no hace falta irse a casas tan antiguas hay modernas que tienen unos garajes que…

  • NAN

    El Clase S actual es dos veces ya el primero :P

  • luciano

    Es un delirio, como han crecido los autos. Estamos haciendo los mismo que hacian los yankis en decadas pasadas.

    Los autos deberian vover a tener un tamaño mas compacto y menos toscos.

  • juanete

    Anda… Que hambre que le tienen a dmp tuning… Me imagino que debe ser un culicagao de unos trece años que no tiene ni idea de la automocion… Por lo que muy respetuosamente sugiero no hacer caso a sus comentarios fuera de lugar…

    @ dmp tuning… No postees mas…

  • Alejandro E

    Soy de ARGENTINA y aca creo que el que se lleva todos los laureles en creimiento es el TOYOTA COROLLA de primera generación al actual es impresionante como cambio el corolla desde su primera serie a la actual….En comparaciones creo que hay mas diferencia entre los corollas que ente un viejo Renault 12 y un Laguna actual

  • Juancho

    victor 661: Gracias pero desde aca Argentina se dificultan las cosas jajaja,muy bonito el Supercinco,maquinon lo felicito a tu amigo,es un cochazo bien ochentero.