Renault Latitude, el “premium” de Renault vuelve a ser berlina

 |  @davidvillarreal  | 

El fin de la producción del Renault Vel Satis dejó huérfano al fabricante francés de su buque insignia, un segmento en el que siempre les fueron bien las cosas y en el que la extravagancia de berlina premium metida con calzador en un compacto-monovolumen no triunfó. Pero digámosle adiós al denostado Vel Satis y saludemos al nuevo Renault Latitude, el heredero de una saga de vehículos ejecutivos de precio contenido que ahora será más global que nunca y se venderá tanto en Europa (también del Este) como en Asia y Marruecos, donde se llamará Samsung SM5.

El Renault Latitude es una gran berlina de 4.89 metros con una línea clásica y carrocería de tres cuerpos, nada de aventuras arriesgadas ni coqueteo con segmentos que no sean el suyo. Puede que la habitabilidad se resienta ligeramente respecto al Vel Satis, dado que se ha renunciado al portón trasero, aún así el habitáculo será tan espacioso o más que en su predecesor y la calidad de los acabados y posibilidades de configuración de equipamiento estarán a la altura de las berlinas medias-grandes alemanas con las que pretende rivalizar.

Este nuevo modelo se situará muy por encima del Renault Fluence, la berlina media que muy sabiamente camuflaron bajo un nombre tan moderno para ocultar su verdadera realidad, es un Megane con carrocería sedán. Mucho más cerca tendrá al Renault Laguna, aunque con 19 cm de longitud más el Renault Latitude ofrecerá más espacio en las trazas traseras y algo más que los 450 litros de volumen de maletero del Laguna. En cualquier caso la diferencia más notable estará en equipamiento, gamas de motores y calidad en los ajustes y acabados.

Sus grandes rivales estarán en casa, hablamos de sus compatriotas Citroën C6 y el Peugeot 607 al que le quedarían dos telediarios y que muy pronto será sustituido por un nuevo modelo que nos adelanta el prototipo 5 by Peugeot. Con todo el Latitude no ocultará su intención de competir con algunos pesos pesados alemanes como el Mercedes Clase E, el BMW Serie 5 y el Audi A6.

Os adelantamos los primeros detalles gracias a la primicia que lanzaba hoy mismo el medio francés L’Automobile Magazine, pero suponemos que en cuestión de horas/días contaremos con todos los detalles oficiales al respecto y también con fotografías de alta resolución. Permaneced atentos a Diariomotor

(*) Actualización 26/8/2010: añadidos nuevos datos del Latitude ofrecidos por Renault desde su presentación en Moscú.

El Renault Latitude en concreto tiene un tamaño de 4.89 metros de longitud, 1.83 metros de anchura y 1.5 metros de altura (2.76 metros de batalla). Con el espacio logrado se obtiene una capacidad amplia para cinco personas y un volumen de maletero de 477 litros (o 511 litros si se sustituye la rueda de repuesto por el kit antipinchazos).

Pocos datos más ha ofrecido Renault sobre esta berlina pero al menos ha presentado algunos de los motores que llevará en los mercados europeos. En la base destacan sendos motores diésel 2.0 dCI de 150 y 175 CV como los más representativos. Según los países se incluirán como tope de gama los V6 gasolina y diésel dCI de 240 CV. El Renault Latitude para el mercado ruso irá equipado con motores de gasolina que incluirán el 2.0 de 140 CV con caja de cambios Xtronic CVT2 y el 2.5 V6 de 175 CV con caja de cambios automática de seis marchas.

(*) Actualización 25/8/2010: añadidos dos vídeos y la galería completa de imágenes.

Renault Latitude

Vía: L’Automobile Magazine
En Diariomotor: Renault Safrane, renace la gran berlina | Finaliza la producción del Renault Vel Satis | Samsung SM5

Solicita tu oferta
  • Mosquis, según he visto la primera foto he creído ver un nuevo Passat :S

  • enzo099

    se parece un poco al avensis por detras

  • javimas03

    Estos de Renault …
    O se pasan de moderno o no llegan , coche mas soso
    con la fama de poco fiables que tiene ahora Renault ( no entro si justificada o no) no le auguro mucho exito ya que pocos se gastaran un paston en un Superlaguna

  • vicent

    no me convence, falta mucho buen diseño para este segmento.

