Proton Lekin y Jebat Concept, los Lotus Europa y Mitsubishi Lancer EVO X malasios

 |  @omiguel  | 

Proton es un fabricante malasio de automóviles que en los últimos tiempos tiene una política de desarrollos bastante sencilla: tomar los coches de otros fabricantes y ponerles su propio sello. Esto no es algo extraño y quedaría para otro artículo reflexionar sobre esta práctica.

El caso es que en el último Salón del automóvil de Kuala Lumpur Proton ha presentado los prototipos Lekin Concept y Jebat Concept que es muy difícil no reconocer como coches que hemos visto por nuestro continente. El Lekin Concept es una reinterpretación del ya extinto Lotus Europa mientras que el Jebat Concept está basado en la carrocería del Mitsubishi Lancer Evolution X pero con unos cuantos cambios “para despistar”.

Pocas son las claves que distinguen al Lekin Concept de un Lotus Europa “musculado” si quitamos su amplia boca y esa combinación de color blanco con bandas en negro mate. Justo lo mismo que se ve en el Jebat Concept. Gracias a los laterales y el techo en color negro apreciamos una mínima diferencia con nuestro querido EVO X. Aunque claro, hay que tener en cuenta que estos son prototipos “cercanos” al modelo de producción.

A nivel mecánico el Lekin Concept está alimentado por un motor turbogasolina de 220 CV por lo que en ese aspecto no está a demasiada distancia del Lotus Europa SE que contaba con 230 CV. El derivado japonés sin embargo no lleva el motor del Evolution X sino de la versión Ralliart, esto es un 2.0 turboalimentado de 240 CV.

Proton desea hacerse un nombre en el mercado asiático como fabricante de automóviles deportivos y de ahí que opten por esta táctica, que no es en absoluto nueva, a la hora de crear sus modelos.

Vía: autoevolution | autoblog.com

En Diariomotor: Termina la producción del Lotus Europa, breve repaso a su historia | Mitsubishi Lancer Evo X, mecánica

Lee a continuación: Mitsubishi Lancer, en breve con motores 1.6 y 1.8 DI-D

  • X

    El Lotus Europa mas o menos se salva, aunque con aspectos a mejorar, sobre todo los retrovisores, que son horribles.

    El Evo por delante con algún cambio se podía librar, pero la trasera es horrible y encima le ponen un minidifusor que poco va a hacer, le ponen un kit de enchanche y dejan la tapa de combustible intacta, eso si, montar el motor de la versión RallyArt se lleva un 10.

  • Dieter

    Esto es ya vergonzoso. Espero que los países occidentales, Japón y algunos más pongan unos aranceles contundentes a estas copias baratas, donde no se ha invertido ni un duro en desarrollo.

    Ya pueden venderlo todo lo barato que quieran, que donde esté un Lotus o un Evo original, a estos les pegaba fuego.

  • Rafel

    Pero no digas tonterías Dieter.
    Este fabricante lo hace bajo licencia, con lo cuál paga a la marca por un modelo que ya tiene amortizado, con lo cuál saca más beneficio.

  • Dieter

    No digo tonterias, digo mi opinión. Tambien se fabrican en China montones de coches franceses, alemanes, etc. y son auténtica basura pues con el original guardan la patente y poco más.

    Si no te gusta mi opinión, te aguantas.

  • Rafel

    A ver Diéter, no confundamos lo que se fabrica en China con la marca Proton. En China se fabrican bajo joint-ventures y son modelos para el consumo doméstico.
    Además, Protón vende sobre todo en Asia y algo en el Reino Unido por aquello del volante a la derecha. Y no vende refritos ni plagios. Vende productos bajo licencia.

  • Dieter

    Yo no me he subido en ninguno, ni los he visto de cerca, ni los he probado, ni se ha comprobado su fiabilidad. Si algún día la opinión periodística es favorable, entonces cambiaré de opinión, por que hasta el momento este tipo de “refritos” han sido en mayor o menor medida una burda copia del original.

    De momento vuelvo a repetir que donde estén los originales, a estos le pego fuego.

  • Rafel

    Ale jefe, pues ve por el bidón y ya está. Si hay que leer unas cosas…

  • Lawson

    Del Europa no es solo que tengan licencia es que ademas son los dueños de Lotus y cuanto al Lancer resulta que Proton y Mitsubishi firmaron hace ya algunos años un acuerdo de colaboracion(Proton ya ha hecho lo mismo con otros modelos de Mitsubishi).

  • Hondero

    Protón vendió durante 5 años el Citroën AX remarcado cuando aquí extinguió su vida comercial. Y si, son los dueños de Lotus.

    No me parece tan mal darle una segunda vida al Europa aunque con otro nombre.

    En europa eso se hace ( Exeo ) y nadie dice nada de quemar cosas.

  • Urbyle

    con el lancer en hecho el mitsu evo bocanegra xD

  • Adri

    A veces no entiendo algunas críticas. Proton lleva haciendo esto mucho tiempo, fabrica con licencia Mitsubishi, no copia. Además en el caso de Lotus esque Protón es la dueña de Lotus.
    En cualquier caso a España la motorizó una SEAT fabricando bajo licencia FIAT y buen servicio que nos dieron.

  • Yo

    Qué es un “malasio”?

  • Anónimo

    a cuales decis que se dan un aire?

  • Rafel

    @Yo:
    Malasia. Forma tradicional española del nombre de este país de Asia: «Bolivia es el noveno productor de soya en el mundo, por encima de Malasia e Italia» (Tiempos [Bol.] 13.11.00). Está actualmente formado por trece estados —once de ellos situados en la península de Malaca y dos en el norte de la isla de Borneo—, ninguno de los cuales se llama, específicamente, Malasia. No hay razón, pues, para sustituir como nombre del país el topónimo tradicional Malasia por la forma original Malaysia, ni por su hispanización Marca de incorrección.Malaisia. El gentilicio es malasio: «Los comentarios de Greenspan van dirigidos al primer ministro malasio» (DAméricas [EE. UU.] 14.10.97). También se emplea como gentilicio del país el adjetivo malayo, que en sentido estricto designa a los individuos de la etnia oriunda de esta zona y, como sustantivo masculino, la lengua que hablan.

  • NAN

    Horribles.

  • Suprimo

    Se dice MALAYO

  • sital

    El Lotus malayo “escapa”, pero las llantas y la parte trasera del evo no me gustan nada.

  • el lotus esta bien,el evo por alante se lo han cargado