  • Matt

    Advensis + Passat = Latitude

  • Anónimo

    un fluence grande, es mas bonito el laguna.

    o un laguna grande como el safrane .

  • zamu

    Pues sí que tiene un aire al Passat, si… Me imagino que es un desarrollo Samsung, que pasará a venderse en Europa como Renault (al estilo del Koleos).

  • Juanele

    Culera del Focus berlina que sacarán nueva, y delantera del saab 9-5..

  • Rafel

    Diseño muy oriental.

  • MezcuiSax

    El diseño estaría bien hace una década, a mí francamente me parece demasiado conservador en sus líneas, aunque deberíamos darle un voto de confianza en espera de instantáneas del interior y de las motorizaciones… y de los precios.

  • Raul

    Aqui huele a chino….Mi no gusta. Donde estan las luces led?….

  • Megmag

    Esta bien,me parece acertado pero me gustaria saber que tiene de Samsung este coche y le podian haber puesto Safrane o esa trasera al actual Laguna le hbiera quedado genial.

    Para los que critican y demas creo que los que dicen Avensis no saben ni lo que es un Toyota Avensis a las pruebas me remito “Advensis´´ ole por el señor Matt y lo digo por que recientemente he visto el Avensis 2.2 D4D y no se parece en nada para el señor Javimas03 me gustaria saber que coche tiene y le diria yo la fiabilidad que tiene su coche poca fiabilidad de Renault.

    A los del pasast ya veis una calandra cromada y os pensais que es un Vw por que no veis mas y claro os gusta mas el pasat y el A4.

    Me parece bien el coche pero me gustaria verlo y saber que tiene de Samsung y que tiene de Renault.

  • Pedro V

    Como el safrane o acantone pocos quedan

  • snaso

    pues a mi me encanta, yo todavia no he visto ningun premium con un diseño rompedor como comentan algunos, luego pasa como con el vel satis…
    este diseño es conservador pero sin ser aburrido, es muy bonito, solo falta el interior..

  • Anónimo

    Primero me a parecido un Lexus LS, despues un Volkswagen, despues un Saab, un Opel, un Avensis… pero esto que es???

  • japo

    Que frontal mas soso le han puesto, no creo que se venda demasiado

  • X

    mezcla de lexus, passat y saab, pocos venderam, porque como dicen por ahi es sosete, y ademas lo que ofrece seguro q lo ofrece otras marcas por un precio ligeramente superior o igual con una carroceria mas bonita, esta marca ya no era como hace 25 años que de lo que habia por la epoca, se podia comprar un tochazo coche con lucecitas y que te decia que te pusieses el cinto o cerrases bien la puerta por un precio mas o menos modico y que bueno, en algun aspecto se diferenciaba de los mercedes o bmw´s, cosa q ahora no pasa y el diseño pues no ayuda.

  • Xofa

    Lo mas seguro es que la gente se vaya a comprar el Laguna / Laguna Coupe ya que estos son mas bonitos y la calidad no es nada mala, y por el sobreprecio que tendra te lo puedes gastar en equipamiento y “pijadas” para un Laguna.

  • Megmag

    Anonymous y ami me ha parecido un corrado VR6.

    Que si coche soso que si se parece ha este que si se parece a este otro no espera que se parece mas al mio gilipolleces. Ya esta todo inventado o practicamente todo y no os olvideis de que son coches el que quiera naves espaciales que llame a la Nasa y que le hagan un presupuesto pero algunas comparaciones son tontas.

    Ami personalmente me gusta pero me gustaria saber algo mas de este coche ya lo iremos viendo, asi como con las ventas que los gabachos son muy suyos y siempre tiran para dentro y terminan arrasando.

  • Anónimo

    El problema no es que “copie” el diseño o líneas de otra marca, sino que renault no tiene recursos para diseñar sus vehículos.

  • Gerard

    No esta mal, pero me gustaria ver el interior.

    Viniendo de renault, me esperaba que llevase unos neumaticos michelin de alta gama, pero veo que lleva montados unos Vredestein Ultrac (buenos neumaticos eso sin dudarlo)

    Y los parecidos…. lo unico el frontal y algo la trasera, pero bueno, este a pesar de lo soso etc etc que digais, es mas normalito que el Velsatis, este si que se vendera.

    Suerte renault!!

  • harper356

    Me parece un diseño atractivo, mucho menos “arriesgado” que el Vel Satis, seguramente, en busca de un público más amplio.

    Un saludo.

  • AB

    Como nos gusta MAREAR LA PERDIZ…

    Decía Fran López el 27 de Diciembre de 2009 en Diariomotor:

    “Samsung, fabricante coreano perteneciente a Renault desde hace unos años, ya tiene lista su nueva berlina, de la que se han filtrado los primeros datos e imágenes oficiales. El Samsung SM5 2010 supone la tercera generación del modelo y se renueva por completo. Estará a la venta en Corea del Sur durante Enero o Febrero de 2010/… ¿Llegaremos a verlo algún día en Europa? No es muy probable, y no parece estar entre las intenciones de Ranault por el momento (jejeje)… /Basado en la generación actual del Renault Laguna, con quien comparte plataforma, el Samsung SM5 es una clásica berlina formato sedán de cuatro puertas, con un diseño bastante oriental (¡¡¡¿?¿?¿?). A la vista de su interior (bastante bien presentado, por cierto), no puede esconder su origen si nos fijamos en detalles como los tiradores de las puertas o el diseño del salpicadero.” (los () son míos).

    Bueno, pues, si es cierta la noticia, ya lo tenemos aquí: el “LAGUNA/SAMSUNG SM5/LATITUDE” o como se les ponga en los c… llamarlo.

  • EDU

    Si el Fluence es un Megane con tercer volumen, este Latitude es un Laguna con tercer volumen también. Están basados en la misma plataforma, prueba de ello es el idéntico lateral hasta el pilar C, y similar interior.

    Deberían haber optado por tomar el Infiniti M, introducirle motores de acceso, hacerlo 5 puertas y llamarlo SAFRANE. Hasta que algo así no ocurra, Renault se puede ir olvidando de tener éxito en el segmento premium…

  • Brandtner

    Preveo batacazo en ventas como viene siendo habitual en las marcas francesas. No se va a comer un rosco y con ese coche menos todavía.

  • Ami no me gusta nada ademas me parece un saab por delante y un lexus por detras

  • Oliver

    No va a ser rival para ninguna marca alemana, hace tiempo que las marcas francesas han perdido la batalla de las grandes berlinas incluso en su propia tierra, en la que los Merecedes, BMWs y Audis hace ya años que campan a sus anchas sin apenas resistencia nacional. Es este un coche que a lo más que podrá aspirar es a quitarle alguna venta al Hyundai Sonata. No digo que no posea buenas cualidades (aunque será difícil convencer a sus futuros compradores de que paguen 30000 euros por un coche que lleva el climatizador de un Megane), pero su imagen es insulsa, como la de un coche de hace 10-15 años (sobre todo en el frontal), y deja en la retina aun regusto a coche destinado a país emergente. En Corea los SM3 (Fluence) han sido un exitazo, y el SM5 (Latitude) parece que va a tener buena acogida, pero no veo nada claro el éxito de este producto en Europa. Estética y comercialmente, veo a Renault completamente perdida, desorientada, como si no supiera qué hacer o qué modelo diseñar y desarrollar para los segmentos medios y altos.

  • misterpenis

    Cuando es muy nuevo porque es muy nuevo, y cuando es conservador… porque es muy conservador. Esto simplemente es un buen coche con un buen equipamiento, y buenos acabados, sin historias raras, y a mi gusto, bonito, muy renault la verdad, a mi juicio, mas bonito que el passat, y seguramente mas economico. Creo que el precio sera definitorio para reventar al c5, cosa dificil de otro modo.

  • F€R

    No sigue la imagen de marca que tienen el Clio, el Megane y el Laguna.

  • Diha fcarrek

    Yo vivo en Marruecos y aki nadie conoce la marca Samsung como vehiculo, asi k s vendera como Renault.

  • Megmag

    Y no solo eso Misterpenis Vag lleva haciendo esto durante ya unos años y a todos les parecen supercoches y supermodernos por ponerles unos Leds diurnos que solo seven cuando esta nublo y para creerse algo como BMw, pero ojo lo hace Renault y la gente empieza que si soso que si se parece que no va a tener ventas.

    Hace nada paso lo mismo con el C4 la gente ha criticar y ha sacarle parecidos con lo que me joden, la opinion cada uno tiene la suya y la respeto pero los parecidos haber que persona no se parece al vecino y al que le gustan las morenas como las rubias como las gordas es su opinion.

    Haber cuando dice algo la marca y sabemos mas de el.Ami personalmente me gusta pero tiene que tener unos minimos y sobretodo verlo por la calle.

  • Rafel

    A mí no me parece feo. No me parece mal coche. Pero creo que tiene un diseño oriental.Y no veo parecidos con nadie.
    Pero ya sabemos los diseños muy orientales lo que pasa… y más en ese segmento.

    PD
    Alguna gente debería aprender un poquito de ortografía y gramática. Confundir “a ver” con “haber” y “a” con “ha” llega a entorpecer enormemente la lectura de algunos mensajes. Y eso entorpece la comunicación. ;)

  • A mi si que me gusta ,lo veo bonito,no me suelen gustar mucho los renault,pero este modelo esta muy bien y creo que teniendo un precio contenido puede vender mas de lo que pensais.

  • Gustavo

    me parece un muy lindo auto lastima que no lo traigan para el mercosur principalmente argentina, en fabricacion mercosur. mas alla que pueda ser un sm5 es lindo auto, puede teenr cierto aire al vw pero todas las marcas son parecidas entre si en muchos aspectos, respecto al velsatis , en foto no parece tan lindo, pero tuve la oportunidad de verlo en una exposiscion y a mi me gusto, taal vez el estilo de los faros delanteros no fue acertado para la epoca que fue lanzado, el safrane un auto hermoso, saludos

  • S_U

    No esta nada de mal, eso si concuerdo ese aire oriental. Me recordo al honda accord, hyundai genesis, y vw passat.
    Al fronta le falta un poco más de personalidad, pulirlo un poco más su diseño.
    Es de esperar que mejoren su fiabilidad y caliadad de interiores, y tendremos a disposicion un muy buen coche.

  • YO

    Es eso, un Samsung.
    El problema que le veo yo a este coche, es el poco mercado (quizá, no lo se, ya se verá) que pueda tener fuera de Francia y es que las marcas generalistas, las cuales antes si podían luchar mas o menos de tu a tu con las berlinas de representación alemanas, se han quedado atrás por no seguir renovando sus productos. Antes, los Scorpio, Safrane y 605 por ejemplo, estaban en las posiciones altas de las ventas, superando incluso a los alemanes, pero ahora, debido a las amplias gamas de motores y tecnología, se han quedado atrás. Además. al haber dejado el segmento, en el caso de estos franceses y el haberse centrado mas en coches mas comerciales, como son los urbanos, han perdido toda la imagen de marca que ganaron en su pasado.
    En la actualidad, está dificil que puedan remontar ventas y “popularidad” en este segmento y mas por ejemplo, con un coche como este, del que hay que recordar que incluso el interior, es practicamente igual al del Laguna, que si bien no es malo, tampoco lo veo para un coches “grande”. Por otro lado, su estética, mas de lo mismo y es que se ve como un Laguna pero con distinto frontal y trasera (algo así a lo que hicieron con el Exeo).
    Tanto que nombro al Laguna, pienso que Renault, debería ya de dejar el desarrollo del actual y centrarse en el futuro modelo, dejando a un lado incluso el posible restyling para dentro de un año mas o menos, ya que con el Fluence por un lado (para muchos, mas agraciado que el propio Laguna y que además, por dimensiones ahí anda…) y este nuevo “Safrane”, con el que comparte practicamente todo (diseño, interior, plataforma, motores), veo el futuro de ventas de este modelo muy mal, hasta el punto que ni tan siquiera ahora son lo buenas que esperaba la marca (no quiero pensar entonces que pasará en cuanto se lance a la venta este Latitude)

  • MAnoLO

    Me parece un coche que no va a tener un futuro muy prometedor, renault anda perdida

  • TIFOSSI

    #YO#, los Scorpio, Safrane y 605 NUNCA superaron en ventas a las berlinas premium alemanas. El VW Passat se vendió bstante +. Es +, el Safrane se vendió – q el Renault 25 en su época, y el Scorpio fué 1 fiasco absoluto d ventas frente a la competencia. Y del 605 se ven poquísimos.

    Eso no es estar en las posiciones altas d las ventas.

  • MAnoLO

    Lo que me hace gracia esque quiera comprar Sanyong o como se llame y no sabe que hacer con sus coches…., vergonzoso

  • dmptuning

    Está muy bien, me ha recordado a un Lexus, y eso son palabras mayores.

    Y decían que los Renault se parecen, sí, en que tienen 4 ruedas y un motor… JAJAJAJA

    Imagen de marca es una parrilla con el logotipo, no todo el puto coche. Que aprendan los de VAG (os).

  • dmptuning

    Nuevo C6, nuevo 607, nuevo Latitude… los gabachos vienen pisando fuerte, como no espabilen los alemanes…

  • MAnoLO

    si, están temblando ahora mismo jajaja

  • mabade

    Tiene unos faros como los de Saab y el diseño se parece al del passat. Hace 3 o 4 años habría tenido exito pero ahora esta un poco “anticuado”

  • jose

    espero que su precio no sea desorbitado, no deja de ser un laguna 4 puertas con mas equipamiento

  • YO

    TIFOSSI:
    Lo del último Scorpio si, no fue ningún nº1 en ventas, pero la anterior generación, se vendió muy bien.
    El problema del último Safrane, era que no dejaba de ser un “refrito” (o restyling) del anterior.
    Decir que el 605 se ve poco, cuando tiene casi 20 años a las espaldas, es de lo mas normal del mundo.
    Hablo de cuando salieron aquellos modelos. Una época, en la que Peugeot tenía otra imagen de marca distinta a la de ahora, en la que los 605 y 405 tenían mucha mas imagen.
    Solo tengo que recordar, que en los ’90, incluso se vendían mas Alfas 155 que BMW Serie 3.
    De todas formas, las proporciones eran distintas. El número de ventas que podían alcanzar en aquel entonces este tipo de modelos en este tipo de marcas, no tiene nada que ver con lo que pasa en la actualidad, en el que la imagen de marca pesa mucho mas que la calidad de los modelos (a veces diria yo, que incluso sin importar el precio).
    Ahora, estamos ante nuevos lanzamientos: 9-5, Latitude, y compañia, quien sabe lo que pasará, si robarán ventas a los alemanes o no…

  • David

    Pues fijo que el señor Sarkozy hace de él su coche oficial. Que por otra parte si os fijais su coche oficial actual es un Renault. ¿Por qué en España no hacen lo mismo con Seat?

    Por lo que respecta al coche no me desagrada pero de ahí a que compita con un señor Mercedes E o el impresionante BMW serie 5 me parece que a los de Renault les queda mucho por aprender.

  • Megmag

    (Rafeal) Si lo de PD lo dices por mi nunca he sabido controlar esos metodos al igual que las tildes pero no por eso creo que sea para decir que entorpece la lectura y que deberia aprender o que no,nunca he dicho nada HA nadie por escribir con faltas de ortografia porque el mismo ya tiene suficiente con no saber escribir correctamente,ami personalmente la lengua ni mal ni bien normal pero y que meda realmente igual en historia,biologia era un crack y en electromecanica de vehiculos por lo mismo y no me creo ni mas ni menos que nadie, conque esto sobrabra estamos hablando del coche si quieres oir ortografia sobre las 15.30 en la 2 tienes un magnifico programa de TV que si te fias he visto mas que tu. CHICO CULTO !!!!!

  • Megmag

    El mensaje anterior era para Rafel no Rafael ni Rafeal.

  • TIFOSSI

    #dmptuning#, me acaban d llamar los del grupo Vag y dicen q si tienen q temblar mucho o con solo 1 poco es suficiente.

    Y en eso tienes razón, este no se parece en nada al Laguna. Ahora ha preferido copiar el Passat cc!!

    Como era eso q decías #dmptuning#?? :FACEPALM:?? Era así?? :)

    Me encanta. El tiempo pone a cada 1 en su sitio. No falla!!

  • S_U

    Si bien el Latitude me parece un coche atractivo, debemos puntualizar un par de cosas.

    El parecido al VW passat cc le viene muy bien, quizás estén buscando referentes para levantar un producto, y de paso la fiabilidad y calidad.

    Teniendo presente lo dicho anteriormente, la imagen de marca es una estrategia definida, da fuerza a sus productos, y refuerza su calidad y fiabilidad, como VAG.

    #dmptuning#, la imagen de marca es algo concreto y de desarrollo propio, en vez de sacar coches con un claro parecido a un referente superior de la competencia e “intentar” pelear en el mercado.

    Como dice #TIFOSSI#: “El tiempo pone a cada 1 en su sitio. No falla!!”

  • Christian

    hahahahaha, renault esta gueboniando o què. jaaaaaa comparar este pedazo con un Audi o un bmw. se les safò un tornillo o que. aparte a simple vista me parece un coche simplon(como comùn en los coches franseses) y parecer coche de combate. nananana compararse con un A6 buen chiste.

  • dmptuning

    “El tiempo pone a cada uno en su sitio”

    Yo estoy en mi sitio siempre, lo que pasa es que las verdades duelen.

  • Idem79

    Delante de passat o el nuevo Saab , trasero del nuevo focus berlina o del Avensis…
    Renault para mi hace años que han perdido su estilo, hacen grandes saltos de un diseño a otro sin encontrar una personalidad propia. Personalmente tengo el megane que han sustituido y sino fuera porque me toco un chollo con ese coche no lo hubiera comprado (chollo chollo).
    Este coche parece haberlo creado los chinos que lo copian todo.¿como meten una palandra o rejilla cromada sin tener ningun lateral entre puertas o incluso el frontal con algo mas cromado? Ademas que rejilla mas plastificada y fea que tiene la toma de aire del radiador. Estan perdidos, ya vereis que dentro de unos años lo quitaran o lo retocaran, sino tiempo al tiempo.

  • Megmag

    (Idem79)Donde has visto tu el coche para decir que la parrilla es de plastico ???

    Yo que se pero creo que este coche aun no lo han sacado en Europa igual el chino eres tu.

    Para todos los que dicen que se parece al Avensis que se pongan gafas pero de las de vaso porque no ven muy bien.

    Si si Renault no tiene estilo pero a Audi o a su grupo les sobra no ??.

  • gustavo

    Este Latitude por lo que tengo entendido y tal y como se ve en las fotos,lo sacaran a la venta en los mercados emergentes,el destinado para Europa,si bien comparte la misma plataforma,sera sometido a cambios esteticos que lo acerquen mas a lo Europeo.
    A mi personalmente el frontal no me gusta para nada,aunque la linea lateral y la trasera se salven,esta muy lejos de la personalidad que siempre ha tenido Renault en sus diseños,aunque eso si la calidad de sus motores y acabados rayara a muy buena altura como en el actual Laguna

    PD:Que vuelva Patrick Le Quement ya o que lo clonen para seguir diseñando los futuros Renault

  • Pingback: Renault Latitude, un premium francés en el Salón de París — Diariomotor()

  • Diha fcarrek

    aki n Marruecos acaba de salir este octubre d 2010 y sta aciendo furor, ya k su precio comienza a partir de 255.000 Dh con impuestos, o lo k ekivale a 22.750 euros en España, demasidao barato diria yo para l ekipamiento k tiene, y eso sin oferta, xk si t compras el acabado dynamike este ocubre t regalan llantas d 17 pulgadas d aluminio y texo panoramico, a un precio de 26.725 euros diesel d 150 CV asi k ya m diréis k no les ira bien!! xD

  • Pingback: Renault Latitude, presentación y prueba en Portugal (I) — Diariomotor()

  • Victorkpo_99

    el auto esta muy bueno por su motores q tienen una buen diseño……..y los q hablan mal de el auto son unos giles por q es un autaso la verdad me encanto
    !!!!!!!1